Ecuador y Colombia lanzaron una operación por cielo y tierra para capturar a "Guacho", el disidente de las FARC que secuestró y asesinó a los tres periodistas

El mandatario ecuatoriano confirmó la muerte del reportero, el fotógrafo y del chófer de El Comercio tras 18 días de cautiverio. Las autoridades ofrecen 100.000 dólares de recompensa por cualquier información sobre el narcoguerrillero

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de que el presidente ecuatoriano confirmara el asesinato del equipo de prensa del El Comercio – el reportero Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60- secuestrado el 26 de marzo pasado, se ordenó un amplio operativo para dar con el narcoguerrillero conocido como "Guacho", líder de la facción disidente de las FARC.

"Hemos recibidos la orden del gobierno nacional de declarar una ofensiva contra esta organización y desde este momento la emprendemos por aire y tierra", dijo el comandante del Comando Conjunto de la fuerza aérea colombiana con sede en Cali, el coronel Andrés Guzmán Morales. El funcionario explicó que el gobierno de Juan Manuel Santos Señaló desplegará más de 3 mil hombres a la frontera en una trabajo conjunto con la fuerzas militares del Ecuador.

El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018
El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018

Moreno y delgado, "Guacho" militó por 15 años en las FARC. Durante ese tiempo este hombre que no supera los 35 años, se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas, y ahora se mueve entre ambos lados de la frontera con su grupo de entre 70 y 80 hombres llamado "Oliver Sinisterra".

"El grupo de Guacho es de 80 personas máximo pero conocen el territorio, se mueve mucho en la frontera y se llevó la base social que era de las FARC, campesinos cocaleros, entonces es un grupo que puede crecer rápidamente", apuntó Ávila a la AFP.  

Las autoridades también lo responsabilizan de varios ataques con explosivos que han dejado a oscuras a Tumaco, un poblado fronterizo de unos 200.000 habitantes, que concentra el mayor número de narcocultivos en el mundo.

En el lado ecuatoriano sería el autor de una ofensiva inusual contra la fuerza pública, que ha dejado cuatro muertos y decenas de heridos desde inicios de año. Hoy, "Guacho" es el hombre más buscado tanto en Colombia como en Ecuador.

“Guacho”, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano
“Guacho”, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano

Tras anunciar a su país el asesinato del equipo de prensa, el presidente Lenin Moreno anunció una suculenta recompensa para detenerlo. "Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia", sostuvo.

Mientras está siendo perseguido, "Guacho" se financia con la droga que envía hacia Estados Unidos en alianza con las mafias mexicanas a través de una ruta del Pacífico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: