Balón de gas: ¿Cuánto costará y cuándo bajará su precio en Perú?

El mayor impacto de incluir al GLP para envasado en el Fondo de Estabilización de Precios se daría en provincias, donde hay un menor número de conexión domiciliaria de gas natural a diferencia de Lima.

Se espera una reducción de hasta 11 soles en los balones de 10 kg. | Fuente: Agencia Andina
Se espera una reducción de hasta 11 soles en los balones de 10 kg. | Fuente: Agencia Andina

Durante los últimos meses, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha presentado una elevada volatilidad en su precio internacional. En Perú, el costo del balón de gas superó los 60 soles en algunos distritos de Lima y Callao. Esto ha afectado principalmente a los hogares peruanos que le dan un uso doméstico a este combustible. Para mitigar el impacto del precio, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la incorporación del GLP envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) a través del Decreto Supremo 023-2021-EM.

Con este decreto, el Minem espera la reducción de hasta 11.00 soles en el precio de un balón de GLP de hasta 10 kg a lo largo de la cadena en beneficio de los usuarios finales. Sin embargo, para el gerente comercial de la empresa Anta Gas, Rafael Palacios Arana, el precio del balón de gas de uso domiciliario bajaría entre 9 a 10 soles; y costaría entre 40 y 42 soles.

Rafael Palacios manifestó a Canal N que la rebaja se haría efectiva en el precio final a inicios de la próxima semana y que el precio podría variar “dependiendo del local de ventas”. “También depende de la distancia, pero es una baja importante. Estamos hablando de un apoyo a la economía nacional, más que nada a las amas de casa de los rincones del Perú”, dijo.

Además aclaró que solo bajará de precio el Gas Licuado de Petróleo envasado o para uso doméstico, pero no el que se usa como combustible para vehículos y se vende en grifos.

Por su parte, el Minem recalcó que se trata de un fondo revolvente y se espera que en un mediano plazo se empiecen a recuperar los recursos compensados para la reducción del precio del gas envasado. De acuerdo a ello, para marzo del 2022 se estima que el factor de compensación se encuentre en 0.5 soles/kg o su equivalente de 5 soles/balón de GLP. Durante el periodo de setiembre del 2021 a marzo del 2022 el Estado impulsará el plan integral de reducción del precio del gas de uso doméstico.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, afirmó que harán que el fondo “funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo, por todas las familias peruanas, para que sus vidas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP”.

Según el Minem, a la fecha, en Perú existen más de 5 millones de hogares que utilizan dicho combustible para sus actividades de cocción.

¿QUÉ SECTORES SE BENEFICIAN MÁS CON LA BAJA DEL PRECIO DEL GAS?

Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, en una entrevista el Diario el Peruano, explicó que el mayor impacto de incluir al GLP para envasado en el Fondo de Estabilización de los Precios “está fuera de Lima, en las provincias, porque la alternativa al GLP es la conexión domiciliaria de gas natural, que está básicamente en la capital del país y muy poco en otras ciudades. En Lima hay una buena cantidad de familias que ya tienen la conexión de gas a domicilio, que se distribuye por tuberías y es más barato”.

Añadió que el impacto fiscal de incluir el GLP en el Fondo de Estabilización de los Precios implica un costo en lo inmediato, “pero como es un fondo de estabilización, cuando los precios bajan, se recuperará. Nosotros estimamos en 200 millones de soles el costo total para este año, el cual está plenamente incorporado en nuestros cálculos presupuestales de la meta de déficit fiscal de 4.7% del producto bruto interno (PBI) para el 2021″.

“Como es un fondo de estabilización, cuando los precios bajan, se recuperará”. Pedro Francke, ministro de Economía,

¿CÓMO FUNCIONA EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES?

El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) fue creado en el 2004, para atenuar los efectos de la volatilidad del precio del petróleo y su impacto sobre los combustibles derivados, entre ellos el GLP.

El experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa explicó a la Agencia Andina que los cambios en los precios internacionales se reflejan en los nacionales porque se importa buena parte del petróleo. Por ello, se estableció la creación de una banda de precios que limita su variación con un precio máximo y uno mínimo.

Cuando el precio internacional sube por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado usa los recursos del fondo para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda. Mientras que, cuando el precio internacional se encuentra por debajo del precio mínimo, el consumidor paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el fondo. “Se compensa, por eso le llaman fondo revolvente”, explicó Aurelio Ochoa.

(Con información de la Agencia Andina y Canal N)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR