La CIDH condenó el asesinato de un adolescente por parte de las fuerzas del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

"Otro joven más pierde la vida luchando e intentando ejercer su legítimo derecho de manifestarse y protestar”, escribió el Secretario Ejecutivo de la CIDH Pablo Abrao

Compartir
Compartir articulo
Funerales del adolescente Matt Romero, asesinado ayer por la Policía Nacional (Foto: gentileza Diario Hoy)
Funerales del adolescente Matt Romero, asesinado ayer por la Policía Nacional (Foto: gentileza Diario Hoy)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "enérgicamente" el asesinato de un adolescente que participaba en la marcha por la libertad de los presos político en Nicaragua.

"Condenamos enérgicamente la muerte del joven Matt Andrés Romero, 16 años, herido de bala durante la represión a la marcha 'Somos la voz de los presos políticos'. Otro joven más pierde la vida luchando e intentando ejercer su legítimo derecho de manifestarse y protestar", escribió este martes el Secretario Ejecutivo de la CIDH Pablo Abrao en su cuenta de Twitter.

La marcha fue perseguida y asediada por las fuerzas del régimen durante todo el trayecto. La Policía, paramilitares con armas de guerra y simpatizantes orteguistas a bordo de motocicletas interceptaron la manifestación y empezaron a disparar, provocando el pánico de los manifestantes, varios de los cuales buscaron refugio en la parroquia del lugar.

El joven Matt Romero, de 16 años de edad y estudiante del cuarto año de secundaria, fue alcanzado por una bala en su pecho y se le vio desplomarse al suelo, mientras un grupo de paramédicos y personas trataba de asistirlo; pero el disparo fue tan fulminante que no le dio la más mínima oportunidad de sobrevivir.

Además del joven muerto, otras cinco personas resultaron heridas y más de 20 fueron detenidas. Los familiares aún no han podido comunicarse con los presos.

La noche del domingo, mientras se disponía a celebrar el funeral, la familia del joven asesinado fue asediada por enviados orteguistas para ofrecerles dinero, mesas y un ataúd, con el objetivo de silenciar su denuncia. Sin embargo, la familia no aceptó y echaron a los orteguistas del lugar.

Otro de los heridos fu el periodista Winston Potosme, alcanzado por una bala de fusil de guerra AK-47 cuando cubría la manifestación atacada por Policías y P

El periodista Winston Potosme herido de bala con AK-4. (Foto: END)
El periodista Winston Potosme herido de bala con AK-4. (Foto: END)

El secretario general de la CIDH también manifestó su percepción sobre quién está detrás de la violencia en contra de los manifestantes antigubernamentales.

"Las marchas de oposición sufren ataques resultando en personas heridas/muertas. Situaciones que no pasan en las marchas progobierno. Está claro el objetivo de la violencia. #Nicaragua falla en su obligación de asegurar el derecho a las protestas y de proteger a todxs sus ciudadanxs", detalló el funcionario en Twitter.

Con información de  nicaraguainvestiga.com y la colaboración de Víctor Potosme

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sangrienta represión de paramilitares y grupos sandinistas contra manifestantes en Nicaragua: un muerto y varios heridos

Tras la brutal represión en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega detuvo arbitrariamente a diez manifestantes

Los secretos de Daniel Ortega, revelados por su biógrafo: "Se convirtió en una copia del personaje que derrotó a balazos en el 79"