El dólar el jueves se ubicó en los 4,124 reales (Reuters/Ricardo Moraes)
El dólar el jueves se ubicó en los 4,124 reales (Reuters/Ricardo Moraes)

El dólar cotiza en los 4,10 reales en la apertura de este viernes y la moneda brasileña se recupera luego de siete días consecutivos en los que se había depreciado.

El jueves, el dólar continuó su escalada y se ubicó en los 4,124 reales para la venta al cierre de la jornada en Brasil, su mayor nivel en casi tres años, debido a la incertidumbre electoral y las tensiones en el exterior.

El real brasileño se depreció por séptima jornada consecutiva y cayó un 1,65% frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 4,122 reales para la compra y a 4,124 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Se trató del mayor valor de la divisa brasileña frente al billete verde desde el 21 de enero de 2016, cuando alcanzó la marca de los 4,165, según indicó la pública Agencia Brasil.

El dólar superó esta semana la cota de cuatro reales debido a las dudas en torno a las elecciones presidenciales del próximo octubre, a las que se sumaron las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

Lula, encarcelado, lidera las encuestas (Foto: TÉLAM)
Lula, encarcelado, lidera las encuestas (Foto: TÉLAM)

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso y condenado por corrupción, ha reforzado su favoritismo de acuerdo con los últimos sondeos demoscópicos y obtendría un 39% de los votos, a pesar de que su candidatura está virtualmente anulada.

Le siguen el ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien las encuestas le atribuyen un 19 % de los sufragios, y la ecologista Marina Silva, con un 8% de los apoyos.

Al mercado financiero también le preocupa que sean esos tres candidatos los que ocupan los primeros puestos en las encuestas por su falta de compromiso con seguir la senda de las reformas.

Jair Bolsonaro está segundo en las encuestas, detrás de Lula
Jair Bolsonaro está segundo en las encuestas, detrás de Lula

Los inversores apuestan, sin embargo, por el socialdemócrata Geraldo Alckmin y el ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles, quienes han expresado abiertamente su apoyo a continuar con las reformas, aunque ambos, por el momento, obtienen porcentajes muy bajos en los sondeos.

Asimismo, estiman que hay espacio para una mayor depreciación e indican que el dólar podría llegar a los 4,20 reales, de acuerdo con el director de innovación y estrategia de la plataforma MeuCâmbio.com, Mathias Fischer.

Por otro lado, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también están presionando el mercado cambiario, después de que el gigante asiático impusiera nuevos aranceles del 25%, por valor de 16.000 millones de dólares, a distintos bienes estadounidenses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: