La historia de las elecciones en Brasil: del "voto censitario" a las urnas electrónicas

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

La primera votación en lo que luego sera bautizado como Brasil fue el 23 de Enero de 1532 en que la población de la primera villa fundada en la Colonia Portuguesa de São Vicente, en San Pablo, fueron a las urnas para elegir el Consejo Municipal.

La Votación fue por la vía indirecta. El pueblo eligió a seis representantes que, en seguida, eligieron a los oficiales del Consejo. Era prohibida la presencia de Autoridades del Reino en los locales de votación, para evitar que los electores fueran intimados.

Solo en el año 1821 la población dejo de votar solo en el ámbito municipal y como no existían leyes electorales nacionales, se utilizó como modelo la Constitucion española para elegir 72 representantes ante la Corte Portuguesa.

Con la independencia en Brasil, el 7 de Setiembre de 1822, fue elaborada la primera legislación electoral brasileña por expresa orden de Don Pedro I. Esta ley seria la utilizada en la Asamblea General Constituyente de 1824.

El príncipe Pedro I declaró la independencia de Brasil
El príncipe Pedro I declaró la independencia de Brasil

El voto censitario

En esta época, los partidos políticos NO EXISTÍAN y el VOTO NO ERA SECRETO. En el periodo imperial brasileño era denominado "Voto Censitario" porque estaba restringido a una pequeña parte de la población. Solo tenía derecho a votar la población de mayores recursos económicos. Para poder votar o ser candidato a Diputado, el elector debía tener grandes cantidades de dinero vivo o mucha cantidad de bolsas de mandioca (era una de las riquezas en la época).

Los fraudes electorales era muy frecuentes ya que, por ejemplo, se podía votar por apoderado, en que un elector transfería su voto a otra persona. No eran raros los casos en que votaban personas fallecidas, niños o personas que residían en otras ciudades. El voto por apoderado fue anulado en 1842.

Para poder votar en esa época, el elector era reconocido por testigos sin que fuera necesario presentar ninguna documentación que atestigüe su identidad.

Brasil implementó en 1881 el TITULO DE ELECTOR (utilizado hasta el presente) por medio de la Ley Saraiva pero aún el título de elector no evitó los fraudes en las elecciones ya que en la época, ese documento no tenia foto del ciudadano.

Luego de la Proclamación de la República en 1889, el voto continuaba siendo indirecto y los menores de 21 años, las mujeres, los mendigos, soldados, indios e integrantes del Clero, no podían ejercer su derecho al voto.

El voto directo para Presidente y Vice-Presidente, apareció por primera vez en la Constitución Republicana en 1891. El primer Presidente elegido de esta forma fue Prudente de Morais.

Getulio Vargas, durante la inauguración de Petrobras
Getulio Vargas, durante la inauguración de Petrobras

Getulio Vargas: las mujeres a las urnas

Durante la denominada Vieja República, que fue en el periodo de 1889 hasta 1930, existió una práctica conocida como "voto cabresto", en que por medio de intimidación o coimas, los electores eran obligados a votar en los candidatos de los "Coroneles", que eran quienes tenia el poder en la sociedad.

Ya en la época del ex Presidente Getulio Vargas, en 1930, comenzarían a cambiar las cosas. En 1932 fue instituida una nueva ley electoral y las mujeres conquistaron el derecho al voto. No obstante la legislación estar vigente, las mujeres solo pudieron votar libre y totalmente a partir del 1945.

A partir de 1930 el voto en Brasil pasó a ser secreto y se creó el hasta hoy existente Tribunal Superior Electoral y los Tribunales Regionales Electorales. Estos Tribunales quedaron sin efecto en 1937 con la Dictadura Militar. Por ocho años, los brasileños no fueron a las urnas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945) y con la victoria de los aliadas, la presión por el regreso de la democracia fue creciendo, lo que llevó al ex Presidente Vargas a permitir la reoganización partidaria y de esta forma convocar a elecciones.

En diciembre de 1945, el General Dutra, fue elegido con el 54,2% de los votos. A mediados de la década de 1950, comenzaron a usarse las Cédulas Electorales impresas con el nombre de apenas uno de los candidatos y estas cédulas eran distribuidas por los propios partidos políticos.

A partir de 1955 la Justicia Electoral se encargo de imprimir las cédulas electorales y para disminuir el fraude comenzó a utilizarse la foto en el Titulo Electoral que permitía al brasileño votar.

Los dictadores brasileños Humberto de Alencar Branco, Arthur Da Costa e Silva, Emilio Garrastazu Medici, Ernesto Geisel, y Joao Figueiredo
Los dictadores brasileños Humberto de Alencar Branco, Arthur Da Costa e Silva, Emilio Garrastazu Medici, Ernesto Geisel, y Joao Figueiredo

El voto durante la dictadura militar

El golpe militar de 1964 impidió la votación para presidente de la república, gobernador, intendente y senador. Apenas diputados federales, provinciales y consejales podían ser elegidos por el voto popular.

En 1968, el entonces presidente Costa e Silva, decretó el Acto Institucional Numero 5 (AI-5) que dio plenos poderes al gobierno. Los partidos políticos fueron extinguidos y el bipartidismo fue adoptado: ARENA (que reunía los partidos de la base aliada al gobierno) y el MDB (que reunia a los partidos de la oposición).

Para garantizar la victoria en las urnas, los militares creado la "Sub Fórmula" en que el partido que optaba por esta modalidad podía presentar hasta tres nombres para disputar el cargo.

Los votos de los tres candidatos era sumados y si la "Sub Fórmula" venciera en las urnas, el mas votado asumía el puesto aún si hubiera conquistado menos votos (en Argentina se conoce esto como Ley de Lemas).

En 1974, los militares observaron el crecimiento del MDB en las urnas y con la intención de callar a la oposición, el gobierno emitió un Decreto conocido como la Ley Falcão, que en 1976 permitía apenas fotos de los candidatos y la voz de un locutor en la propaganda electoral. En 1978, y a pesar de la intención de sacarle voz a la oposición, el MDB, obtuvo una importante victoria recibiendo el 57% de los votos.

Democracia y elecciones directas

En 1985, con el fin de régimen militar, una reforma constitucional restableció las elecciones directas (fue la primera vez en que la población brasileña salió masivamente a la calle pidiendo que regrese este derecho). En esta misma oportunidad, se le concedió el derecho a voto a los mayores de 16 años y POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE BRASIL, los analfabetos también pudieron votar.

La misma reforma Constitucional retiró la fidelidad partidaria y flexibilzó las exigencias para el registro de nuevos partidos, lo que permitió la legalización del Partido Comunista de Brasil y del Partido Comunista Brasileño.

Desde 1985, la democracia retornó a Brasil. Hoy se vota en urnas electrónicas (Reuters)
Desde 1985, la democracia retornó a Brasil. Hoy se vota en urnas electrónicas (Reuters)

La posterior Constitución de 1988, estableció elecciones directas en dos turnos para la presidencia, los gobiernos provinciales y las intendencias con mas de 200.000 electores y determinó que el mandato para Presidente durara 5 años. El voto de los mayores de 16 años y de los analfabetos era optativo no obligatorio

La primera vez que el ciudadano brasileño votó en forma directa para Presidente fue en 1989. En la década de 1990, las elecciones en Brasil incorporarían una gran novedad: las URNAS ELECTRÓNICAS.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Bolsonaro: "Si un policía mata a veinte delincuentes tiene que ser condecorado y no procesado"

El compañero de fórmula de Lula afirmó que el PT "no renunciará" a la candidatura de su líder

Todo sobre las elecciones en Brasil