Video del terrorista que mató a 2 personas frente a una sinagoga en la ciudad alemana de Halle

Momentos de tensión se viven en Halle, Sajonia-Anhalt, Alemania, mientras las autoridades tratan de determinar con precisión qué fue lo que ocurrió en el frente de una sinagoga donde dos personas resultaron asesinadas. Un video -difundido por cadenas televisivas locales- muestra a uno de los sospechosos disparar desde atrás de un auto que utiliza como escudo. Luego, se subiría al vehículo y huiría del lugar, continuando -aparentemente- su raid en Landsberg, a 15 kilómetros del lugar donde comenzó el hecho.

Dos personas murieron en Halle, según los primeros datos disponibles. Hubo varios disparos. Los presuntos autores se dieron a la fuga en un vehículo”, anunció la policía en Twitter, que pidió a los “habitantes que permanezcan en sus casas”.

Todo el barrio fue acordonado y se cerró la estación central de trenes de la ciudad, ubicado en el estado de Sajonia-Anhalt. Posteriormente, la policía explicó que una persona había sido detenida, sin dar más detalles sobre la cantidad de agresores involucrados.

Según el diario Bild, el tiroteo tuvo lugar delante de una sinagoga durante la la celebración del Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo, e igualmente se lanzó una granada contra un cementerio judío cercano, aunque estas informaciones no fueron confirmadas por la policía.

De acuerdo a la revista Focus, el o los atacantes dispararon granadas al cementerio de la sinagoga y luego intentaron tomar por asalto el templo. Max Privorotzki, líder espiritual de la comunidad judía en Halle, indicó que dos personas fuertemente armadas intentaron irrumpir en el edificio, donde en ese momento había entre 70 y 80 personas. El judaísmo conmemora Yom Kippur, uno de los días más importantes en su liturgia.

Uno de los agresores llevaba un casco y ropa militar”, dijo el hombre identificado como Konrad Roesler a la cadena NTV. “Lanzó una granada que estalló en la puerta del restaurante”, agregó, antes de explicar que se encerró en el baño del local para escapar del agresor. De comprobarse que tanto la sinagoga como el restaurante turco fueron atacados al mismo tiempo, este ensañamiento indicaría que se trata de una agresión de grupos ultraderechistas, que profesan tanto el antisemitismo como la islamofobia.

Sajonia-Anhalt, un estado de la extinta República Democrática de Alemania, es una de las regiones más pobres del país y en los últimos años se ha convertido, al igual que otros territorios en el este, en bastión de la ultraderecha. En las últimas elecciones locales el partido radical Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en la segunda fuerza al alcanzar el 24% de los votos.

Al respecto Alice Weidel, líder del bloque de AfD en el parlamento alemán, dijo en su cuenta de Twitter que “sus pensamientos estaban con las víctimas y sus familias”. “Espero que la policía pronto atrape a los o el perpetrador sin que nadie más resulte herido”, expresó la política, vista como la más moderada en la fuerza radical.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: