Twitter amonestó un tuit de Trump sobre las protestas de Minneapolis por considerar que “glorifica la violencia”

La sanción consistió en ocultarlo a los usuarios, que pueden acceder de todas formas a él tras aceptar la advertencia de la red social

Donald Trump (Reuters/ Jonathan Ernst/ File Photo)
Donald Trump (Reuters/ Jonathan Ernst/ File Photo)

Twitter señaló un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump sobre las protestas de Minneapolis por considerar que “glorifica la violencia” y aunque aseguró que el tuit viola sus reglas, la red social decidió que siga siendo visible.

“Este tuit viola nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia (...) Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés publico que dicho tuit permanezca accesible”, explicó la red social.

Los tuits de Donald Trump
Los tuits de Donald Trump

Las protestas han registrado episodios de saqueos en varios centros comerciales de la ciudad hasta el punto de que las autoridades del estado han activado el protocolo de emergencia, incluyendo una autorización para que la Guardia Nacional pueda asistir a las autoridades en el “restablecimiento de la seguridad y la calma debido a los disturbios civiles”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por su manejo en la crisis y lo acusó de ser parte de la “izquierda radical”. Además, dijo que si no cambiada su actitud enviaría a la Guardia Nacional a la ciudad.

El mensaje de Twitter anunciando la amonestación del tuit de Trump
El mensaje de Twitter anunciando la amonestación del tuit de Trump

“Estos matones están deshonrado la memoria de George Floyd, y no voy a dejar que esto pase. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él hasta el final. Cualquier dificultad y estaremos tomando el control, pero, cuando los saqueos empiecen, los disparos también empecerán. ¡Gracias!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La amonestación de Twitter ha consistido en ocultar este mensaje a los usuarios, que pueden acceder de todas formas a él tras aceptar la advertencia de la red social: “Este tuit viola nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia por el contexto histórico de la última línea, su conexión con la violencia y el riesgo de que podría inspirar acciones similares hoy en día”.

El hilo de Twitter explicando la decisión tomada con el tuit del mandatario estadounidense
El hilo de Twitter explicando la decisión tomada con el tuit del mandatario estadounidense

“Hemos tomado medidas para evitar que otros se sientan inspirados a cometer actos violentos, pero hemos mantenido el tuit en Twitter porque es importante que el público pueda seguir viéndolo dada su relevancia en los asuntos actuales de importancia pública. Como es habitual en estas notificaciones, la interacción con el tuit será limitada. La gente podrá retuitear con un comentario, pero no podrá marcar me gusta, responder ni retuitear”, explicó la red social en un hilo.

Se trata de la primera vez que Twitter designa de esta manera un mensaje del mandatario en la misma semana que la compañía también señaló otro mensaje del presidente por desinformar sobre el voto por correo en Estados Unidos.

Manifestantes después de incendiar la entrada de una comisaría de policía en Minneapolis, Minnesota, EEUU, el 28 de mayo de 2020 (Reuters/ Carlos Barria)
Manifestantes después de incendiar la entrada de una comisaría de policía en Minneapolis, Minnesota, EEUU, el 28 de mayo de 2020 (Reuters/ Carlos Barria)

La respuesta de Trump a esa decisión inédita no se hizo esperar. Tras acusar a la compañía de coartar la libertad de expresión y de asegurar que si por él fuera, cerraría Twitter de no ser por las dificultades legales que ello comporta, acabó firmando este jueves una orden ejecutiva para facilitar la demanda ciudadana contra las redes sociales.

El decreto pide revisar y posiblemente eliminar las protecciones legales de las que disfrutan las grandes plataformas de Internet bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996. Esa sección indica que las grandes compañías de Internet están exentas de casi cualquier consecuencia legal resultante de los contenidos publicados en su plataforma e incluso de sus propias decisiones de eliminar contenidos, porque se supone que son meros intermediarios o canales. Trump consideró que Twitter y otras plataformas han demostrado tener un “poder sin control para censurar, restringir o editar” los contenidos que publican, por lo que dio 60 días al Departamento de Comercio para que proponga a la independiente Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que se reformen las normas al respecto.

(Con información de AFP y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump firmó un decreto que limita las protecciones de las redes sociales y dijo que “cerraría Twitter si pudiera”

Qué dice el decreto firmado por Trump que limita las protecciones de las redes sociales

Furia en Minneapolis por la muerte de George Floyd: manifestantes prendieron fuego a una estación de policía

Mark Zuckerberg se diferenció de Twitter: “Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en internet"

MAS NOTICIAS