El 61 por ciento de los nicaragüenses exige la renuncia de Daniel Ortega y su esposa, según una encuesta

A 168 días del comienzo de la grave crisis, el 60% de la población también indicó que los comicios deberían adelantarse para 2019

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Oswaldo Rivas)
(Foto: REUTERS/Oswaldo Rivas)

Una encuesta de la firma CID Gallup, realizada entre el 6 y el 18 de septiembre, divulgada en el programa televisivo Esta Noche, reveló que el 61 % de los nicaragüenses exige la renuncia de Daniel Ortega y su esposa.

La encuesta fue realizada entre 1200 hogares ubicados en todo el país. Se entrevistó una persona por hogar, con 16 y más años de edad. El resultado total tiene un margen de error de ±2.83 puntos (nivel de confianza 95%).

¿Qué dice la población nicaragüense?

El 56% de los ciudadanos encuestados no aprueba la gestión presidencial de los gobernantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Naciona (FSLN).

Ante la pregunta de si se deberían adelantar se las elecciones presidenciales, el 60% indicó que los comicios deberían realizarse en 2019.

Otro resultado de la encuesta indica que el 33% de la población considera que las labores del comandante Ortega son "muy malas", y un 24% afirmó que son "malas". Ello indica que el 57% de la población tiene una imagen negativa del gobernante. Solamente el 25% tiene una opinión positiva.

infobae

Confianza en los partido políticos: se desploma el FSLN

La encuesta revela que el 67% de los ciudadanos expresa no tener preferencia por ningún partido político.

El Frente Sandinista se desplomó al 23% de simpatía.

Mientras los partidos políticos , PLC (4%), PLI (1%), PC (1%), y otras agrupaciones se disputan el restante 10%.

Las personalidades peor evaluadas en Nicaragua:

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, durante un acto en Managua (REUTERS/Oswaldo Rivas)
El mandatario nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, durante un acto en Managua (REUTERS/Oswaldo Rivas)

– La primera dama y vicepresidente Rosario Murillo: -38%
– La esposa del ex presidente Arnoldo Alemán y diputada María Fernanda Flores: -33%;
Daniel Ortega: -26%;
– El jefe de la Policía Nacional, 1er. Comisionado Francisco Díaz: -21%;

Las personalidades con la mejor imagen:

El cardenal Leopoldo Brenes (AP/Arnulfo Franco)
El cardenal Leopoldo Brenes (AP/Arnulfo Franco)

– El músico, compositor y cantautor Carlos Mejía Godoy: +56%;
– El cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes: +44%;
– El obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez: +36%,
– El estudiante Lesther Alemán: +29%.
– El general de Ejército Julio César Avilés: -10%.

La firma encuestadora también recabó la opinión de los encuestados sobre el apoyo que obtendrían personalidades políticas y empresarias como candidatos y candidatas de oposición contra Daniel Ortega o Rosario Murillo. 

Sin embargo, ninguna de ellas recibió un apoyo contundente de los encuestados: el dirigente de la empresa privada Jose Adán Aguirre obtuvo el 8% de respaldo, Cristiana Chamorro (hija de la ex presidenta Violeta viuda de Chamorro) 7 %, el dirigente de los productores a nivel nacional Micheal Healy 6%.

El 79 % de los encuestados dijo que no apoyaría a ninguno, o no sabe/no responde.

Mientras tanto, la ciudadanía continúa en las calles, protestando y abogando por la libertad de los presos políticos, la renuncia de los Ortega-Murilllo o la realización de elecciones en 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: