
Aunque la semana laboral de cuatro días ha ganado fuerza en muchos países europeos e incluso en algunas empresas estadounidenses, Grecia está yendo en la dirección opuesta.
La nueva legislación del país, que entró en vigor esta semana, introdujo una semana laboral de seis días para las empresas que operan 24 horas con el objetivo de aumentar la productividad. Los trabajadores tienen la opción de trabajar hasta 48 horas a la semana, y aquellos que trabajen el día extra recibirán un aumento del 40% en el pago por horas extras.
La noticia va en contra de la tendencia de acortar la semana laboral a cuatro días, lo que, según investigaciones, beneficia la productividad y el bienestar y satisfacción de los empleados. El gobierno de Grecia sugiere que la medida ayudará con la escasez de mano de obra, asegurará que los trabajadores reciban pago por horas extras y abordará problemas de evasión fiscal relacionados con el trabajo no declarado. Pero los defensores de los trabajadores dicen que la nueva legislación de Grecia probablemente no producirá los resultados deseados y en cambio podría causar consecuencias no deseadas como alta rotación, agotamiento, enfermedades e incluso muerte.
“Definitivamente parece un paso en la dirección equivocada y miope”, dijo Malissa Clark, directora del Healthy Work Lab de la Universidad de Georgia, que estudia el equilibrio entre trabajo y vida. “Sabemos que largas horas de trabajo son perjudiciales para la salud de los empleados”.
En Estados Unidos, el 77% de los trabajadores cree que una semana laboral de cuatro días y 40 horas tendría un efecto extremadamente o algo positivo en su bienestar, según una encuesta reciente de Gallup. Las empresas estadounidenses que han pilotado o adoptado semanas laborales más cortas dicen que han visto los beneficios.

En muchas partes de Asia y otros países en desarrollo, una semana laboral de seis días es habitual. Pero a nivel mundial, más países también están considerando reducir las horas. Francia es uno de los países más recientes en pilotar una semana laboral de cuatro días, mientras que Bélgica se convirtió en el primer país en aprobar oficialmente la semana reducida en 2022. Otros países que han estado experimentando con la semana laboral de cuatro días incluyen Islandia, Japón y Sudáfrica.
Pero persisten los obstáculos para la adopción generalizada de la semana más corta, ya que muchos se preocupan por los problemas de dotación de personal, las posibles caídas de productividad, los costos incrementados y los cambios complejos en las operaciones.
El movimiento de Grecia va en contra de muchas investigaciones que muestran que aumentar las horas realmente perjudica la productividad en lugar de aumentarla, dijo Brigid Schulte, directora del programa de justicia laboral y familiar Better Life Lab en el think tank New America. En cambio, aumentar las horas a menudo lleva a que los trabajadores cometan más errores, sean más lentos en las tareas y sufran de agotamiento, estrés y enfermedades.
“La prueba estará en la evidencia”, dijo Schulte. “Si de repente Grecia mejora su economía, tal vez la gente lo reconsiderará. Pero no creo que eso vaya a suceder”.
Schulte también dijo que políticas como esta a menudo perjudican a los cuidadores y a las mujeres, lo que luego reduce la diversidad de empleados y liderazgo y aumenta la brecha salarial de género.
La legislación de Grecia abre la puerta para permitir que las personas trabajen una semana laboral de 48 horas pero no lo exige. Y las leyes de la Unión Europea requieren que los empleadores aseguren que los empleados no excedan las 48 horas por semana en promedio, incluidas las horas extras. Pero Clark dice que la legislación de Grecia solo crea la percepción de elección porque el aumento en el pago incentiva a las personas a trabajar más tiempo.

“Está haciendo que sea difícil rechazar [el pago]”, dijo. “También, ¿cuáles serán las normas y expectativas en la organización?”
Aunque Grecia va en contra de la corriente y la adopción de la semana laboral reducida ha sido lenta, Schulte y Clark dicen que las tendencias futuras probablemente indiquen menos horas de trabajo en lugar de más. Las empresas seguirán aprendiendo cómo hacer sus procesos más eficientes, aprovechar la tecnología y descubrir los beneficios para los trabajadores y las ganancias, predicen.
“Es como una misión de excelencia organizativa disfrazada”, dijo Schulte. “Horas de trabajo más cortas son mejores para el negocio, las personas y la economía, si se hace bien”.
(c) 2024 , The Washington Post
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración


