Los 5 avances más aterradores de la tecnología de misiles del régimen de Corea del Norte

El dictador Kim Jong-un está haciendo que su arsenal sea más fácil de lanzar, más difícil de rastrear y potencialmente capaz de transportar cabezas nucleares

Compartir
Compartir articulo
Corea del Norte lanzó el miércoles un misil balístico, anunció el ejército surcoreano, apenas una semana después de que su líder Kim Jong-un abogara por ampliar y reforzar el arsenal nuclear del aislado país comunista
Corea del Norte lanzó el miércoles un misil balístico, anunció el ejército surcoreano, apenas una semana después de que su líder Kim Jong-un abogara por ampliar y reforzar el arsenal nuclear del aislado país comunista

SEÚL - Corea del Norte ha estado disparando misil tras misil tras misil este último año - de hecho, el régimen de Kim Jong-un ha lanzado más de 100 desde principios de 2022. Casi siempre, los propagandistas del régimen afirman que han hecho avances significativos en su programa nuclear y armamentístico.

La oleada de pruebas demuestra que estas afirmaciones no son sólo palabras vacías y reflejan un progreso real, según los analistas, ya que Kim está haciendo que su arsenal de misiles sea más fácil de lanzar, más difícil de rastrear y un día capaz de transportar cabezas nucleares.

La diplomacia sigue estando lejos de su alcance, y Corea del Norte se ha atrincherado en sus ambiciones nucleares. El pasado mes de septiembre, Pyongyang actualizó su doctrina nuclear y anunció que no habría “absolutamente ninguna desnuclearización, ninguna negociación y ninguna moneda de cambio” aunque se levantaran las sanciones internacionales.

La retórica y los avances del Norte no han hecho sino alimentar el deseo de los surcoreanos de contar con su propia fuerza nuclear disuasoria y, durante la visita del Presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a Estados Unidos, Biden prometió que cualquier ataque nuclear norcoreano contra el Sur “será respondido con una respuesta rápida, abrumadora y decisiva”, con toda la gama de capacidades estadounidenses, “incluidas las nucleares”.

¿Qué ha conseguido Corea del Norte hasta ahora?

1-Misiles de combustible sólido

Uno de los avances recientes más notables es el lanzamiento este mes por Pyongyang de un misil balístico intercontinental de combustible sólido, el Hwasong-18. Kim lleva tiempo queriendo esta tecnología.

Hace tiempo que Kim desea esta tecnología. No es de extrañar, ya que los propulsores de combustible sólido son más fáciles de manejar que los misiles de propulsión líquida y la mayoría de los países con misiles balísticos intercontinentales mantienen una mezcla de ambos tipos.

El líder norcoreano, Kim Jong-un (sentado), junto a su hija, Kim Ju Ae (izquierda), observan el desarrollo de un ejercico balístico en una localización y una fecha sin especificar en esta fotografía publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. KCNA via REUTERS
El líder norcoreano, Kim Jong-un (sentado), junto a su hija, Kim Ju Ae (izquierda), observan el desarrollo de un ejercico balístico en una localización y una fecha sin especificar en esta fotografía publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. KCNA via REUTERS

En los misiles de combustible sólido, el combustible y el oxidante se mezclan en una mezcla química dura, y luego se empaquetan en un cilindro metálico listo para la ignición.

Esto significa que el misil puede rodar al aire libre con el combustible en su interior, listo para el lanzamiento. Los propulsores sólidos son más rentables en términos de gestión, almacenamiento y despliegue, afirma Shin Seung-ki, investigador del Instituto Coreano de Análisis de Defensa, con sede en Seúl.

En cambio, los misiles de combustible líquido utilizan combustible y oxidante bombeados a una cámara de combustión, que arden al mezclarse y quemarse. El combustible y el oxidante deben cargarse in situ antes del lanzamiento, lo que puede llevar mucho tiempo.

Aunque dista mucho de ser perfecta, la reciente prueba “marca el primer gran paso de la tecnología de sistemas de propulsión de Corea del Norte, hacia su objetivo de enviar una cabeza nuclear al territorio continental de Estados Unidos”, dijo Shin.

2-Múltiples métodos de lanzamiento

En caso de conflicto en la península, una de las principales prioridades de Corea del Sur y Estados Unidos será encontrar y destruir el mayor número posible de lanzadores norcoreanos con capacidad nuclear. Corea del Norte está convirtiendo esta tarea en algo mucho más difícil.

“Los norcoreanos están diciendo que si quieren jugar al topo con nuestra fuerza nuclear, vamos a tener más topos de los que puedan rastrear y los vamos a esconder en lugares en los que antes no tenían que pensar”, dijo Ankit Panda, experto en política nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz.

Corea del Norte disparó el jueves por la mañana un misil balístico no especificado hacia el mar, dijo la agencia de prensa surcoreana Yonhap citando al ejército del país. (AFP)

Corea del Norte ha probado numerosos misiles balísticos de corto alcance desde diversos lugares, como trenes, submarinos y lanzadores móviles.

Lleva experimentando con misiles lanzados desde submarinos desde 2015. El mes pasado, Pyongyang dijo haber disparado dos misiles de crucero desde el 8.24 Yongung, su submarino de misiles balísticos. Un misil lanzado desde un submarino tiene una trayectoria compleja que es difícil de interceptar, lo que lo convierte en una importante amenaza marítima.

Corea del Norte también parece tener ahora la capacidad de lanzar misiles desde el subsuelo. Unas fotos sugieren que, durante unos ejercicios militares en marzo, disparó un misil desde un silo enterrado, lo que permite realizar los preparativos previos al lanzamiento sin ser detectado con antelación.

Estos silos son especialmente útiles para albergar misiles de largo alcance que Corea del Norte está desarrollando. Un inconveniente de los silos es que están expuestos a una inspección aérea. Fotos satelitales de principios de este año captaron posibles indicios de silos en Corea del Norte.

3- Pruebas de misiles de corto alcance

La mayoría de las pruebas recientes de Corea del Norte han sido de misiles balísticos de corto alcance, ya que el país trabaja para mejorar las capacidades en este rango - que puede llegar a Corea del Sur.

El KN-23 es similar al SS-26 ruso, pero tiene un alcance significativamente mayor, según las investigaciones del Consejo de la Unión Europea. El KN-24 es un misil balístico de combustible sólido lanzado desde un lanzador móvil, y es similar al Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de Estados Unidos (ATACMS).

El KN-25 es un sistema lanzacohetes múltiple capaz de disparar varios misiles en rápida sucesión. El sistema es descrito por los norcoreanos como de “calibre supergrande”.

Una versión del proyectil KN-23, capaz de trazar trayectorias muy difíciles de interceptar. Foto de archivo.EFE/KIM HEE-CHUL
Una versión del proyectil KN-23, capaz de trazar trayectorias muy difíciles de interceptar. Foto de archivo.EFE/KIM HEE-CHUL

Se sabe que estos sistemas están operativos y son “sistemas maduros con suficiente sofisticación que podrían representar una amenaza real contra el Sur”, según Go Myong-hyun, analista de defensa del Instituto Asan de Seúl.

4- Lanzamiento de un satélite espía

Corea del Norte dijo la semana pasada que está lista para lanzar su primer satélite de reconocimiento militar, que también ayudaría al régimen a perfeccionar su tecnología ICBM, dijo Shin. El programa espacial del régimen se considera un pretexto para desarrollar misiles y cohetes, y está prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta tecnología ayudaría a Corea del Norte a desarrollar capacidades de conocimiento de la situación estratégica, de las que actualmente carece, afirmó Panda. El satélite espía daría a Corea del Norte una capacidad independiente para detectar un posible ataque, lo que podría permitirle justificar un ataque preventivo contra sus enemigos.

Corea del Norte no ha revelado el calendario previsto para el lanzamiento, pero sus vecinos ya están preparados. El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, ordenó esta semana al ejército que estuviera preparado para derribar el cohete satélite del Norte si fuera necesario. Se han desplegado sistemas de defensa antimisiles en el sur de Japón.

5-Pruebas de reentrada

Estados Unidos y sus aliados nunca han derribado un misil de prueba disparado por Corea del Norte, que normalmente se lanza en un ángulo elevado, o “lofted”, para que no viaje demasiado lejos - y aterrice en territorio de países vecinos.

Kim Yo Jong, hermana del gobernante norcoreano Kim Jong-un. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP, archivo)
Kim Yo Jong, hermana del gobernante norcoreano Kim Jong-un. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP, archivo)

Sin embargo, Corea del Norte advirtió en febrero que sus misiles pronto podrían alcanzar objetivos en el Pacífico, amenazando con convertir el océano en un “campo de tiro”.

“La frecuencia de uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de la acción de las fuerzas estadounidenses”, declaró Kim Yo Jong, poderosa hermana del líder norcoreano. También advirtió a EE.UU. y a sus aliados contra la interceptación de sus misiles de prueba, diciendo que se consideraría una “declaración de guerra”.

Corea del Norte podría lanzar pronto un misil balístico intercontinental en ángulo normal para experimentar con su tecnología de reentrada, según Kim Dong-yub, ex oficial de la marina surcoreana que enseña en la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.

En el transcurso de su vuelo, un misil balístico intercontinental sale y vuelve a caer en la atmósfera terrestre, exponiéndose a cambios extremos de temperatura. Es necesario un vehículo de reentrada para proteger la ojiva del misil del calor abrasador durante su descenso a alta velocidad por el aire. A menos que la aerodinámica de la reentrada se elabore con precisión para conseguir un escudo adecuado, la ojiva se quemará y no alcanzará el objetivo en tierra.

Corea del Norte busca campos de pruebas lejanos para perfeccionar su tecnología de reentrada. El misil de prueba, si se dispara en aguas estadounidenses, supondría una escalada geopolítica de gran envergadura, afirmó Kim Dong-yub. “Corea del Norte está sobrepasando los límites de lo que puede hacer bajo el nombre de ‘prueba’, para demostrar sus armas en una situación bélica escalofriante”, afirmó.

¿Y las cabezas nucleares?

A pesar de todos sus avances tecnológicos de los últimos años, hay una cosa clave que Corea del Norte no ha demostrado que pueda hacer: Fabricar una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña para colocarla en un misil. Ese proceso se llama miniaturización - y es difícil.

El mes pasado, el líder norcoreano desveló lo que dijo que era una nueva y pequeña cabeza nuclear que podría caber en misiles de corto alcance. Se llamaba “Hwasan-31″, que significa “volcán”.

El líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionando cabezas nucleares en un lugar no revelado en esta imagen fija sin fecha utilizada en un vídeo. KRT/vía Reuters TV/Handout vía REUTERS
El líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionando cabezas nucleares en un lugar no revelado en esta imagen fija sin fecha utilizada en un vídeo. KRT/vía Reuters TV/Handout vía REUTERS

Es evidente que Corea del Norte ha estado fabricando ojivas nucleares más pequeñas y ligeras”, declaró el ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong-sup, en referencia al nuevo Hwasan-31. El ministro declaró a los legisladores el mes pasado que los logros alcanzados hasta ahora por Corea del Norte “no son insignificantes” y deben evaluarse detenidamente. Este mes declaró ante los legisladores que los logros del Norte hasta la fecha “no son insignificantes” y deben evaluarse con detenimiento.

Lee afirmó que Corea del Norte ha completado los preparativos para un nuevo ensayo nuclear, en lo que sería el primero desde 2017. Según los expertos, la prueba arrojaría más luz sobre cuánto ha avanzado Corea del Norte en su objetivo de miniaturizar cabezas nucleares para montarlas en armas tácticas dirigidas a Corea del Sur o Japón.

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para un uso limitado en el campo de batalla. Tienen menor alcance y menor potencia explosiva que las armas estratégicas destinadas a objetivos más grandes y lejanos. Según los expertos, estas “armas nucleares más pequeñas”, que a menudo se utilizan para el ruido de sables, siguen teniendo el poder destructivo necesario para causar un gran número de víctimas mortales.

(c) 2023, The Washington Post

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS