Lula da Silva crece en las encuestas y llega al 39% de intención de voto en Brasil

La última y la mayor, publicada este miércoles por Datafolha en base a 8.433 entrevistas, otorga al líder del Partido de los Trabajadores una buena colocación, incluso superior al 30% que tenía en junio

Lula da Silva
Lula da Silva

Las encuestas de opinión se suceden, confirman y amplían la ventaja que el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtendría si pudiera disputar las elecciones de octubre próximo en Brasil.

La última y la mayor, publicada este miércoles por Datafolha en base a 8.433 entrevistas, otorga al líder de la izquierda un 39% de intenciones de voto, frente a 30% en junio.

En segundo lugar llegaría el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro con 19% (17% en junio). Ninguno de los otros once candidatos superaría la barrera del 10% en esos comicios, previstos para el 7 de octubre.

En una segunda vuelta (prevista para el 28 de octubre), Lula, de 72 años, derrotaría a Bolsonaro por veinte puntos de ventaja (52% a 32%) y por un margen aún mayor a cualquiera de sus otros eventuales adversarios.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

El estudio de Datafolha fue realizado el 20 y el 21 de agosto, y presenta un margen de error de dos puntos porcentuales.

El crecimiento de Lula ya fue registrado esta semana por otras dos encuestas (de los institutos MDA e Ibope, con 2.002 entrevistados), que atribuían al ex mandatario (2003-2010) un 37% de intenciones de voto.

Pero el cofundador del Partido de los Trabajadores (PT), que desde abril purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, verá con toda probabilidad su candidatura invalidada, en aplicación de la Ley de Ficha Limpia que determina que ningún condenado en segunda instancia pueda presentarse a una elección.

La fortaleza del apoyo a Lula y la dificultad para despuntar de los candidatos favorables a las políticas de austeridad fiscal del presidente saliente Michel Temer impactan en los mercados de la mayor economía latinoamericana.

Marina Silva (Agência Brasil/Elza Fiuza)
Marina Silva (Agência Brasil/Elza Fiuza)

El martes, el dólar se negoció por encima de los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016.

Otro factor de incertidumbre procede del hecho de que la popularidad de Lula parece difícilmente transferible.

Su compañero de fórmula, Fernando Haddad, tiene apenas 4% de intenciones de voto en caso de que finalmente quede como candidato del PT. Y solo un 31% de los electores de Lula afirma que votaría por quien indique su líder, frente a un 48% que afirma que no acataría forzosamente una consigna de voto.

En una elección sin Lula, el apoyo a Bolsonaro pasaría de 19% a 22%; en segundo lugar llegaría la ecologista Marina Silva, con 16%. Y en una segunda vuelta entre ellos, la ex ministra de Medio Ambiente derrotaría al ex capitán el Ejército por once puntos de ventaja (45% a 34%).

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Padres denunciaron venta de drogas en primaria de Puebla y exigieron intervención de la SEP

Los tutores señalan que sus hijos les confesaron la situación y están molestos de que supuestamente la escuela encontró alumnos bajo los efectos de sustancias nocivas y no se los informó

De Chumel Torres a Héctor de Mauleón: tundieron a Jesús Ramírez Cuevas por felicitar a la Guardia Nacional

Tras resurgir un posicionamiento en contra de la militarización en el país por parte de Jesús Ramírez Cuevas, periodistas se manifestaron en su contra

“Deja las iglesias en paz”: Vicente Fox advirtió que AMLO pisa ‘terrenos peligrosos’ al enfrentar a clérigos

AMLO cuestionó a los sacerdotes jesuitas que aseguraron que en México ya no basta con los abrazos para detener los balazos

En medio de la censura y la represión, Xi Jinping aseguró que todo lo ha hecho “por el bien de Hong Kong”

El mandatario participó en la conmemoración del 25º aniversario del traspaso de la ex colonia británica, que fue preparada cuidadosamente para evitar que cualquier manifestación opositora y prodemocrática pudieran realizarse. “No hay motivo” para cambiar el principio de “un país, dos sistemas” dijo el líder comunista

Para el Gobierno actual es urgente el aumento en el precio de la gasolina en Colombia

En los meses recientes de este 2022 se ha hablado de un posible incremento en el combustible para suplir un déficit que habría en el rubro de los combustibles fósiles
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR