El candidato Jair Bolsonaro a un niño, durante un acto de campaña: "¿Sabes disparar? ¡Dispara!"

El ex paracaidista del Ejército, que lidera las encuestas dejando fuera de la consideración al ex presidente Lula da Silva, protagonizó una nueva polémica este viernes en San Pablo

Compartir
Compartir articulo

Cientos de personas se habían reunido en la plaza Rui Barbosa, en el centro de la ciudad de Araçatuba, ubicada al noroeste del estado de San Pablo. Querían ver y escuchar a su líder, el controversial Jair Bolsonaro, que ronda el 20% de intención de voto con su discurso de ultraderecha.

El niño tenía un uniforme de la Policía Militar
El niño tenía un uniforme de la Policía Militar

El candidato del Partido Social Liberal se subió al escenario cargando a un niño que vestía un uniforme de la Policía Militar. Mientras el público lo vitoreaba, Bolsonaro tuvo un curioso diálogo con el menor, que quedó registrado en un video difundido luego por Estadao.

Bolsonaro lo cargó con sus brazos
Bolsonaro lo cargó con sus brazos

"¿Sabes disparar?", le preguntó. "¿Sabes pegar tiros?", insistió el diputado segundos más tarde.

"Dispara. Los policías tienen que disparar", agregó. Finalmente, invitó al niño a saludar a la gente.

infobae

Al final del acto le regalaron la llave de la ciudad. Lo primero que hizo fue tomarla como si fuera una ametralladora y apuntar al público.

El periodista que presenció la escena le preguntó después por lo sucedido. "¿Cuál es el problema?", respondió Bolsonaro. "Las armas son inherentes al hombre y a su defensa. Está en la Biblia".

"Todos mis hijos aprendieron a disparar a los cinco años", precisó el militar retirado.

Es un gesto característico en Bolsonaro
Es un gesto característico en Bolsonaro

No es la primera vez que el candidato protagoniza una polémica por hacer que los niños jueguen a disparar. El mes pasado, durante un evento en Goiânia, tomó en brazos a una pequeña y le enseñó a simular un arma con la mano.

El gesto, que Bolsonaro usa a menudo como seña de identidad, ha sido fuertemente criticado por parte de la opinión pública y por sus rivales. Una de las más duras fue la candidata ecologista, Marina Silva, quien aspira por tercera vez a la presidencia de Brasil tras quedar en tercer lugar en las elecciones de 2010 y 2014.

"Como madre y profesora, me quedé aterrorizada al ver a un candidato enseñar una niña hacer el gesto de un revólver con las manos. Las manos de un niño debe ser entrenadas para tomar un lápiz y un cuaderno, jamás un arma", dijo Silva.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

El líder de los Sin Techo, Guilherme Boulos, candidato por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), manifestó que "como padre" siente "asco" y lamentó que "una persona de esas esté suelta por ahí destilando odio".

"Bolsonaro no es un adversario electoral, es adversario de Brasil. El arma que defendemos para nuestros pequeños es una buena educación", añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: