Un conductor de Uber mató de un disparo a un taxista e hirió a otros dos este sábado en Chile en un confuso incidente en medio de la polémica surgida entre las aplicaciones de pasajeros y el gremio del sector, que prometió represalias contra los conductores de la aplicación.

Un grupo de taxistas detuvieron y golpearon el vehículo del conductor de un vehículo rojo que según los agresores eran un vehículo de la aplicación Uber, a la cual acusan de actuar ilegalmente y que sus operaciones han reducido sus ganancias a la mitad desde que apareció en Chile en el 2014.

El conductor agredido descendió del vehículo y disparó a los taxistas, tras lo cual se dio a la fuga.

Según reportó la policía, uno de los taxistas "resultó con una herida en el abdomen que le provocó la muerte", y otros dos también fueron heridos pero "se encuentran fuera de riesgo vital" y eran atendidos en un hospital público.

El auto en el que fue detenido Padilla (foto: cortesía La Tercera)
El auto en el que fue detenido Padilla (foto: cortesía La Tercera)

La policía inició una persecución y horas más tarde detuvo al conductor que realizó los disparos, identificado como Felipe Padilla, de 27 años y coleccionista de armas.

Por su parte, la aplicación anunció en un comunicado que "el sujeto detenido tenía una cuenta habilitada para manejar con la aplicación, pero no se encontraba conectado a ella al momento del incidente", según informó el diario La Tercera.


(La intersección donde ocurrió el enfrentamiento, en el centro de Santiago)

Reacción de los taxistas

Claudio Morales, coordinador general de la Coordinadora Nacional de Taxistas Independientes (Conataxi) advirtió en entrevista con radio Cooperativa que "va a ser una guerra sin cuartel".

Según declaró el líder gremial, la situación se está "escapando de las manos" y podría empeorarse. "Lo que viene en el camino es la Ley del Talión: Ojo por ojo, diente por diente", añadió en radio Bío-Bío.

El gobierno chileno anunció una ley para regular el funcionamiento de empresas como Uber o Cabify, pero el sindicato de taxistas de Chile ya anunció que la norma no resuelve la ilegalidad de las empresas de pasajeros por internet. Sin embargo, el vocero de Conataxi consideró que las negociaciones con las autoridades no avanzan. "El diálogo se terminó con este Gobierno hace mucho tiempo porque aquí no había nada que regular".

En tanto, la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, criticó las palabras del representante de los taxistas: "Más parecen una amenaza hacia los choferes de aplicaciones. Completamente irresponsable validando violencia".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: