Furia en Minneapolis por la muerte de George Floyd: manifestantes prendieron fuego a una estación de policía

Donald Trump criticó al alcalde Jacob Frey por su manejo en la crisis y lo acusó de ser parte de la “izquierda radical”. Además, dijo que si no cambiada su actitud enviaría a la Guardia Nacional a la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes en la estación de policía (Reuters/ Carlos Barria)
Manifestantes en la estación de policía (Reuters/ Carlos Barria)

Manifestantes enojados por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que murió tras ser detenido por la policía, entraron a una comisaría en Minneapolis el jueves, en la tercera noche consecutiva de protestas violentas, que se han extendido más allá de la ciudad.

Un video en vivo mostró a los manifestantes accediendo al inmueble, donde las alarmas de incendios y los aspersores sonaban a medida que se provocaban incendios. La policía parecía haber abandonado el edificio ubicado en un vecindario no muy lejos de donde murió Floyd el lunes.

En una grabación de video puede verse a un policía blanco arrodillado sobre el cuello de Floyd, de 46 años y arrestado por una supuesta falsificación, durante varios minutos. Floyd trata de pedir ayuda y grita en repetidas ocasiones que no puede respirar. Por el momento, cuatro agentes han sido despedidos.

infobae

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por su manejo de la crisis y lo acusó de ser parte de la “izquierda radical”. Además, dijo que si no cambiada su actitud, enviaría a la Guardia Nacional a la ciudad.

Estos matones están deshonrado la memoria de George Floyd, y no voy a dejar que esto pase. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él hasta el final. Cualquier dificultad y estaremos tomando el control, pero, cuando los saqueos empiecen, los disparos también empezarán. ¡Gracias!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Manifestantes en la estación de policía (Reuters/ Carlos Barria)
Manifestantes en la estación de policía (Reuters/ Carlos Barria)

Docenas de negocios en las Ciudades Gemelas tapiaron sus escaparates y puertas con tablas el jueves para tratar de prevenir los saqueos, mientras Target, una cadena minorista con sede en Minneapolis, anunció que cerrará temporalmente dos docenas de tiendas en la zona. Minneapolis suspendió casi todos sus servicios de tren y de ómnibus hasta el domingo por motivos de seguridad.

En St. Paul, las nubes de humo flotaban en el aire mientras agentes ataviados con porras, máscaras antigás y equipos de protección corporal vigilaban a los inconformes en una de las principales calles comerciales de la ciudad, donde los bomberos tuvieron que sofocar una serie de pequeños incendios. Llegado un punto, los policías formaron una fila ante un establecimiento Target para tratar de impedir la entrada de saqueadores, que también rompían los vidrios de otros negocios.

Dos manifestantes ante la estación de policía (EFE/ EPA/ Tannen Maury)
Dos manifestantes ante la estación de policía (EFE/ EPA/ Tannen Maury)

Cientos de manifestantes regresaron el jueves al vecindario de Minneapolis en el centro de la violencia, donde el ambiente nocturno oscilaba entre las airadas protestas y una fiesta callejera. En un momento dado, una banda que tocaba en un estacionamiento frente al tercer precinto policial, el foco de las movilizaciones, interpretó una versión punk de la canción de Bob Marley “Redemption Song”. Cerca de allí, manifestantes cargaban maniquíes de ropa de un Target saqueado y los arrojaban a un auto en llamas. Más tarde, hubo fuego en un inmueble cercano.

Un grupo nutrido de manifestantes atacaron la estación de policía (Reuters/ Carlos Barria)
Un grupo nutrido de manifestantes atacaron la estación de policía (Reuters/ Carlos Barria)

Pero en otras partes de Minneapolis, miles de manifestantes pacíficos marcharon por las calles pidiendo justicia.

Erika Atson, de 20 años, se encontraba entre las miles de personas que se reunieron frente a las oficinas gubernamentales en el centro de Minneapolis, donde los organizadores habían convocado una protesta pacífica. Muchos manifestantes usaron máscaras debido a la pandemia de coronavirus, pero hubo pocos intentos de distanciamiento social.

Atson, que es afroamericana, contó haber sido testigo de cómo sus hermanos de 14 y 11 años fueron abordados por la policía de Minneapolis hace años, porque los oficiales presumieron erróneamente que los niños tenían armas. Dijo que había estado en “todas y cada una de las protestas” desde la muerte de Floyd y que estaba preocupada por criar niños que pudieran ser vulnerables ante los encuentros policiales.

El momento en que el policía mata a George Floyd

"No queremos estar aquí luchando contra nadie. No queremos que nadie salga lastimado. No queremos causar ningún daño ", dijo. “Solo queremos que el oficial de policía rinda cuentas”.

A través de una declaración emitida por su oficina, Frey especificó que Minneapolis pidió ayuda al Gobierno de Minnesota, incluyendo una autorización para que la Guardia Nacional pueda asistir a las autoridades en el “restablecimiento de la seguridad y la calma debido a los disturbios civiles” que han surgido tras la muerte de Floyd. Frey ya había pedido ayuda a la Guardia Nacional para tratar de “mantener bajo control la situación”.

Los manifestantes destruyeron propiedades “porque el sistema está roto”, dijo un joven que se identificó solo por su apodo, Cash, y agregó que había estado en las calles durante la violencia. Desestimó la idea de que la destrucción dañaría a los residentes de la zona.

Un manifestante celebra ante la estación de policía en llamas (Reuters/ Carlos Barria)
Un manifestante celebra ante la estación de policía en llamas (Reuters/ Carlos Barria)

A través de una declaración emitida por su oficina, Frey especificó que Minneápolis pidió ayuda al Gobierno de Minnesota, incluyendo una autorización para que la Guardia Nacional pueda asistir a las autoridades en el “restablecimiento de la seguridad y la calma debido a los disturbios civiles” que han surgido tras la muerte de Floyd. Frey ya había pedido ayuda a la Guardia Nacional para tratar de “mantener bajo control la situación”.

La emergencia estará vigente durante 72 horas y proporciona a Frey la capacidad de utilizar “de inmediato” regulaciones de emergencia.

Por favor, quédate en casa. Por favor no vengas aquí para protestar. Por favor, manténgase enfocado en George Floyd, en avanzar nuestro movimiento y en evitar que esto vuelva a suceder ”, tuiteó el alcalde de St. Paul, Melvin Carter.

Manifestantes intentado ingresar a la estación de policía (Reuters/ Carlos Barria)
Manifestantes intentado ingresar a la estación de policía (Reuters/ Carlos Barria)

Una persona murió tras recibir un disparo en el marco de las protestas y también se registraron saqueos e incendios en el área. La Policía, por su parte, hizo uso de gases lacrimógenos en un intento por sofocar las marchas, lo que ha provocado enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

El Departamento de Justicia otorgó este jueves el nivel de “máxima prioridad” a la investigación sobre la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía en Minneapolis (Minnesota), después de las fuertes protestas registradas en esa ciudad en las últimas horas.

El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto”, anunció la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen, en un comunicado conjunto.

Durante las manifestaciones, se presentaron saqueos a distintos comercios en Minneapolis (Reuters/ Nicholas Pfosi)
Durante las manifestaciones, se presentaron saqueos a distintos comercios en Minneapolis (Reuters/ Nicholas Pfosi)

La Justicia federal aseguró que llevará a cabo una investigación “criminal sólida” sobre la muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo tras ser arrestado por un policía blanco, que ha reavivado el debate nacional sobre la violencia excesiva de los cuerpos policiales contra la población negra del país.

“La investigación federal determinará si las acciones de los exagentes del Departamento de Policía de Minneapolis involucrados violaron la ley federal”, agregaron los investigadores, que pidieron “calma” a la población mientras se llevan a cabo las pesquisas.

(Con información de Europa Press, AP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: