Brasil confirmó 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

En 2016, Brasil recibió de la Organización Panamericana de la Salud el certificado de eliminación de la circulación del virus. Pero la crisis sanitaria del país vecino la hizo resurgir

Compartir
Compartir articulo
Desde febrero comenzaron a surgir los casos de sarampión (Getty)
Desde febrero comenzaron a surgir los casos de sarampión (Getty)

El Ministerio de Salud dijo este jueves que Brasil tiene 677 casos confirmados de sarampión, todos ellos por dos brotes que llegaron a los estados de Roraima y Amazonas, provenientes de Venezuela.

Según la cartera de Salud, hasta el 17 de julio fueron confirmados 444 casos de sarampión en el Amazonas y 216 en Roraima y "todos están relacionados con la importación".

"Eso se comprobó por el genotipo del virus (D8) que fue identificado, que es el mismo que circula en Venezuela", señaló el Ministerio en un balance publicado en su portal.

Desde febrero, cuando comenzaron a surgir los casos de sarampión, se han registrado tres muertes: dos en Roraima y una en el Amazonas, según los datos del Ministerio, que precisó que hasta el momento 2.689 casos permanecen en investigación.

Brasil está en alerta por los casos de sarampión
Brasil está en alerta por los casos de sarampión

Dicha cartera también señaló que existen algunos casos aislados identificados en los estados de Sao Paulo (1), Río Grande do Sul (8), Rondonia (1) y Río de Janeiro (7), pero todos relacionados con el virus que llegó desde Venezuela.

Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes e impedir que se establezca la transmisión sostenida.

"Para ser considerada transmisión sostenida, tendría que ocurrir el mismo brote por más de 12 meses", señaló el Ministerio.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: