Clases semipresenciales inician este 15 de setiembre en estos colegios de Lima

Los 16 centros educativos están en Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de colegios son principalmente privadas. Solo uno de ellos es público. |Foto: Agencia Andina
La mayoría de colegios son principalmente privadas. Solo uno de ellos es público. |Foto: Agencia Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que el 15 de setiembre se iniciará en Lima Metropolitana el plan piloto de retorno a clases semipresenciales con la participación de 16 colegios de la UGEL 7.

La mayoría de colegios son principalmente privadas. Solo uno de ellos es público: la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, que participará con 558 alumnos.

El retorno a clases es posible gracias a la Resolución Ministerial 121 del Minedu, la cual establece los criterios técnicos para el reinicio de clases en pandemia. Los 16 centros educativos están en Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos y la población escolar de inicial, primaria y secundaria involucrada suma 13, 371 estudiantes.

Lista de colegios

1 Colegio Peruano Británico

2 Colegio San Silvestre

3 Asociación Colegio Pestalozzi

4 Colegio Franco Peruano

5 Hiram Bingham

6 Colegio Villa María Miraflores

7 Colegio Markham

8 Augusto Weberbauer

9 Cuna Jardín Caritas Graciosas

10 San Ignacio de Recalde School

11 IEI Semilla Azul

12 Colegio Inmaculado Corazón

13 Alexander von Humboldt

14 IEI 42 Elizabeth Espejo de Marroquín* (colegio público)

15 Cambridge College Lima16Jardín de la Amistad

16 Jardín de la Amistad

Dos veces por semana

El retorno a las aulas será progresivo y tendrá características muy precisas, a fin de poder ser medido y evaluado en corto tiempo. Los alumnos que participen en el piloto irán a la escuela dos días a la semana y por espacio máximo de cuatro horas continuas. El resto de tiempo seguirán estudiando a distancia.

En el inicio de clases semipresenciales en Lima Metropolitana no exigirá a los docentes participantes la vacunación completa contra el covid-19.

El proceso de retorno a las clasese semipresenciales en Lima Metropolitana tiene antecedentes muy auspiciosos, debido a que en ningún colegio de provincia donde ya se hace educación semipresencial ha registrado contagios de covid-19, según señaló hace una semana Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.

Uso y entrega de mascarillas

Un aspecto a destacar es que las instituciones públicas que participan del retorno semipresencial a clases son responsables de entregar mascarillas faciales comunitarias a sus alumnos. Las características han sido fijadas por el Ministerio de Salud y deberán ser replicadas en los colegios privados que participen del piloto.

El Ministerio de Educación ha transferido recursos por más de 78 millones de soles a las escuelas para la adquisición de mascarillas y más de 360 millones soles para la adquisición de kits de higiene (jabón líquido o en barra, papel higiénico o similar, además de insumos de limpieza).

Proceso en marcha

El proceso de educación semipresencial en el país se inició el 19 de abril en 20 instituciones educativas de Arequipa y que actualmente participan 6,019 colegios de todo el país con 246,760 alumnos de primaria y secundaria.

“En este 2021 estamos promoviendo la semi presencialidad en los colegios que cumplan los principios exigidos. Para el 2022 ya estamos trabajando una ruta para el retorno a la presencialidad, la cual irá de la mano con el avance de la vacunación en el país”, dijo el funcionario del Minedu.

Además pidió a la población recordar que en los dos últimos meses del 2020 se reabrieron 880 escuelas en el ámbito rural y por tanto sí es posible que este mismo año más colegios de la capital reabran sus puertas en modo semipresencial y siempre de forma voluntaria.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO: