En el 2010, el video de un bebé de Indonesia impactó en todo el mundo: tenía solo 1 año y medio, fumaba alrededor de 40 cigarrillos por día. Luego de que su caso se hiciera público, intervino el Ministerio de Salud de ese país.
En el video se podía ver al niño caminando con sus pañales. Hasta acá, una situación normal de cualquier bebé, solo que Aldi tenía un cigarrillo en la boca. Esta imagen se convirtió en una alarma alrededor del mundo, ya que advertía sobre la crisis de la salud pública relacionada con la dependencia al tabaco.
Aldi Rizal nació en Indonesia y acostumbraba a acompañar a su madre en la venta de pescado en la aldea Teluk Kemang, ubicada al sur de la ciudad de Sumatra.
La historia de su adicción tuvo a su padre como protagonista: sería la primera persona que le facilitaría un cigarrillo cuando tenía poco más de un año de vida. Al poco tiempo, el niño comenzó a robar cigarrillos en la plaza de la aldea Teluk Kemang, cerca de la ciudad de Sumatra.

A pesar de que la mayor preocupación estaba dada por la adicción al tabaco, el niño también preocupaba por su sobrepeso, una combinación poco alentadora para la esperanza de vida de Rizal.
Diana, la mamá del niño, recibió fuertes críticas de quienes consideraban que dejaba fumar y comer a su hijo sin ningún tipo de control.
Después de que las imágenes de Aldi se conocieron en todo el mundo, sus padres decidieron buscar ayuda y, tres años después, el niño comenzó su proceso de rehabilitación junto a un psicólogo infantil.
Doce años más tarde, el bebé fumador que alertó sobre los peligros del cigarrillo, ahora es considerado una de las personas más jóvenes en dejar esta adicción.
Hoy Aldi tiene 14 años, cursa el primario y lleva una dieta estricta a base de pescado y verduras. Además, busca promover hábitos de vida saludables.

¿Qué es el tabaquismo?
Es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.
Es considerado uno de los problemas de salud pública más comunes en todo el planeta. Para la Organización Mundial de la Salud, fumar o consumir tabaco en cualquiera de sus formas es una de las mayores amenazas de la humanidad.

¿Cuáles son las consecuencias del tabaquismo?
Según sus estadísticas, de la OMS, el tabaquismo “causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno”.
Para el Ministerio de Salud de Argentina está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, fundamentalmente: distintos tipos de cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros. Además de enfermedades cardiovasculares: infartos, ACV, aneurismas. Y enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas.
Seguir leyendo:
<br/>
Últimas Noticias
Fueron a desayunar a un autoservicio, compartieron en redes cuánto dejaron de propina y se desató un intenso debate viral
El ticket de un desayuno buffet publicado en Facebook reavivó la polémica sobre las expectativas en torno a las propinas

Ozzy, el perro viral que es récord mundial por tener la lengua más larga
De paseos donde todos se detienen a verlo, a una rutina especial, este mestizo de Oklahoma sorprende con sus casi 20 centímetros de lengua

El impactante video de un surfista que fue arrastrado por una ola gigante en la playa portuguesa de Nazaré
El brasileño Carlos Burle fue asistido en el mar. El accidente estremeció a la comunidad internacional de surfistas y el operativo de rescate desafió los límites del coraje

Contrataron a una banda para tocar Chamamé en un velatorio y el video sorprendió en las redes
Un grupo musical fue invitado para ponerle música al triste momento y la publicación no tardó en hacerse viral

El lado B de “la caída de Ícaro” ante el sol: los secretos del salto en paracaídas que fue furor en redes
La preparación detrás de la imagen incluyó cálculos precisos, coordinación milimétrica entre fotógrafo y deportista y varios intentos fallidos. “Es la toma real más ridículamente falsa que he hecho”, afirmó el astrofotógrafo Andrew McCarthy


