Luis Reyes Enríquez, presunto fundador y líder del cartel de los Zetas, fue nuevamente detenido (EFE)
Luis Reyes Enríquez, presunto fundador y líder del cartel de los Zetas, fue nuevamente detenido (EFE)

La Policía Federal mexicana anunció hoy la detención de Luis Reyes Enríquez, presunto fundador y líder del cartel de Los Zetas, tras una operación en el municipio de San Pedro Garza García, en el norteño estado de Nuevo León.

Se logró "la ubicación de un sujeto quien es considerado como generador de violencia y responsable del trasiego de drogas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas", informó el titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, Juan Carlos Silva.

El operativo fue llevado a cabo por la Policía Federal y la Secretaría de la Marina de México (Semar), "sin realizar un solo disparo", añadió el jefe policial. No mencionó el cartel al que pertenece, pero autoridades federales ya lo habían identificado con anterioridad como "El Rex" o el "Z-12", considerado uno de los dirigentes de los Zetas.

El titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, Juan Carlos Silva, anunció la captura del presunto narcotraficante en una conferencia de prensa (EFE)
El titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, Juan Carlos Silva, anunció la captura del presunto narcotraficante en una conferencia de prensa (EFE)

El presunto narcotraficante fue detenido por primera vez en junio de 2007 por el Ejército mexicano, en el central estado de Hidalgo, cuando se encontraba en una fiesta familiar.

"En esos momentos el agente del Ministerio Público Federal obtuvo elementos necesarios para consignarlo ante un juez federal por su probable responsabilidad y participación en los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico)", explicó el titular de Antidrogas.

Tras ocho años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, Reyes Enríquez fue puesto en libertad por orden de un juez en abril de 2015. El Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación y en agosto de ese año, el Tribunal de Circuito falló a favor de la apelación y ordenó la revocación de la sentencia absolutoria y la detención de esta persona, explicó Silva.

 

"Cabe destacar que este sujeto por los delitos que se le imputan deberá cumplir una pena de 47 años, seis meses de prisión y 13.050 días de multa", explicó el policía.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.

(Con agencias)