
Los hackers respaldados por estados-nación están utilizando inteligencia artificial para refinar sus ciberataques, según un informe publicado por Microsoft el miércoles.
Se detectó que adversarios respaldados por Rusia, Corea del Norte, Irán y China añadían modelos de lenguaje extenso, como ChatGPT de OpenAI, a su conjunto de herramientas, a menudo en las etapas preliminares de sus operaciones de hacking, encontraron los investigadores. Algunos grupos estaban utilizando la tecnología para mejorar sus correos electrónicos de phishing, recabar información sobre vulnerabilidades y solucionar sus propios problemas técnicos, según los hallazgos.
Es la mayor indicación hasta el momento de que los grupos de ciberespionaje patrocinados por el estado, que han atormentado a empresas y gobiernos durante años, están mejorando sus tácticas basándose en tecnologías de libre acceso, como los modelos de lenguaje extenso.
Los expertos en seguridad han advertido que tal evolución ayudaría a los hackers a recabar más inteligencia, aumentar su credibilidad al tratar de engañar a sus objetivos y penetrar más rápidamente en las redes de las víctimas. OpenAI dijo el miércoles que había terminado cuentas asociadas con hackers patrocinados por el estado.
“Los actores de amenazas, al igual que los defensores, están mirando a la IA, incluyendo LLMs, para mejorar su productividad y aprovechar plataformas accesibles que podrían avanzar sus objetivos y técnicas de ataque”, dijo Microsoft en el informe.
Según la compañía, no se han incluido ataques significativos con el uso de tecnología LLM. Microsoft ha invertido USD 13 mil millones en OpenAI, la startup de moda detrás de ChatGPT.
Los grupos de hacking que han usado IA en sus operaciones cibernéticas incluyen a Forest Blizzard respaldado por Rusia, que recientemente comprometió correos electrónicos de altos ejecutivos de Microsoft.

El grupo Velvet Chollima de Corea del Norte, que ha suplantado a organizaciones no gubernamentales para espiar a víctimas, y los hackers Charcoal Typhoon de China, que se centran principalmente en Taiwán y Tailandia, también han utilizado tal tecnología, según Microsoft.
Un grupo iraní vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica del país ha aprovechado los LLMs creando correos electrónicos engañosos, uno de los cuales se utilizó para atraer a feministas famosas y otro que se hizo pasar por una agencia de desarrollo internacional.
Los hallazgos de Microsoft llegan en medio de crecientes preocupaciones de expertos y del público sobre los graves riesgos que la IA podría plantear para el mundo, incluyendo la desinformación y la pérdida de empleos. En marzo de 2023, más de mil personas, incluidos líderes prominentes de importantes empresas de tecnología, firmaron una carta abierta advirtiendo sobre los riesgos que la IA podría tener para la sociedad. Más de 33.000 personas han firmado la carta.
(*) The Washington Post
(*) Sana Pashankar
Últimas Noticias
Los seis hábitos diarios que recomienda un experto de Harvard para retrasar el envejecimiento
El profesor Rudolph E. Tanzi comparte su plan SHIELD, una estrategia respaldada por años de investigación, que destaca la importancia del sueño, el manejo del estrés, la interacción social, el ejercicio, el aprendizaje y la dieta equilibrada

El éxito ucraniano en el campo de batalla niega a Rusia una ciudad clave como moneda de cambio
Mientras los soldados rusos intentan infiltrarse en Kupyansk a través de un gasoducto, las fuerzas ucranianas los esperan

Algunos presos venezolanos están siendo liberados y otros han desaparecido
Al menos 50 presos del sistema penitenciario venezolano han sido trasladados a lugares desconocidos. Las familias exigen respuestas
Cuánta carne roja incluir en una dieta saludable, según tres expertos en nutrición
Las nuevas recomendaciones de alimentación del Gobierno de Estados Unidos llevaron a muchas personas a preguntarse si deberían cambiar sus hábitos

Iraníes en el extranjero esperan noticias de sus seres queridos en medio de un apagón de comunicaciones
Un apagón de comunicaciones a nivel nacional impuesto por el gobierno ha dejado a los iraníes fuera del país luchando por comunicarse con familiares y amigos

