Sangrienta represión de paramilitares y grupos sandinistas contra manifestantes en Nicaragua: un muerto y varios heridos

La represión se llevó a cabo en medio de la marcha "Somos la voz de los presos políticos", una nueva movilización para exigir la liberación de las cientos de personas que fueron detenidas por protestar. Algunas imágenes de los brutales ataques son escalofriantes

Compartir
Compartir articulo

La brutal represión del régimen de Daniel Ortega no se detiene. Este domingo, en el marco de la marcha "Somos la voz de los presos políticos", paramilitares y grupos sandinistas atacaron a tiros a los manifestantes, dejando al menos un muerto y varios heridos.

El ataque, según los organizadores, se produjo cuando la marcha avanzaba en el barrio popular Américas 3, ubicado al norte de Managua, cuando simpatizantes del presidente Ortega, apoyados por parapolicías y paramilitares, atacaron a un grupo de civiles que se movilizaba por ese lugar.

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas, donde sonaron las campanas, según pudo constatar la agencia Efe.

infobae
La policía reprimió con la colaboración de grupos paramilitares (@SOSnicaragua11)
La policía reprimió con la colaboración de grupos paramilitares (@SOSnicaragua11)

Entre los heridos hay un joven con un disparo en el pecho, cuya identidad aún no ha sido dada a conocer. En las redes sociales circuló la impactante imagen del momento en que es asistido por los manifestantes.

La marcha empezó bajo una fuerte presencia policial y con consignas a favor de la liberación de los detenidos por protestar contra el Ejecutivo y al grito de "El pueblo unido jamás será vencido".

Los manifestantes, convocados por familias de detenidos, iniciaron la marcha cerca de los semáforos de El Mayoreo, un mercado popular situado al norte de Managua, e improvisaron la ruta debido a la fuerte presencia de agentes antidisturbios que bloquearon algunos accesos.

Un grupo de manifestantes, que se desprendió de la marcha, intentó burlar el cordón policial para seguir por el rumbo inicialmente previsto y fueron repelidos por agentes antidisturbios con bombas lacrimógenas, antes de ser dispersada por los disparos.

Grupos sandinistas volvieron a atacar a los manifestantes (@SOSnicaragua11)
Grupos sandinistas volvieron a atacar a los manifestantes (@SOSnicaragua11)

"Pueblo, unete", "Patria libre o vivir", "Qué vivan los estudiantes", "No tenemos miedo", "¡Qué se rinda tu madre!", gritaban, entre otros, los manifestantes que piden la libertad de los considerados "reos políticos" arrestados por protestar contra Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.

Los manifestantes, ataviados con pancartas y banderas de Nicaragua, y algunos vestidos con trajes de folclore, cantaban música nacional y consignas a favor de la patria y de la libertad, y también repetían consignas "Abajo la dictadura" de Ortega y "Ni un paso atrás", antes de los balazos.

Una de las personas que resultó herida fue el periodista Winston Postome. Un video divulgado en las redes sociales muestra el momento en que es trasladado a una clínica por el impacto de una bala en su brazo.  

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifró este sábado en 199 los fallecidos.

infobae
infobae

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al régimen de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los secretos de Daniel Ortega, revelados por su biógrafo: "Se convirtió en una copia del personaje que derrotó a balazos en el 79"

La política exterior de España para sostener dictaduras en América Latina

Nicaragua perderá 400 millones de dólares en turismo por la brutal represión del régimen