Félix Maradiaga, activista nicaragüense
Félix Maradiaga, activista nicaragüense

El juez quinto del Penal de Audiencias de Managua, Félix Salmerón, emitió este lunes por la tarde una orden de allanamiento y captura contra el activista de derechos humanos Félix Maradiaga, a quien acusan de "financiar y promover el terrorismo" en el país.

De acuerdo a las autoridades orteguistas, Maradiaga se encargó de "cabildear" a nivel nacional e internacional para obtener financiamiento y apoyo para un "plan desestabilizador y terrorista".

La orden de arresto señala que el acusado habría utilizado al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas para recibir dinero de organismos internacionales y capacitar a personas implicadas en "actividades desestabilizadoras".

El régimen de Ortega sigue adelante con la persecución contra la oposición (AFP)
El régimen de Ortega sigue adelante con la persecución contra la oposición (AFP)

"El acusado utilizó el esquema organizacional de esa asociación para el adiestramiento de grupos de personas que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras  desde el país, ocurridas a partir del 18 de abril", indica la acusación del régimen de Daniel Ortega.

El supuesto "adiestramiento" de Maradiaga a estas personas incluiría un plan de ataque al gobierno a través del "terrorismo mediático" por medio de las redes sociales.

La Fiscalía sostiene que el activista puso en práctica un manual llamado "Estrategia para salvar la democracia de Nicaragua" y que apoyó la toma de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) financiando actos delictivos.

La represión ya dejó más de 400 muertos y cientos de detenidos arbitrariamente (AFP)
La represión ya dejó más de 400 muertos y cientos de detenidos arbitrariamente (AFP)

La acusación vincula a otras dos personas: Pio Arellano y Jean Carlos López Gutiérrez, a quienes también se les emitió orden de captura  y allanamiento.

"Mi conciencia está limpia. Siempre he actuado guiado por la justicia, la no violencia y la integridad. Hoy me siento con más fuerza moral que nunca. Quienes amamos a Nicaragua y creemos en la libertad, tenemos la obligación ética de seguir firmes en esta lucha cívica",   escribió en su cuenta de Twitter Maradiaga, quien no se encuentra en el país.

Con información de nicaraguainvestiga.com  y colaboración de Victor Potosme

MÁS SOBRE ESTE TEMA: