La Aduana de Cuba decomisará paquetes enviados a través de agencias de viajes de EEUU

Los envíos de paquetes a Cuba por agencias de viajes de los EEUU se hicieron más flexibles cuando el ex presidente Barack Obama normalizó las relaciones entre los dos países (Getty)
Los envíos de paquetes a Cuba por agencias de viajes de los EEUU se hicieron más flexibles cuando el ex presidente Barack Obama normalizó las relaciones entre los dos países (Getty)

La Aduana General de de Cuba anunció que decomisará los paquetes que envían las agencias de viajes de los Estados Unidos a través de las "mulas".

Las mencionadas "mulas" son personas que viajan a Cuba como mensajeras, mediante agencias de viajes, y que, a cambio de llevar mercancía, reciben el pago del boleto aéreo y la posibilidad de llevar algunas libras propias.

Este modo de envío la Aduana de Cuba lo considera ilegal, ya que la mayoría de los productos que entran por esa vía tienen fines comerciales, aspecto regulado por la institución cubana.

El sitio web de la aduana refiere que al tratarse de artículos enviados para terceros por agencias, "su importación adquiere un carácter comercial", lo cual está prohibido por las regulaciones aduaneras cubanas y "sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave".

Aduana de Cuba (Getty)
Aduana de Cuba (Getty)

Según El Nuevo Herald, José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, afirmó recientemente en rueda de prensa que hasta el momento se han identificado 29 agencias radicadas en los Estados Unidos que operan "de manera no autorizada" para enviar artículos a Cuba "mediante viajeros que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación".

En abril de este año, la Aduana General de la República de Cuba había advertido además sobre los riesgos de la transportación de paquetes de terceros sin conocer el contenido.

En fecha reciente alertó que existen cuatro denuncias por contrabando asociadas a ese fenómeno, aunque no se refirió a la nacionalidad de los implicados.

La Aduana asegura que en los casos descubiertos, los viajeros "desconocían el contenido de los bultos", traídos "a cambio del pago realizado por agencias de paquetería" dedicadas a esta actividad "sin cumplir las disposiciones establecidas en Cuba", o las del país de origen.

La aduana cubana considera ilegal a la paquetería comercial si no se tiene convenio directo con el Gobierno de la isla (Getty)
La aduana cubana considera ilegal a la paquetería comercial si no se tiene convenio directo con el Gobierno de la isla (Getty)

Sin embargo, la legislación cubana determina que los pasajeros asumen las responsabilidades derivadas de la naturaleza del contenido de sus equipajes, y que el desconocimiento de lo que transportan no los exime del delito cometido, ni disminuye la sanción correspondiente.

El vicejefe de la Aduana, Wiliam Pérez González, justificó la persecución contra los envíos porque tales agencias "no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones", en declaración al Nuevo Herald de Miami.

El medio de prensa destaca además que entre las agencias del sur de la Florida que mencionó la Aduana General como prioridad para sus acciones punitivas están las conocidas XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo.

Emilio Morales, director de la consultora The Havana Consulting Group, con sede en Miami, dijo al portal web 14ymedio que cerca del 90 por ciento de los envíos que llegan a la isla proceden de los Estados Unidos. El valor de las mercancías enviadas a Cuba el pasado año estuvo en el orden de los USD 3.000 millones.

En Cuba, donde la mayor parte de los mercados pertenecen al Estado, y la economía sigue siendo regulada desde el gobierno, el desabastecimiento de productos resulta habitual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuba y EEUU reanudan el servicio de correo postal directo de forma permanente

Trump cree que Cuba no ha hecho concesiones en normalizar relaciones con EEUU

Día clave en las negociaciones entre EEUU y Cuba: discutirán la normalización de las relaciones

MAS NOTICIAS