La violencia volvió a Nicaragua: una marcha de las madres de los caídos terminó con 11 muertos y al menos 12 heridos

La organización Madres de Abril convocó a una marcha en honor a las mujeres que han perdido a sus hijos durante la crisis que lleva 42 días. Al finalizar, fueron atacadas por las “turbas” del régimen de Daniel Ortega. En total hubo al menos seis muertos en Managua y cinco en otras dos ciudades en enfrentamientos ocurridos en distintas manifestaciones

Compartir
Compartir articulo

Managua. Especial para Infobae

Juana García ha estado acordándose de Harlington Raúl este 30 de mayo, día en que se celebra a las madres en Nicaragua. Lo cuenta mientras marcha junta a miles de personas cargando la foto de su hijo asesinado el 19 de abril. El año pasado en esta misma fecha él llegó a la casa luego del trabajo y le regaló 200 córdobas. "Mamá, no tuve tiempo de comprarle un regalo", se disculpó. "Me voy a resentir si no me agarra los 200 pesos", le dijo luego.

Lo cuenta con una sonrisa, pero no puede ocultar su tristeza. Carga una foto con marco dorado. En la foto Harlington está con gafas oscuras. Se la tomó en diciembre, cuenta su mamá.

Ella sigue caminando, sosteniendo el cuadro que a la vez ocupa para protegerse del sol. Es una de las madres de abril, una de las que perdió a su hijo en las protestas que desde hace 42 días se realizan en Nicaragua.

Juana García con la foto de su hijo, asesinado durante la represión del régimen de Ortega
Juana García con la foto de su hijo, asesinado durante la represión del régimen de Ortega

Miles acudieron vestidos de negro a la marcha "Madres de abril", llenando una de las principales arterias de Managua. Estaban las vecinas de Jesner José Rivas, de 16 años, quien perdió la vida de un impacto de bala en el cuello el 22 de abril; el padre y la abuelita de Marcos Antonio Samorio Anderson, de 30 años, a quien identificaron dos días después de su muerte, un 23 de abril, en la morgue; la madre de la víctima más joven, Álvaro Conrado; la hermana de Manuel Antonio Montes, su familia más cercana porque su madre falleció el año pasado. Los amigos del hermano de Jimmy Parajón.

infobae

"A Jimmy lo mataron en la Upoli el 11 de mayo. Su mamá murió el año pasado pero andamos todos los de su barrio, su papá, su esposa, los compañeros de su hermano", relata Blanca Lacayo.

"¿Qué te digo? Estamos aquí y vamos a llegar hasta el final", atinó a decir Lissette Dávila, la madre de Álvaro Conrado, de 15 años, mientras encabezaba el bloque donde iban las madres y sostenía una manta que rezaba "Exigimos justicia".

Al finalizar la marcha, que se prolongó por más de 6 kilómetros, a eso de las 17:00 horas, un grupo de marchistas fue atacado por grupos parapoliciales afines al gobierno que dispararon contra los manifestantes dejando al menos seis muertos y un número aún no precisado de heridos. Hubo también otros cinco muertos en otras ciudades del país.

infobae

"¡Masacre! disparan ráfagas contra manifestantes pacíficos", denunció el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez en redes sociales.

Los manifestantes opositores se refugiaron en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Catedral de Managua, donde estudiantes levantaron a toda prisa barricadas para defenderse de posibles nuevos ataques.

Manifestantes se protegen de las balas en Managua (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Manifestantes se protegen de las balas en Managua (REUTERS/Oswaldo Rivas)

La tensión regresaba así a Managua y a otras ciudades del país.

En total, cinco personas murieron y más de 20 quedaron heridas en otra sangrienta jornada en la cual también fueron atacados dos medios de comunicación opositores.

Los manifestantes ayudan a un herido durante la marcha (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Los manifestantes ayudan a un herido durante la marcha (REUTERS/Oswaldo Rivas)

ORTEGA: "AQUÍ NOS QUEDAMOS TODOS"

Mientras las madres y la población marchaba, en otro punto de la capital, el presidente Daniel Ortega asistía a una concentración llamada "Oración por la paz y cantata a las madres nicaragüenses", en la que insistió que "Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos".

Ortega ofreció un discurso ante sus miles de simpatizantes, el que estuvo precedido por un concierto con melodías alusivas a las madres y música nacional.

Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, durante la manifestación pro régimen (AFP/INTI OCON)
Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, durante la manifestación pro régimen (AFP/INTI OCON)

"Nicaragua no es propiedad privada de nadie, la dueña de Nicaragua somos todos independientemente del pensamiento político, religioso, Dios nos dio esta tierra a todos los nicaragüenses, a todas las familias nicaragüenses y por eso es que costó tanto llegar a la paz en aquellos años, porque había posiciones tan polarizadas, tan confrontadas, una parte quería el exterminio de la otra parte…", dijo ante sus simpatizantes.

ADELANTO DE ELECCIONES

Hoy los líderes de los poderosos grupos financieros del país pidieron por separado en entrevistas a los periódicos nacionales adelantar las elecciones generales, previstas para 2021, como método para enfrentar la crisis que atraviesa el país, que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe preliminar, había provocado hasta el 21 de mayo más de 800 heridos y 76 muertos. Hasta la fecha se contabilizan unos 83 fallecidos.

Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, dijo en una entrevista al diario La Prensa que "el modelo que traía el país se agotó", por lo que "se necesita de forma urgente acordar un nuevo modelo de nación que permita la convivencia inclusiva, democrática, institucional y pacífica de todos los nicaragüenses".

Otro momento de la marcha de las Madres de Abril (AFP / DIANA ULLOA)
Otro momento de la marcha de las Madres de Abril (AFP / DIANA ULLOA)

"Desde mi punto de vista, y es algo que compartimos plenamente en el sector privado, hay que encontrar una salida ordenada, dentro del marco constitucional que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones en Nicaragua, para una fecha acordada entre la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia y el Gobierno, que permitan elegir por medio de un proceso libre y transparente a nuevas autoridades", agregó Pellas.

Al mediodía El Nuevo Diario publicó una entrevista con Ramiro Ortiz Mayorga, presidente del Grupo Promerica, en la que reafirmó lo dicho por Pellas: "Es imperativo que en el seno del diálogo nacional se acuerden las reformas necesarias que permitan adelantar las elecciones, pero de una manera ordenada y bajo un proceso justo, claro, transparente y supervisado".

Otro momento de la marcha de los caídos en Managua
Otro momento de la marcha de los caídos en Managua

Los consejeros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), "que somos 14 personas, cada una de las cámaras del COSEP, la Asociación de Bancos (ASOBANP), FUNIDES, y AMCHAM, suscribimos una carta al Presidente de la República el día de hoy, en la que hacemos nuestras recomendaciones, que son congruentes con los aspectos fundamentales planteados en el seno del diálogo nacional de garantizar la institucionalidad democrática, así como los temas asociados a la justicia y los derechos humanos. Para garantizar una adecuada gobernabilidad, en un ambiente tan polarizado como el que prevalece en nuestro país, es necesario, como expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuando dijo: "la decisión debe regresar al soberano", o sea al pueblo", declaró Ortiz Mayorga.

Enrique Zamora, directivo del Grupo Lafise, un conglomerado que tiene banca, empresas de seguro, puesto de bolsa y agroexportación, entre otros, y quien acudió a la marcha de las madres, dijo a Infobae que en 1989 "cuando estábamos en guerra, se establecieron una serie de medidas para adelantar las elecciones y eso es lo que el pueblo ha venido pidiendo durante estos 40 días. Es a ese clamor que nos hemos sumado: justicia y volver a la democracia".

La marcha en contra del régimen fue multitudinaria (AFP / DIANA ULLOA)
La marcha en contra del régimen fue multitudinaria (AFP / DIANA ULLOA)

Los representantes del gobierno en el diálogo nacional, suspendido la semana pasada, se negaron a analizar temas torales como el adelanto de las elecciones, reformas constitucionales y destitución de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), entre otros. Sin embargo esta semana, tras una reunión con los miembros de la llamada Alianza Cívica por la Justicia, se acordó que retomarían esos temas y a cambio la población que realiza tranques los flexibilizaría.

Por otro lado, hoy también se anunció en Washington que el gobierno de Nicaragua aceptó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cree un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que investigue los hechos violentos.

TENSIÓN

A eso de las 19 horas en Managua se vivía un ambiente tenso. Ericka Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, y quien se encuentra en Managua luego de presentar un informe sobre la represión policial y las violaciones a los derechos humanos durante la crisis, denunció que miles de personas que participaron en la marcha se encontraban refugiadas a esa hora en la Universidad Centroamericana (UCA).

"Hay amenazas de las turbas paramilitares de atacar. El Gobierno de Ortega tiene que ordenar de inmediato a sus turbas parar la violencia", denunció en Twitter.

Los medios de comunicación reportaron esta noche la quema de la sede de la Caja Rural Nacional (Caruna), que surgió como una cooperativa ligada al Frente Sandinista. También fue quemada la Radio Ya, afín al gobierno, y que cuya fachada había sido quemada por protestantes este lunes.

En tanto, Aníbal Toruño, dueño de Radio Darío de León, incendiada por grupos de choque del gobierno el 20 de abril, denunció que está fuera del aire luego que robaran equipos necesarios para transmitir. Se registró también una agresión al canal 100% Noticias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: