La estatua en homenaje al mono Tião
La estatua en homenaje al mono Tião

"Cacareco" era el nombre de una rinoceronte del zoo de Río de Janeiro que fue prestada para el de la ciudad de San Pablo. Durante la campaña electoral para las elecciones municipales de octubre de 1959, comenzó a
divulgarse en la publicidad "boca a boca" que la gente debía votar por Cacareco como voto castigo. En ese momento, las elecciones se efectuaban por cédulas en que los electores debían escribir el nombre de su candidato.

Así, Cacareco obtuvo 100 mil votos y fue la candidata que más sacó en la elección. El partido mas votado, luego de la ganadora, no llegó a los 95 mil sufragios. La rinoceronte fue devuelta al zoo de Río el 1 de octubre de 1959 y murió en diciembre de 1962.

Sus restos fueron encaminados nuevamente a San Pablo, en 1984, y se encuentran desde entonces en el Museo de Anatomía Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USP.

La rinoceronte “Cacareco” estuvo en el zoológico de Río de Janeiro
La rinoceronte “Cacareco” estuvo en el zoológico de Río de Janeiro

El mono Tião

Fue sin dudas el mono más famoso de Brasil cuando en 1988 una revista muy conocida, CASSETA POPULAR, lanzó su candidatura a diputado y contó en la época con el apoyo del legislador Fernando Gabeira, del Partido Verde, que impulso la candidatura del mono como voto de protesta.

"Tião" obtuvo 400 mil sufragios y fue el tercer candidato más votado. Este resultado generó el registro del mono Tião en el libro Guinness de los récords como el mono más votado del mundo.

Famoso nacionalmente, "Tião" murió el 23 de diciembre de 1996 a los 33 años. La ciudad de Río de Janeiro decretó luto oficial por tres días. En su zoológico, fue levantado un monumento con su figura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: