Tras la brutal represión en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega detuvo arbitrariamente a diez manifestantes

Las fuerzas de seguridad del Gobierno arrestaron a los protestantes, en su mayoría jóvenes, durante una nueva marcha para exigir la liberación de los presos políticos. La movilización fue atacada a tiros por paramilitares y grupos sandinistas, dejando un muerto y cinco heridos

Compartir
Compartir articulo

Al menos diez manifestantes fueron detenidos este domingo de forma "arbitraria" por la Policía de Nicaragua en el marco de la marcha "Somos la voz de los presos políticos", según denunciaron familiares de los arrestados.

Entre los detenidos se encuentra Francisco Acosta, hermano de la periodista del diario Hoy, Gloria Acosta, quien participaba en una manifestación antigubernamental en Managua cuando fue retenido y trasladado a un destino desconocido, denunció su hermana.

Las fuerzas de seguridad reprimieron una vez más a la población civil (@SOSnicaragua11)
Las fuerzas de seguridad reprimieron una vez más a la población civil (@SOSnicaragua11)

Los otros detenidos son Ángel Cuarezma, Nhadiezdha Chavarría, Andrés Eliseo Cruz, Kevin Solís, Alex Hernández, Tania Cadena, José Ángel González, Adrián Andrés García y Pedro Estrada. La mayoría, jóvenes.

De acuerdo a la denuncia de los familiares, sus parientes fueron detenidas por participar en una manifestación, denominada "Somos la voz de los presos políticos", contra el gobierno de Ortega y a favor de la liberación de los "presos políticos".

Esa marcha fue dispersada a balazos por paramilitares y grupos sandinistas, dejando al menos un muerto y cinco heridos.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifró este sábado en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al régimen de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Grupos sandinistas volvieron a dispersar las manifestaciones en Nicaragua (@SOSnicaragua11)
Grupos sandinistas volvieron a dispersar las manifestaciones en Nicaragua (@SOSnicaragua11)
La represión de este domingo dejó un muerto y cinco heridos
La represión de este domingo dejó un muerto y cinco heridos

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sangrienta represión de paramilitares y grupos sandinistas contra manifestantes en Nicaragua: un muerto y varios heridos