Imputaron por torturas a diez ex funcionarios paraguayos de la dictadura de Alfredo Stroessner

Alfredo Stroessner (Getty)
Alfredo Stroessner (Getty)

La Fiscalía paraguaya imputó a diez antiguos funcionarios de seguridad, de entre 64 y 87 años de edad, por supuesta comisión de torturas a un detenido durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), informó el Ministerio Público.

Los hechos se refieren a los abusos físicos y mentales a los que fue sometido Domingo Guzmán Rolón, entre 1976 y 1978, por parte de los imputados, en el Departamento de Investigaciones de Asunción, donde cumplían funciones.

La Fiscalía solicitó el arresto domiciliario para ocho de los imputados, con edades comprendidas entre los 72 y los 87 años, atendiendo a las limitaciones legales existentes para la aplicación de esa medida a personas mayores de 70 años.

Además, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para dos de los imputados, de 64 y 66 años.

Todos ellos acudieron a la sede del Ministerio Público para ejercer su medio de defensa en declaración indagatoria.

Durante la dictadura de Stroessner, la más larga del Cono Sur y que dejó 425 desaparecidos o ejecutados, fueron detenidas 20.000 personas, que en su mayoría padecieron torturas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

El estatal Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura indicó la semana pasada, que el 90% de los detenidos durante la dictadura paraguaya fue víctima de tortura.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: