Crisis del campo en Uruguay: las fotos de la multitudinaria protesta de los productores

Compartir
Compartir articulo
infobae

Miles de productores agropecuarios y empresarios uruguayos levantaron su voz enarbolando la bandera nacional en el campo en reclamo de soluciones que mejoren la situación del sector rural del país, que consideran el "motor" de su economía.

infobae

Bajo la consigna "Un solo Uruguay" y al coro de frases populares como "Viva la patria", un grupo de productores rurales independientes, denominado los "autoconvocados", aglutinó a decenas de miles de uruguayos en una localidad del departamento (provincia) de Durazno (centro) para reclamar por los altos costos y los prejuicios que, expresaron, recaen en el sector agropecuario.

infobae

El fotoperiodista Marcelo Umpierrez subió a su cuenta de Twitter las impactantes imágenes de la protesta.

infobae

Mediante una proclama que los organizadores de la concentración elevarán al presidente de la República, Tabaré Vázquez, los rurales reclamaron al Estado una serie de medidas apuntadas a solucionar los problemas que, creen, "endeudan" al sector productivo, responsable de 241.000 empleos en el país.

infobae

En concreto, los productores "autoconvocados", que han realizado una serie de protestas en diversos puntos del territorio nacional desde comienzos de año, piden al Estado hacer una serie de recortes en sus gastos públicos.

Entre estos se encuentran "recortar la flota de vehículos estatales a la mitad" para pasar de 14.500 a menos de 7.000, "suspender" campañas que no estén vinculadas a la salud o "eliminar costos de alquiler para despachos".

infobae

Estos pedidos se motivan, según explicó durante la manifestación el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, por el elevado monto que tienen para el país los gastos estatales y que genera en el agro y en otros sectores de la sociedad, como los jubilados, las amas de casa y los transportistas, un descontento hacia ciertas políticas del Gobierno.

infobae

"El Estado en 2004 funcionaba con 3.030 millones y hoy gasta 17.000 millones, lo cual es excesivo. El gasto es necesario, pero cada año la recaudación es mayor, el déficit fiscal es mayor, y esto no para", resaltó Blasina.

infobae

En ese sentido, se incluyen en la proclama sugerencias como la de "aprobar una ley fiscal para que el Estado no gaste más de lo que ingresa en él", "aprobar rápidamente que los legisladores deban rendir sus viáticos y devolver los sobrantes" o "mejorar la eficiencia de las políticas sociales".

infobae

Por otro lado, los manifestantes, apoyados por unas 300 organizaciones que abarcan frigoríficos, cooperativas y gremiales, reclamaron por una rebaja de los precios de combustibles y de la energía eléctrica, así como exoneraciones impositivas para el sector.

infobae

De igual forma, piden al Gobierno intervenir en el atraso cambiario para que el dólar suba.

Fotos: Marcelo Umpierrez 

Con información de EFE

LEA MÁS:

La vicepresidente uruguaya criticó las masivas protestas de los productores agropecuarios