La comunidad judía de Latinoamérica une sus voces para intentar detener gira de Roger Waters

El Centro Simon Wiesenthal lidera esfuerzo para instar a patrocinadores de la gira a retirar apoyo de los conciertos en la región

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

En una carta dirigida a Entel (Chile), Cencosud (Perú), Grupo Aval (Colombia), Bac Credomatic (Costa Rica) y Citibanamex (México) ejecutivos del Centro Simon Wiesenthal pidieron a los patrocinadores de la gira de Roger Waters a retirarse del evento con motivo a las desmedidas muestras de antisemitismo manifestadas por el cantante a lo largo de los últimos años.

Recientemente, según informó Fuente Latina, apenas una semana después de la tragedia ocurrida en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, Waters, en su primera aparición pública en Montevideo, declaró que "Israel no parará hasta eliminar al último palestino" y aseguró que el país "nunca tuvo la intención de construir un estado palestino".

"Los instamos a que demuestren su disgusto por el abuso de la música para difundir el fanatismo en América Latina. Retiren su apoyo y patrocinio de Roger Waters para no asociarse con promotores del odio y la violencia potencial", concluyeron Shimon Samuels y Ariel Gelblung, Director de Relaciones Internacionales y Representante de América Latina del Centro Wiestenthal respectivamente.

El Comité Central Israelita de Uruguay se unió al Centro Simon Wiesenthal, la Federación Judía de Miami, la alcaldía de Múnich y la Liga Anti-Difamación en contra de las presentaciones de Waters a raíz de su evidente antisemitismo.

La comunidad judía en Latinoamérica, con apoyo de las organizaciones mencionadas y otras, reconocen que "la música y el arte permiten la transmisión cultural de valores y el apoyo de causas de derechos humanos, sin embargo, es imperativo que los mensajes sean de unión y tolerancia no de odio".

La gira Us + Them comenzó el 9 de Octubre en Sao Paulo Brasil, y continúa en Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y México hasta el 9 de Diciembre.