Alertas de inundación cubren el sur de Florida, donde han caído casi 30 centímetros de lluvia

Lluvias intensas colapsan Sarasota y elevan el riesgo de inundaciones en zonas costeras. Las autoridades emiten alertas adicionales y se preparan para más precipitaciones en las próximas horas, con registros históricos en varios puntos

Guardar

Nuevo

Inundaciones reportadas en Miami, Fort Lauderdale y otras partes del sur de Florida. (Opy Morales/Infobae)
Inundaciones reportadas en Miami, Fort Lauderdale y otras partes del sur de Florida. (Opy Morales/Infobae)

Se esperan totales de lluvia de dos dígitos en gran parte del sur de Florida en medio de una tormenta torrencial que traerá oleadas de aguaceros hasta el viernes. En algunas localidades ya se están acercando a 30 centímetros de agua, con algunas de las lluvias más intensas aún por llegar. Las alertas de inundación cubren el sur de Florida, incluyendo Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach, Fort Myers y Naples, y se han extendido hasta la noche del jueves.

En el aeropuerto internacional de Sarasota-Bradenton cayó 10 centímetros en una sola hora entre las 7 y las 8 pm del martes, el mayor total de lluvia en una hora observada allí desde que comenzaron las observaciones horarias en 1972. Algunas localidades vieron 20 centímetros en tres horas, un evento que en promedio tiene solo un 0.1% de probabilidad de ocurrir en cualquier año. El centro de Sarasota era prácticamente intransitable durante el pico de la lluvia, que dejó calles e intersecciones sumergidas mientras el agua llegaba a los negocios de la zona. Se reportaron 23 centímetros de lluvia en la IMG Academy, en la cercana Bradenton. Una advertencia de inundación repentina cubrirá la zona.

Miami y partes de Fort Lauderdale también fueron puestas bajo una advertencia de inundación repentina durante la noche. Se informó un total de 17 centímetros en Sunny Isles Beach en Miami, con 15 centímetros en Hollywood y 13 centímetros en North Miami.

El mismo sistema de tormentas podría incluso adquirir algunas características tropicales marginales y está siendo monitoreado por el Centro Nacional de Huracanes. Es poco probable que se desarrolle, pero es un signo de que los océanos se están calentando, y no pasará mucho tiempo antes de que la atmósfera se vuelva propicia para la formación de tormentas tropicales y huracanes. En el caso improbable de que el sistema madure, lo cual el Centro de Huracanes estima tiene solo un 20% de probabilidad, se le daría el nombre de Alberto.

Advertencias de inundación repentina afectan varias áreas importantes de Florida. (Opy Morales/Infobae)
Advertencias de inundación repentina afectan varias áreas importantes de Florida. (Opy Morales/Infobae)

Totales de lluvia hasta ahora:

  • 24,6 centímetros a lo largo de la autopista 41 en los Everglades
  • 24,4 centímetros en el embarcadero Desoto-Nocatee al noreste de Sarasota
  • 20,6 centímetros en el aeropuerto internacional de Sarasota-Bradenton
  • 20,6 centímetros en Ochopee, al noreste de Everglades City
  • 20 centímetros en Everglades City
  • 19 centímetros en Lehigh Acres
  • 17 centímetros en Sunny Isles Beach
  • 15 centímetros en Fort Myers
  • 15 centímetros en Miami Beach
  • 13 centímetros en Miami
  • 13 centímetros en Homestead
  • 12,6 centímetros en Glades Alvin Ward Park, orillas del lago Okeechobee
  • 12,5 centímetros en Punta Gorda

En Fruitville Road en el centro de Sarasota, se informó que vehículos estaban atascos en las calles. En St. Armands Key, justo al oeste de Sarasota, el agua ingresó a los vehículos y subió aproximadamente a la altura de las bocas de incendios.

En la costa atlántica de Florida, varios vehículos se inundaron en la intersección de Byron Avenue y la calle 69 en Miami Beach.

Además, se emitieron varias advertencias de tornados el miércoles por la mañana, ya que algunas tormentas adquirieron rotación, probablemente debido a la circulación en las proximidades de un frente estacionado sobre la zona. Una advertencia fue para un tornado confirmó que se acercaba a Alligator Alley, la carretera principal oeste-este entre Naples y Fort Lauderdale que cruza los Everglades. El radar confirmó escombros levantados por el tornado. Otra advertencia de tornado se emitió para una segunda tormenta poco después, que pasó al este de la Miccosukee Service Plaza.

Una tercera advertencia, publicada a las 10:32 am, cubría una tormenta en el condado de Martin, justo al sur de Port St. Lucie, que también era capaz de producir un tornado. Es posible que se emitan algunas advertencias de tornado adicionales antes de que el evento termine el viernes.

Alertas de tornados emitidas en la costa oeste de Florida debido a una tormenta intensa. (Opy Morales/Infobae)
Alertas de tornados emitidas en la costa oeste de Florida debido a una tormenta intensa. (Opy Morales/Infobae)

Próximos pasos:

La tormenta está vinculada a una zona de baja presión sobre la península de Florida , que se desarrolló débilmente en el Golfo de México . Ese es uno de varios factores que inician la actividad de lluvias y tormentas eléctricas.

El patrón meteorológico favorece un flujo constante de humedad sobre Florida , alimentando continuamente aguaceros intensos. Las tormentas también están “entrenando” o moviéndose repetidamente sobre las mismas áreas, particularmente cerca del frente estacionado.

Las lluvias y tormentas comenzarán hasta la tarde del viernes, principalmente al sur de una línea desde Tampa hasta la Costa Espacial . Para el sábado, las tormentas se volverán más dispersas, típicas de las tardes de verano en el estado del sol, aunque el frente remanente puede actuar como un mecanismo focal para una mayor cobertura de tormentas.

En ese momento, el sistema de baja presión se moverá hacia el noreste en el Atlántico noroeste y las lluvias sobre el sur de Florida disminuirán. La baja en la superficie puede adquirir características subtropicales a medida que se mueve sobre las cálidas aguas de la Corriente del Golfo.

En total, se esperan otros 10 a 20 centímetros en el suroeste de Florida, incluyendo Fort Myers y Naples, con otros 7,5 a 12,5 centímetros para Miami y Fort Lauderdale.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar

Nuevo