La CIDH y la OEA anunciaron la creación de un grupo de expertos para investigar los hechos de violencia en Nicaragua

Los organismos aseguraron por medio de un comunicado que la comisión buscará "esclarecer las muertes" ocurridas en el último mes y medio de protestas que fueron reprimidas por el régimen de Daniel Ortega

Compartir
Compartir articulo
Los nicaragüenses exigen la renuncia de Daniel Ortega
Los nicaragüenses exigen la renuncia de Daniel Ortega

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó este miércoles con la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 18 de abril, en el marco de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando más de 80 muertos.

El equipo, integrado por cuatro personas propuestas por la CIDH, tiene como objetivo analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, según el comunicado difundido por el organismo internacional.

El acuerdo alcanzado certifica también que el grupo podrá apoyar las investigaciones que las autoridades nicaragüenses lleven a cabo para esclarecer los efectos de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

"La Secretaría General de la OEA informa que concluidas las negociaciones se firmó la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar y esclarecer las muertes por violencia en Nicaragua, cumpliendo así con recomendación de la CIDH", señaló en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Según el pacto suscrito hoy, este grupo de expertos de la CIDH podrá proponer al régimen de Nicaragua "medidas adicionales" que garanticen la seguridad de las personas que colaboren en las investigaciones, ya sea en calidad de testigos o peritos.

Por otro lado, el Ejecutivo nicaragüense se comprometió a dar acceso a los expedientes tramitados por el Ministerio Público de las pesquisas y causas penales iniciados a raíz de las manifestaciones violentas.

"Asimismo, el GIEI analizará el desarrollo de un Plan de Atención a las víctimas y sus familiares de los hechos ocurridos desde el 18 de abril, de acuerdo con los más altos estándares internacionales y mejores prácticas regionales. En este sentido, recomendará qué acciones deben implementarse para brindar la atención y reparación integral necesaria a las víctimas y sus familiares", sostiene el comunicado.

"El mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes será de seis meses, y podrá extenderse por acuerdo de las Partes. El GIEI dará a conocer al Estado los resultados parciales y finales de su gestión y las recomendaciones que se estimen convenientes y elaborará un informe público final de su trabajo", agrega la CIDH en el texto publicado este miércoles, en el que añade que dará "seguimiento a las recomendaciones proporcionadas" por el GIEI.

El grupo de expertos investigará los hechos de violencia durante las protestas en Nicaragua
El grupo de expertos investigará los hechos de violencia durante las protestas en Nicaragua

Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH, señaló que la creación de este grupo de expertos "representa una oportunidad para coadyuvar a las autoridades nicaragüenses en su obligación de investigar los hechos de violencia cometidos en el marco de las protestas".

La Relatora del organismo internacional para Nicaragua, la Comisionada Antonia Urrejola, quien lideró la visita de trabajo a Nicaragua, indicó: "Esta es sin duda una de las recomendaciones claves para poder avanzar en materia de justicia y paz para el país. El próximo paso será la selección de los y las miembros del GIEI Nicaragua, y la instalación del grupo a la brevedad. Las Observaciones Preliminares de la CIDH tras la visita constituyen la base del trabajo del GIEI Nicaragua".

El país centroamericano cumple este miércoles 43 días de una crisis que se ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de CIDH, sin embargo, Amnistía Internacional cifró este lunes los fallecidos en 83.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Amnistía Internacional denunció que el régimen de Daniel Ortega realizó ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y la oposición acordaron reanudar el diálogo en Nicaragua