El Centro Wiesenthal criticó al Intendente de Montevideo por el Premio Invitado de Honor a Roger Waters: "Ha honrado a un declarado racista"

Compartir
Compartir articulo
Daniel Martínez y Roger Waters
Daniel Martínez y Roger Waters

En una carta dirigida al intendente de Montevideo y precandidato presidencial uruguayo, Daniel Martínez, el Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, y el Representante para América Latina, Ariel Gelblung, expresaron su indignación ante el "Premio Invitado de Honor" de la ciudad a Roger Waters, a quien señalan como "un activista de la campaña antisemita BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones)".

Samuels y Gelblung recordaron su reunión con Martínez en Córdoba, Argentina, donde actuaba como presidente de la Coalición de Ciudades contra el Racismo de América Latina y el Caribe (LAC), "donde discutimos la cooperación con nuestra campaña 'Racismo en el deporte', bajo los auspicios de La Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y la UNESCO ".

La carta continuó: "Sr. Intendente, no nos imaginábamos que usted, como defensor del antirracismo, y especialmente como precandidato en las elecciones para Presidente del Uruguay, podría otorgar el 'Premio al Invitado de Honor de Montevideo' a un conocido racista ".

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

La carta señaló que Waters "ha ambientado conciertos con un estilizado globo inflable  de un cerdo portando la Estrella de David, el emblema del judaísmo, basado en el ícono medieval 'Juden Sau' (cerda judía)", y agregó: "Podría decirse que Waters abusa de la música para difundir su llamado al BDS contra el Estado judío, sobre la base del boicot alemán nazi a las tiendas judías".

Los funcionarios del Centro notaron que "la presencia de Waters en Montevideo coincidió con la semana del 80 aniversario del Pogrom de Noviembre, conocido irónicamente como 'Kristallnacht' (Noche de los Cristales Rotos), el pogrom de Hitler que incendió 1.500 sinagogas en todo el Reich y trajo el arresto y la deportación de 30.000 judíos.

El Centro continuó: "La membresía de nuestro Centro, incluso en América Latina, le pide públicamente que retire este premio y que denuncie a Waters".

Daniel Martinez es precandidato presidencial por el Frente Amplio (@dmartinez_uy)
Daniel Martinez es precandidato presidencial por el Frente Amplio (@dmartinez_uy)

"Señor Intendente, estamos seguros de que usted, como proclamado antirracista y posible Presidente de Uruguay, no deseará asociarse con acusaciones de antisemitismo y se disculpará con el pueblo judío por este atropello", concluyeron Samuels y Gelblung.

La carta fue compartida con el presidente de ECCAR, Benedetto Zacchiroli, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: