Reservas flexibles y seguridad sanitaria, lo que buscan los turistas a la hora de viajar

El precio ha dejado de ser el principal factor al elegir un destino durante la pandemia. Empresas del sector relevaron el cambio en las prioridades de los turistas. Cuáles son

El 73% de los clientes la cancelación gratis es el factor decisivo a la hora de reservar en una propiedad (REUTERS)
El 73% de los clientes la cancelación gratis es el factor decisivo a la hora de reservar en una propiedad (REUTERS)

Hoy más que nunca, la comunidad viajera necesita flexibilidad. Un estudio reciente de Booking reveló que para el 73% de los clientes la cancelación gratis es el factor decisivo a la hora de reservar en una propiedad. El precio dejó de ser el factor principal de las decisiones de viaje, según un reciente estudio de Expedia Group entre 8.000 consumidores de 8 mercados de viajes de primer orden. “Un sentimiento positivo frente a los pasaportes de vacunación, presupuestos que se incrementan y una demanda constante de seguridad y protección financiera”, son las principales conclusiones del Traveler Value Index.

La actitud hacia los viajes está cambiando. La tendencia de que el precio no es el principal factor a la hora de elegir un viaje queda plenamente confirmada en el análisis de los relevamientos que coinciden entre las diferentes investigaciones.

Más de uno de cada cuatro viajeros valora más la posibilidad de obtener un reembolso, especialmente en el caso de las aerolíneas (26%) y de los alquileres vacacionales (26%); seguidas de protocolos de limpieza y desinfección ampliados.

Saber que el viaje se hace

De hecho, una de las condiciones más aprovechables es la de comprar ahora, aprovechando ofertas, precios promocionales o beneficios adicionales y utilizar más tarde (REUTERS)
De hecho, una de las condiciones más aprovechables es la de comprar ahora, aprovechando ofertas, precios promocionales o beneficios adicionales y utilizar más tarde (REUTERS)

Ante la incertidumbre con la que los usuarios aprendieron a convivir, las políticas de cancelaciones sencillas, sin costos, y la posibilidad de registrar variaciones en sus fechas, rutas y destinos sin punitorios se ha convertido en la clave para organizar reservas.

Las alternativas flexibles no solo brindan beneficios a los huéspedes. Los datos muestran que la simple posibilidad de ofrecerlas ayuda a las propiedades a conseguir hasta un 3% más de conversión, en datos de Booking.

Traveler Value Index muestra que las personas consideran ya los viajes dentro de sus prioridades de gasto. Más de un tercio (34%) de los encuestados tiene presupuestos para sus viajes más amplios que los disponibles en 2020.

Las aerolíneas cambiaron totalmente sus políticas y aquello que eran sólo penalidades, se ha transformado en situaciones favorables para los viajeros. De hecho, una de las condiciones más aprovechables es la de comprar ahora, aprovechando ofertas, precios promocionales o beneficios adicionales (como equipaje bonificado o upgrades con reducciones) y utilizar más tarde. Aerolíneas Argentina acaba de lanzar sus vuelos flex, bajo la consigna de comprar un ticket hasta el 1 de septiembre inclusive, y hacerse de la posibilidad de modificarlo sin pagar penalidad por cambio, sólo se abonará la diferencia de tarifa si la hubiera. Con esta condición se permitirá 1 único cambio el cual deberá realizarse antes de la fecha de inicio del viaje original.

 También es aconsejable contratar un seguro de viaje antes de hacer la reserva y que se compruebe su nivel de cobertura (REUTERS)
También es aconsejable contratar un seguro de viaje antes de hacer la reserva y que se compruebe su nivel de cobertura (REUTERS)

Todas las aerolíneas, y también muchos hoteles y otros albergues de lujo, cuentan con política de ventas de noches o semanas abiertas, que pueden ser, más tarde, cerradas con fecha precisa.

Los plazos de las restricciones de viaje siguen siendo volátiles. El panorama está cambiando día a día a medida que las aerolíneas responden a las circunstancias cambiantes, por lo que es aconsejable comprobar las políticas en el momento de hacer la reserva. También es aconsejable contratar un seguro de viaje antes de hacer la reserva y que se compruebe su nivel de cobertura.

Para hacer una inversión segura es importante evaluar las condiciones de flexibilidad. ¿Incluye a todos los pasajeros del paquete o puede ser individual?¿Hay destinos inhabilitados para hacer los cambios? ¿Se expresa algún cupo de flexibilidad? Eventualmente, ¿cómo es el plan de cancelación? ¿Hay costo financiero asociado? ¿Cuál es el plazo aceptado para ejercer la flexibilidad?

El cimbronazo recibido por la industria ha beneficiado a los pasajeros que ahora se ven más cuidados en sus deseos e inquietudes, pero la letra chica aún existe. Tomar nota de todos los detalles. Hacerse preguntas en exceso y agendar fechas clave para verificar condiciones vigentes son algunas de las claves para garantizarse de que la flexibilidad no se convierta en un problema.

SEGUIR LEYENDO: