30 millones: el dato clave de las elecciones en Brasil que siembra mayor incertidumbre con respecto al ballotage

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro quedó a solo cuatro puntos de una victoria en primera vuelta y 17 por encima de su perseguidor, Fernando Haddad. Sin embargo, la abstención récord y la creciente polarización alimenta las esperanzas del protegido del ex presidente Lula da Silva

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Un total de 29,9 millones de empadronados no acudieron este domingo a las urnas para elegir presidente en Brasil, lo que se tradujo en una abstención del 20,3% de los ciudadanos con derecho a voto, el mayor índice desde las elecciones de 1998, según informó el Tribunal Superior Electoral.

De esta forma, uno de cada cinco brasileños prefirió no ir a votar durante la fiesta electoral de este domingo pese a que el voto es obligatorio en Brasil.

El escenario podría cambiar, como muestran algunos antecedentes en la región, ante un escenario de mayor polarización, que alientan a los votantes a manifestarse por alguna posición.

Ciudadanos esperan la apertura de un colegio electoral en San Pablo (EFE)
Ciudadanos esperan la apertura de un colegio electoral en San Pablo (EFE)

No obstante, si la población considera que el ultraderechista Jair Bolsonaro ya tiene ganada la elección (se quedó a cuatro puntos de lograrlo en primera vuelta), podría desalentar el voto y evitar una remontada del izquierdista Fernando Haddad, quien llegó al 29,3%.

En tanto, el número de votos en blanco en la elección presidencial fue de 2,65 % y el número de votos nulos alcanzó un 6,14 por ciento.

Otro dato que podría jugar en contra de Haddad, quien necesitará una gran coalición para sobreponerse al resultado, es que en siete de los nueve estados en los que logró más votos que Bolsonaro no tendrán ballotage regional para elegir al gobernador (ya que se definió en primera vuelta). Tal escenario también podría desalentar la participación local.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad (REUTERS/Paulo Whitaker/Nacho Doce/File Photos)
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad (REUTERS/Paulo Whitaker/Nacho Doce/File Photos)

En cuanto a antecedentes de ballotage en América Latina en las últimas décadas (a partir de la tercera ola democrática), en una de cada cuatro definiciones ganó el que más votos había sumado en la primera instancia.

Si bien hay algunos antecedentes recientes de remontada (como el caso del colombiano Juan Manuel Santos en el 2014, el argentino Mauricio Macri en el 2015 o el peruano Pedro Pablo Kuczynski en el 2016), la tendencia es contrarrestada por las victorias de Lenín Moreno (Ecuador, 2017), Sebastián Piñera (Chile, 2017) e Iván Duque (Colombia, 2018).

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: