Fernando Haddad, tras el veto a la candidatura de Lula: "Hay una legislación para él y otra para los demás brasileños"

El ex alcalde de San Pablo, compañero de fórmula del ex presidente, criticó la decisión del Tribunal Electoral de Brasil y aseguró que la población sigue "con atención y sabiduría" los pasos a seguir del Partido de los Trabajadores. Ambos dirigentes mantendrán una reunión este lunes para definir la postulación de cara a las elecciones de octubre

Compartir
Compartir articulo
Lula da Silva junto a Fernando Haddad
Lula da Silva junto a Fernando Haddad

Un día después de que la Justicia vetara la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, su compañero de fórmula Fernando Haddad afirmó que la población brasileña sigue "con atención y sabiduría" los pasos del Partido de los Trabajadores (PT), pese al poco tiempo que falta para los comicios presidenciales en Brasil. Asimismo, criticó duramente la decisión judicial contra el ex presidente.

"Aunque falte alrededor de un mes para las elecciones, yo creo que la población está siguiendo nuestros movimientos, no sólo con atención si no también con sabiduría", manifestó Haddad en una rueda de prensa durante el paso de su caravana por el nordeste de Brasil, una de las regiones más empobrecidas del país.

La Corte electoral brasileña decidió en la madrugada del sábado, por seis votos a uno, que Lula no se podrá postular a cargos electivos por haber sido condenado en segunda instancia, en el marco de la llamada ley "Ficha Limpia", pero le autorizó a aparecer en la campaña televisiva, desde que no se identifique como candidato.

Aunque el Partido de los Trabajadores (PT) aún no lo ha confirmado, el ex ministro de Educación y ex alcalde de San Pablo deberá reemplazar a Lula como candidato a la Presidencia, a pesar del anuncio de que el ex mandatario se reunirá con Haddad en la prisión para "decidir los próximos pasos" de su campaña política.

El Tribunal Electoral de Brasil invalidó la candidatura de Lula (AFP)
El Tribunal Electoral de Brasil invalidó la candidatura de Lula (AFP)

"Estaremos con el presidente Lula el lunes y lo haremos con mucha transparencia", recalcó Haddad, quien añadió que "no tiene dudas" de que "si Lula es registrado, gana en la primera vuelta".

El ex presidente lidera las encuestas con una intención de voto cercana al 40%, pero Haddad acumula hasta ahora entre el 8 y 10% de los apoyos. No obstante, el PT apuesta a su capacidad de convencer a los electores de que es "el candidato de Lula".

Haddad criticó también la decisión de la Corte electoral que vetó a Lula de la carrera presidencial, pues, en su opinión, "todas las informaciones eran de que el tribunal no juzgaría su registro" en ese día.

"Vamos a llevar a Lula un nuevo escenario, que no estaba previsto, porque desde el jueves nadie lo ha visitado", explicó.

Lula fue condenado a más de 12 años de prisión (AFP PHOTO / Heuler Andrey)
Lula fue condenado a más de 12 años de prisión (AFP PHOTO / Heuler Andrey)

"Hay una legislación para Lula y otra para los demás brasileños", completó.

Finalmente, el ex ministro opinó que "las personas ganaron consciencia" de que la situación de Brasil "es dramática" y se dieron cuenta de que la "solución es la democracia".

"Las elecciones sirven para eso también. Sirven para esclarecer y para formar colectivamente un juicio sobre cual es el mejor camino", finalizó Haddad.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El meme del candidato presidencial Jair Bolsonaro contra la ONU que se viralizó en Brasil

Lula recibirá a Haddad en prisión para decidir los "próximos pasos" tras el veto a su candidatura

"Somos millones de Lulas": la campaña que lanzó el PT luego de la decisión de la Justicia Electoral