Los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley para proteger el acceso a la fecundación in vitro

La votación se produjo el jueves 13 de junio y necesitaba al menos 60 votos para avanzar, sin embargo, solo obtuvo 48. Casi todos los senadores republicanos se opusieron a la medida

Guardar

Nuevo

Los senadores republicanos votaron mayoritariamente en contra del proyecto de ley para proteger la fecundación in vitro. (Getty Images)
Los senadores republicanos votaron mayoritariamente en contra del proyecto de ley para proteger la fecundación in vitro. (Getty Images)

Los republicanos del Senado bloquearon el jueves 13 de junio el examen de un proyecto de ley para proteger el acceso a la fecundación in vitro (FIV), el último esfuerzo demócrata para poner al Partido Republicano a la defensiva en medio de un debate más amplio del año electoral sobre la atención de la salud reproductiva.

Casi todos los senadores republicanos votaron en contra de seguir adelante con la legislación respaldada por los demócratas. La medida necesitaba 60 votos para avanzar y obtuvo 48.

Antes de la votación, los demócratas desafiaron a los republicanos a votar sí para respaldar sus afirmaciones de apoyo a la FIV, incluso en una declaración conjunta que fue publicada el miércoles y firmada por todos los senadores republicanos. “Si votan en contra, sus acciones serán más elocuentes que sus palabras”, dijo la senadora demócrata Tina Smith en el pleno del Senado.

Los republicanos han criticado el voto como una grandilocuencia política y han intentado sin éxito aprobar un proyecto de ley alternativo. “La votación de hoy no es sincera”, dijo el senador republicano Bill Cassidy en un discurso antes de la votación. “Impulsar un proyecto de ley redactado al azar y destinado al fracaso hace un flaco favor a todos los que pueden seguir tratamientos de FIV”.

La decisión de Alabama sobre embriones congelados generó incertidumbre sobre la FIV en todo el país. (Shutterstock)
La decisión de Alabama sobre embriones congelados generó incertidumbre sobre la FIV en todo el país. (Shutterstock)

El proyecto de ley es el último de una serie establecida por el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Charles E. Schumer, sobre el tema de los derechos reproductivos, un lastre político para los republicanos de cara a las elecciones de este año. La semana pasada, todos los republicanos del Senado menos dos rechazaron un proyecto de ley que habría creado un derecho federal de acceso a la contracepción.

Las dos republicanas que votaron a favor del proyecto de ley sobre anticoncepción, las senadoras Susan Collins, Republicana de Maine y Lisa Murkowski Republicana de Alaska, también apoyaron el jueves la propuesta de FIV. Schumer intenta proteger su estrecha mayoría ante unas elecciones difíciles en las que los demócratas se juegan la defensa en varios estados rojos y morados.

Durante unas declaraciones en el pleno del Senado el jueves por la mañana, Schumer advirtió de una “edad oscura moderna para las libertades fundamentales de las mujeres.”

“El movimiento antiaborto aún no ha terminado. Ahora que Roe ha desaparecido, han puesto sus miras en un nuevo objetivo: la fecundación in vitro”, dijo Schumer, refiriéndose a la anulación de Roe contra Wade por el Tribunal Supremo en 2022. “Así que hoy la pregunta ante el Senado es muy simple: ¿Estamos de acuerdo en que los estadounidenses deben ser libres de utilizar la fecundación in vitro si lo desean?”.

Charles E. Schumer lidera una serie de proyectos sobre derechos reproductivos para defender la mayoría demócrata. (Getty Images)
Charles E. Schumer lidera una serie de proyectos sobre derechos reproductivos para defender la mayoría demócrata. (Getty Images)

En una declaración conjunta publicada el miércoles, los 49 senadores republicanos acusaron a sus colegas demócratas de un “verano de tácticas de miedo” destinadas a engañar a los estadounidenses. “La fecundación in vitro es legal y está disponible en todos los estados del país”, afirma el comunicado. “Apoyamos firmemente el acceso continuo en todo el país a la FIV, que ha permitido a millones de aspirantes a padres comenzar y hacer crecer sus familias.”

Los senadores republicanos Katie Boyd Britt de Alaska y Ted Cruz de Texas han presentado su propio proyecto de ley que busca proteger la FIV, pero los demócratas bloquearon un esfuerzo para considerarlo el miércoles.

La FIV se convirtió en un tema electoral en febrero, cuando el Tribunal Supremo de Alabama dictaminó que los embriones congelados son personas y que una persona podría ser responsable de su destrucción, lo que arrojó incertidumbre sobre el futuro de la FIV en todo el país. Los demócratas lo calificaron como la última consecuencia de la anulación de Roe, mientras que la mayoría de los republicanos se apresuraron a mostrar su apoyo a la FIV.

El ex presidente Donald Trump, posible candidato presidencial del Partido Republicano, emitió una declaración de apoyo a la FIV, afirmando que los republicanos “quieren que sea más fácil para las madres y los padres tener bebés, no más difícil.”

Pocas semanas después de la sentencia de Alabama, la gobernadora republicana del estado, Kay Ivey, firmó un proyecto de ley que exime a los pacientes de FIV de responsabilidad legal si los embriones que crean resultan dañados o destruidos.

Donald Trump emitió una declaración de apoyo a la fecundación in vitro en medio del debate. (Shutterstock)
Donald Trump emitió una declaración de apoyo a la fecundación in vitro en medio del debate. (Shutterstock)

La votación anticipada en el Senado se produce un día después de que la Convención Bautista del Sur votara en contra de la fecundación in vitro, calificándola de “deshumanizante” y pidiendo al Gobierno que restrinja esta práctica. El lunes, Trump se dirigió al Instituto Danbury, una coalición de grupos cristianos que se oponen al aborto bajo cualquier circunstancia, y prometió estar con ellos “codo con codo.”

La campaña del presidente Biden se refirió a las declaraciones de Trump en el Instituto Danbury el jueves, antes de la votación en el Senado para proteger la fecundación in vitro.

Donald Trump ha sido claro: está orgulloso de luchar ‘codo con codo’ con los extremistas anti-IVF, y está agradecido por su ‘tremendo apoyo’ a su campaña”, dijo la portavoz de la campaña de Biden, Sarafina Chitika, en un comunicado. “Está ‘orgulloso’ de haber anulado el caso Roe contra Wade, sentando las bases para que sus aliados contrarios a la FIV arranquen a las mujeres el acceso a la atención médica y su libertad de formar una familia cuándo y cómo quieran.”

La votación sobre la FIV se produjo el mismo día en que Trump visita Washington para reunirse con los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado. En sus comentarios del jueves por la mañana, Schumer invocó la visita de Trump al tiempo que desestimaba la seriedad de la declaración a favor de la FIV firmada por todos los senadores republicanos.

“Esto demuestra lo asustados que están por el tema, pero cómo están atados de pies y manos por la derecha dura MAGA sobre la elección, y no pueden hacer nada de lo que el pueblo estadounidense quiere”, dijo Schumer.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar

Nuevo