Sebastián Piñera, en la ONU: "Chile utilizará todos los mecanismos para colaborar con la recuperación de la libertad en Venezuela"

El presidente chileno expresó su deseo de que Naciones Unidas "se modernice" para actuar de forma "mas rápida y más eficiente" en el camino para "reducir el sufrimiento humano"

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este jueves que el Consejo de Seguridad discuta la crisis de Venezuela, tal como propugna EEUU y rechaza la mayoría de países latinoamericanos.

Piñera intervino en la 73 Asamblea General de la ONU y, en la parte final de su discurso, abordó la crisis venezolana, que ha provocado un éxodo migratorio a causa de la situación económica y social de este país.

El mandatario chileno apostó por "ayudar a los venezolanos con todos los instrumentos del derecho internacional a recuperar sus libertades, democracia y respeto a los derechos humanos".

"Pero también necesitamos el sustento del sistema multilateral, de la Organización de Naciones Unidas. Es necesario que esta organización, a través del Consejo de Seguridad, aborde las crisis democráticas", añadió.

Según Piñera, "la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos no reconocen fronteras y por eso Chile utilizará todos los mecanismos permitidos por el derecho internacional para colaborar en la recuperación de esos valores".

En este contexto, Piñera aprovechó para expresar su deseo de que la ONU "se modernice" para actuar de forma "mas rápida y más eficiente", en el camino para "reducir el sufrimiento humano" y así pidió, como otros líderes latinoamericanos, evitar el derecho de veto, "basado en los propios intereses, o los de sus aliados, que en su deber de perseverar la paz y la seguridad en todos los rincones de nuestro planeta".

(Reuters)
(Reuters)

Tras hablar del "gran desafío" que suponen para el mundo las migraciones, Piñera hizo una encendida defensa de la lucha contra el cambio climático y, como ocurrió con el presidente francés, Emanuel Macron, ocupó buena parte de su intervención ante los cerca de 200 países reunidos en la ONU.

"El planeta Tierra tiene más de 4.000 millones de años y no está en riesgo, lo que está en riesgo es la supervivencia de los humanos y no queremos que el género humano se sume a la lista de extinción de especies", subrayó Piñera, que recordó que las características medioambientales y la variedad de ecosistemas de Chile hace de este país un "laboratorio" de los efectos del cambio climático.

"Debemos responder ahora a los gritos desesperados de la naturaleza para que ella nos proteja a nosotros", enfatizó el líder chileno, que llamó a los estados a "tomar el toro por las astas" en la lucha contra el calentamiento global.

En este sentido, Piñera informó que su país trabaja para disminuir un 30 % las emisiones de efecto invernadero para 2030 y que ha agregado la variable del cambio climático en todas las políticas púbicas y en el sector privado".

"Somos la primera generación que sufre el cambio climático y la última generación que puede cambiarlo", alertó Piñera.

(Reuters)
(Reuters)

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nicolás Maduro en la ONU: "A pesar de las inmensas diferencias, estoy dispuesto a estrechar la mano de Donald Trump y dialogar"