Jair Bolsonaro y Fernando Haddad (Reuters)
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad (Reuters)

En medio de una de las elecciones presidenciales más polarizadas en la historia de Brasil, una ola de noticias falsas divulgadas por simpatizantes de ambos bandos políticos invadió las redes sociales.

Es importante advertir cuando las noticias son genuinas o intentan engañar al lector, especialmente cuando estas amenazan el funcionamiento del sistema electoral democrático.

A continuación, algunos ejemplos de noticias falsas que más resonaron en las redes.

El video en el que Lula pide votos para Bolsonaro desde la cárcel

Un video en el que se escucha al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva llamar a votar al candidato opositor Jair Bolsonaro fue divulgado en las redes sociales. En el video, Lula dice que solo el ultraderechista logrará sacar al país adelante y que no hay que perder el tiempo en otros candidatos.

Se trata de un video falso que fue doblado a través de un montaje, y se puede verificar una clara falta de sincronía entre la imagen y la voz de Lula en la versión falsa.

El video original fue publicado en la página de Facebook de Lula el 31 de mayo de 2018, en el cual Lula dice: "Están todos intentando impedir que sea candidato por una única razón: yo puedo ganar en la primera vuelta".

Empresas prometen despedir a 1 millón de personas si gana la izquierda

Una "lista de la muerte" que enumera la cantidad de empleados que distintas empresas privadas supuestamente prometen despedir si gana el candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad fue circulada en las redes sociales.

La imagen, que afirma que Coca-Cola dimitirá a 6.232 empleados y Samsung a 3.333 -por ejemplo-, es falsa. Surgió en un sitio de fake news para engañar a los votantes.

Haddad "tira la toalla" y se retira de la carrera presidencial

Fernando Haddad, candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores (AFP)
Fernando Haddad, candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores (AFP)

Un video en el que Haddad dice que "la elección se terminó, pero la campaña aún no" se volvió viral en las redes sociales. Las imágenes fueron acompañadas por mensajes escritos, como por ejemplo:

"Haddad tirando la toalla afirmando que la elección se acabó, pero que necesita dinero para pagar a los ayudantes de la campaña que aún no han recibido su pago. ¡Entonces esos videos de los simpatizantes del PT reclamando dinero por el día trabajado son pura verdad!".

Los mensajes son falsos. El video original fue publicado durante las elecciones municipales de 2016, y en esta ocasión fue reproducido fuera de contexto.

La remera ofensiva de Flávio Bolsonaro

Una fotografía en la que el hijo del ultraderechista y candidato a senador de Brasil, Flávio Bolsonaro, aparece con una camiseta polémica contra el noreste de Brasil también recorre las redes sociales. "Movimiento Norestinos vuelvan para casa", dice la remera. "Río no es lugar para juegos".

La imagen es un montaje. El texto fue sellado en la fotografía, la cual fue originalmente tomada el 2 de octubre de 2016. El actual diputado estadual por Río de Janeiro desde 2003 desmintió la noticia en su página de Twitter.

La camiseta de Manuela D'Ávila contra Jesús

Una imagen similar de Manuela d'Avila, la candidata a vicepresidente de Haddad, miembro del Partido Comunista de Brasil, también fue divulgada en las redes sociales. En su caso, una remera que decía "rebele-se" fue modificada a decir "Jesús es travesti".

La joven diputada desmintió la noticia en su página de Facebook, advirtiendo a sus simpatizantes: "¡Presten atención!".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: