Murieron diez mujeres en un incendio en un hogar de ancianos en Chile

El presidente Sebastián Piñera viajó al lugar del trágico accidente, que puso en cuestión la precaria situación en la que viven miles de ancianos en el país

Compartir
Compartir articulo
Diez mujeres que se encontraban en el hogar de ancianos murieron en el incendio (Reuters)
Diez mujeres que se encontraban en el hogar de ancianos murieron en el incendio (Reuters)

Diez mujeres murieron la madrugada de este martes en un violento incendio en un hogar de ancianos en el sur de Chile, informaron las autoridades.

La trágica muerte de las mujeres conmocionó al país y puso en el tapete la precaria situación que viven miles de ancianos, obligados a sobrevivir con pensiones bajas que comprometen su calidad de vida.

"Tenemos la existencia de diez personas fallecidas, todas correspondientes al sexo femenino que ocupaban el dormitorio número dos", dijo a medios locales el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa.

El lugar del incendio fue visitado por el presidente Sebastián Piñera (EFE)
El lugar del incendio fue visitado por el presidente Sebastián Piñera (EFE)

El incendio -por causas que aún se investigan- arrancó de madrugada en la casa de reposo Santa Marta, en la comuna de Chiguayante, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

Las víctimas no pudieron escapar de las llamas ya que "eran personas que estaban postradas", narró el intendente Ulloa.

El presidente Sebastián Piñera viajó al lugar del incendio a mostrar su "solidaridad y cariño" a los familiares de las víctimas.

Diez mujeres murieron en un incendio en un hogar de ancianos (Reuters)
Diez mujeres murieron en un incendio en un hogar de ancianos (Reuters)

"Espero que este trágico accidente conmueva las conciencias y nos ayude como sociedad a ser más solidarios, más cariñosos, más acogedores con todos nuestros adultos mayores", dijo Piñera.

El mandatario adelantó que en su proyecto de reforma de la seguridad social -que se conocería en las próximas semanas- tendrá un apartado para "ayudar a los adultos mayores (…) para que su familia pueda acogerlos en su seno".

A las fallecidas se suma una persona lesionada que fue trasladada hasta un centro asistencial cercano.

(AFP)
(AFP)

Las autoridades dijeron que aún se desconocen las causas del siniestro que afectó al pabellón de mujeres postradas, construido con material sólido y madera. Sin embargo, agregaron que en el lugar se cumplían los protocolos de seguridad y que las internas no se encontraban encerradas.

Sólo tres ancianas pudieron ser rescatadas.

Con información de AFP y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: