Buenos Aires finalizará el 2019 con un récord histórico de turistas internacionales: más de 2.900.000 (Travel Buenos Aires)
Buenos Aires finalizará el 2019 con un récord histórico de turistas internacionales: más de 2.900.000 (Travel Buenos Aires)

Aún restan algunos días para contar con cifras precisas, pero ya es una certeza que la ciudad de Buenos Aires finalizará el 2019 con un récord histórico de turistas internacionales: más de 2.900.000. El último récord había sido en el año 2011, con unos 2.870.000 turistas. Y a partir de 2020, la Ciudad tendrá un presupuesto anual que puede superar los seis millones de dólares para promocionarse como destino a nivel mundial. El objetivo será traer un millón más de turistas extranjeros en ocho años.

Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, está convencido de que es posible. “Hoy somos lo que viajamos”, asegura durante una entrevista con Infobae en su oficina del Palacio Lezama. “Viajar no es solo un proceso para conocer lugares, sino para conectarnos. En ese sentido, Buenos Aires tiene un rango riquísimo de expresiones culturales. Por supuesto que tenemos una arquitectura de una calidad increíble, tenemos parques, el hecho de que sea una ciudad con río, que sea plana y fácil para caminar, con un clima agradable y cuatro estaciones definidas, pero por sobre el porteño, que es un bicho raro, con un sinfín de expresiones culturales que vive con pasión. Eso produce fascinación, y el porteño está muy predispuesto a interactuar con el viajero”.

Sin embargo, la ciudad con más librerías por cantidad de habitantes, con festivales de cine como el Bafici o el de Mar del Plata, una gran diversidad de teatros con actores independientes, y una marcada impronta cultural no logró todavía explotar su potencial como destino internacional. “En el mundo nos conocen menos de los que pensamos, y los que nos conocen tienen referencias muy vagas, no saben muy bien dónde estamos en Sudamérica -estoy generalizando, por supuesto-”, reconoce Robredo. “La única manera de cambiar esto y de atraer turistas a Buenos Aires es que nos conozcan más”.

Visit Buenos Aires y el impuesto a los turistas extranjeros

“De los 3500 millones de dólares que deja el turismo en la Ciudad, dos tercios son del turismo internacional, es decir, cerca de 2300 millones de dólares”, indicó Robredo (Travel Buenos Aires)
“De los 3500 millones de dólares que deja el turismo en la Ciudad, dos tercios son del turismo internacional, es decir, cerca de 2300 millones de dólares”, indicó Robredo (Travel Buenos Aires)

Por eso, la Legislatura porteña creó Visit Buenos Aires, un ente público no estatal para “la definición, promoción y comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Esta iniciativa surge del entendimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de que el turismo debe ser una política de Estado, y que es el componente más importante para el aporte y el desarrollo de la Ciudad.

De los 3500 millones de dólares que deja el turismo en la Ciudad, dos tercios son del turismo internacional, es decir, cerca de 2300 millones de dólares”, apunta el presidente del Ente de Turismo, que ahora se desempeñará como director de esta nueva entidad. “Hoy el turismo es uno de los sectores que más mano de obra genera, porque a diferencia de otros sectores donde la tecnología pareciera ser más eficiente y más productiva, el nuevo viajero lo que busca es una conexión con lo local, y, en esa conexión con lo local, las personas son claves. Que en los hoteles, restaurantes, bares y comercios haya locales que te reciban es muy importante. Por eso, de ninguna manera son reemplazables las personas”.

Esto hace que el turismo internacional sea una política de Estado clave para la Ciudad y por eso se creó este ente público-privado, que va a tener una fuente de financiación propia que no va a pasar por el presupuesto. “La recauda AGIP y se la transfiere directamente a VisitBA”, explica Robredo, y agrega que “esta es la única ciudad en el mundo en donde el 100% de los fondos recaudados está aplicado por ley a la promoción internacional con fines turísticos. No requiere aprobación presupuestaria y es 100% para el turismo internacional”.

Otro aspecto clave, apunta Robredo, es que es el sector privado quien sale al mundo a vender sus productos y servicios y conoce cuál es la estrategia y cuáles son los actores internacionales a conocer. El sector privado forma parte del directorio. No solamente con voz, sino también con voto. "Esto realmente es importante para tener una política sustentable y de posicionamiento estratégico a mediano y largo plazo. El mundo es muy competitivo en cuanto a destinos turísticos. Solamente China emitió 140 millones de turistas internacionales el año pasado y, por más de que nos duela, muy pocos conocen Buenos Aires".

Será el mismo turista extranjero quien financie la promoción de Buenos Aires en el mundo, gracias al “Derecho de Uso” (Travel Buenos Aires)
Será el mismo turista extranjero quien financie la promoción de Buenos Aires en el mundo, gracias al “Derecho de Uso” (Travel Buenos Aires)

Y será el mismo turista extranjero quien financie la promoción de Buenos Aires en el mundo. Esto será gracias al “Derecho de Uso”, mediante el cual, los turistas no residentes mayores de 12 años que visiten la ciudad de Buenos Aires deberán pagar hasta 1,50 dólares por cada noche que pasen en su territorio.

En los hoteles la escala se iniciará en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas. En los apart-hoteles será 0,50 dólar y en los hoteles boutique de 1 dólar; mientras tanto, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.

Los fondos no podían venir de los bolsillos de los vecinos ni de los argentinos porque creemos que no hay más margen para presión tributaria, y tampoco de las Pymes. Como hacen muchas ciudades turísticas del mundo y cada vez más se va a cobrar este Derecho de Uso Urbano exclusivamente a los turistas internacionales de más de 12 años de edad, para que no tenga un impacto negativo en los planes familiares de visitar Buenos Aires, y eso va a financiar la promoción internacional. El impuesto no tiene ningún impacto en la decisión de elección de un destino. Sin embargo, esos fondos hacen una diferencia enorme para que Buenos Aires sea una ciudad reconocida como destino turístico a nivel mundial”, aseguró Robredo.

La conectividad aérea y las aerolíneas low cost, claves para la apertura al mundo

“Es fundamental seguir manteniendo las low cost no sólo para rutas internacionales sino también para vuelos domésticos” (Shutterstock)
“Es fundamental seguir manteniendo las low cost no sólo para rutas internacionales sino también para vuelos domésticos” (Shutterstock)

Lo que pasó en el 2012 es que Argentina se cerró más al mundo; no hubo tanta conectividad aérea, que es clave”, reconoció el Presidente del Ente de Turismo. “Buenos Aires - y la Argentina- es uno de los puntos más lejanos para el primer mundo, que es el mayor emisor de turistas internacionales, y tenés que tener una muy buena oferta de vuelos a un rango de tarifas más amplia. En esos años hubo poca conectividad para los extranjeros para venir y eso generó que, si bien el turismo internacional creció hasta 2011 y 2012, después bajara. Desde agosto de 2016, todos los meses la tasa interanual fue positiva y esto se debe no solo a un tipo de cambio favorable que impacta sobre todo en la región, sino que tiene mucho más que ver con la conectividad aérea”.

En ese sentido, Robredo destaca nuevos vuelos clave, como a la Costa Oeste de Estados Unidos, uniendo Los Ángeles con Buenos Aires a través de American Airlines; y Norwegian conectando Londres con Buenos Aires. Resalta lo importante que fue trabajar con Nación, con una política agresiva de promoción, por lo que se logró revertir la situación en el 2016.

“Es fundamental seguir manteniendo las low cost no sólo para rutas internacionales sino también para vuelos domésticos”, manifiesta. "Argentina es el octavo país más grandes del mundo y tenemos una de las peores tasas de conectividad doméstica de la región. Y es importante no sólo para el turismo, sino para estar cerca de nuestras familias, hacer negocios y estar todos los argentinos conectados gracias a los vuelos domésticos low cost. Por ahora el Gobierno nacional ha mostrado muy buena predisposición para trabajar en conjunto y tenemos en los próximos días una reunión con ellos. El turismo es claramente uno de los sectores que hoy puede aportar divisas.

La incógnita del dólar

¿El “dólar turista” podría afectar también a los argentinos que viajen dentro de la Argentina? (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration)
¿El “dólar turista” podría afectar también a los argentinos que viajen dentro de la Argentina? (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration)

La duda que aqueja durante los últimos días es si el “dólar turista” podría afectar también a los argentinos que viajen dentro de la Argentina, concretamente, si al reservar a través de plataformas como Booking y Airbnb -los precios de sus alojamientos se calculan en dólares- dentro del país también deberá pagarse el recargo del 30 por ciento. “Por el momento, Airbnb no tiene información para brindar sobre este tema”, respondieron desde la plataforma luego de una consulta realizada por Infobae.

Los alquileres temporarios actualmente representan en Buenos Aires el 8% del alojamientos de los turistas internacionales y el 8% de los nacionales. “No queda claro qué va a pasar con las transacciones que se hacen entre locales, entre argentinos. Eso todavía hay que determinarlo en la reglamentación. Estamos esperando que primero salga la ley y luego la reglamentación. Es prematuro aún saberlo”, apuntó Robredo.

Sin embargo, reconoce que este recargo del 30% quizás sea un motor para fomentar el turismo en Buenos Aires. "Creo que es una muy buena oportunidad si la conectividad doméstica se mantiene y la posibilidad de salir es baja. El turismo nacional empieza a venir a Buenos Aires seguido, ya que es un destino de escapadas perfecto. Creo que eso es lo que hay que tomar como positivo y como realista".

Refuerzos en seguridad, luego del crimen del turista inglés

El sábado 14 de diciembre, el turista inglés Matthew Gibbard, de 50 años, fue asesinado en la puerta del lujoso Hotel Faena. A raíz de esta tragedia, la ciudad de Buenos Aires decidió reforzar las medidas de seguridad en puntos estratégicos, según confirmó Robredo.

El 92% de los viajeros considera Buenos Aires una ciudad segura (Travel Buenos Aires)
El 92% de los viajeros considera Buenos Aires una ciudad segura (Travel Buenos Aires)

Buenos Aires es una ciudad segura", dijo Robredo. Todos los rankings e índices de Latinoamérica ponen a Buenos Aires y Santiago de Chile como las dos más seguras de la región. Las encuestas que nosotros tenemos, tanto nacionales como de CABA, muestran que un 92% de los viajeros la considera una ciudad segura; no hay una percepción de Buenos Aires como un destino no seguro"

Se refiere a las encuesta que hace la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente Turismo, de las que se desprende, entre otros datos, que de los turistas que pernoctaron en CABA en 2018 (arribos por Ezeiza y Aeroparque), el 92% tiene una opinión positiva del tema Seguridad; y al último ránking de The Economist (El Liveability ranking elaborado por The Economist Intelligence Unit en el 2019), que destacó a Buenos Aires como la segunda ciudad más segura de Latinoamérica, sólo detrás de Santiago.

"Lo del turista inglés es un hecho lamentable. Lo que estamos - y estábamos- haciendo es una mesa que articula a Seguridad de la Ciudad, hoteleros y el Ente, donde nos vamos informando cuáles son los distintos tipos de delitos que afectan el turismo, y en eso se está trabajando”.

Ahora se reforzó como consecuencia del incidente del turista inglés; hubo un operativo de refuerzo enorme durante el pico de la temporada alta hasta mediados de enero, que va a seguir después durante todo el verano. Es un plan concreto de refuerzo en cruceros, terminales, hoteles, etc. Pero lo más importante en cuanto a lo estructural es que hay una mesa de coordinación que ya estaba funcionando hace ya un año y medio”, resalta.

Más de 700 agentes de Prevención se sumarán a efectivos de la Policía la Ciudad durante las Fiestas en centros comerciales, shoppings, hoteles y lugares de alta afluencia turística, según dispuso el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Los agentes estarán dedicados a recorrer lugares estratégicos de la Ciudad de alta circulación.

“Para estas Fiestas, decidimos realizar un refuerzo al personal policial habitual con Agentes de Prevención en los principales centros comerciales a cielo abierto y en las zonas cercanas a los shoppings de la Ciudad. Lo que queremos es que los vecinos y turistas que visitan la Ciudad puedan realizar sus compras con tranquilidad, y cuenten con personal de referencia en caso de necesitarlo”, explicó Juan Pablo Arenaza, subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad.

De dónde vienen los turistas internacionales que llegan a Buenos Aires y qué ciudades son la competencia directa

Uno de cada cuatro turistas que vienen a Buenos Aires es brasileño (Travel Buenos Aires)
Uno de cada cuatro turistas que vienen a Buenos Aires es brasileño (Travel Buenos Aires)

En julio 2019 llegaron a la Ciudad de Buenos Aires 182 mil turistas internacionales por vía aérea (+8,8 interanual). Este crecimiento estuvo impulsado por Uruguay (+ 37% interanual), Estados Unidos y Canadá (+ 22,6% interanual), Brasil (+12,2 interanual) y Resto de América (8,2% interanual). En los primeros seis meses del año, por ejemplo, la cantidad de turistas provenientes de Chile aumentó un 28% de forma interanual, mientras que Europa creció un 13%.

“Uno de cada cuatro turistas que vienen a Buenos Aires es brasileño, el 25%”, desmenuza Robredo. “También son muy importantes Chile, Uruguay y Colombia, por eso la conectividad con Colombia fue clave”.

“Ahora queremos que vengan mercados emisores lejanos como Estados Unidos y China. En el mercado americano hemos trabajado mucho en promoción y hubo un crecimiento importante, también en Canadá. Después, en Europa está España, un destino clave, además de Francia y Reino Unido, y estamos empezando a trabajar con China. Hoy China nos representa unos 60 mil turistas internacionales, es decir, ya hoy es un mercado importante, no sólo promesa futura. Estamos trabajando mucho, yo personalmente”.

Buenos Aires compite en la región con Lima, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Por ese motivo, el Ente realizó un estudio hace unos años que tuvo en cuenta las calificaciones de los viajeros a distintos atributos como la hotelería, y notaron una desventaja competitiva en Buenos Aires en comparación con Lima y Santiago con respecto al mantenimiento de infraestructura de los hoteles. “Estos destinos tienen una estructura hotelera mucho más nueva que Buenos Aires, que tiene otro tipo urbano, con más historia. Y por eso sacamos la ley de incentivos fiscales, que lo que hace es que un porcentaje importante de lo que vos inviertas en mejorar la infraestructura y servicios del hotel o en construcción de nuevos hoteles te lo puedas tomar a cuenta de ingresos brutos”.

Buenos Aires posee innumerables atractivos arquitectónicos (Travel Buenos Aires)
Buenos Aires posee innumerables atractivos arquitectónicos (Travel Buenos Aires)

En concreto, la ley de incentivos fiscales para la construcción, remodelación y ampliación de hoteles fue impulsada por investBA (Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior) y el Ente, y ya acumula proyectos de inversión por sumas que se rondan $1.100 millones de pesos.

Entre los hoteles que presentaron sus proyectos hay establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas y están situados en los barrios de Congreso, San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Recoleta, Retiro y Puerto Madero. Muchos no hacían reformas desde hace 20 años.

Desafíos a futuro

"Buenos Aires no es percibido por los argentinos como un destino turístico, y tiene un potencial enorme de crecimiento como destino de escapadas", dice Robredo (Travel Buenos Aires)

En los próximos cuatro años, entonces, Robredo y su equipo se enfrentan a varios desafíos. “Uno muy importante como presidente del Ente y director de VisitBA es ser el responsable de la Ciudad de poner esto en marcha y que arranque bien orientado y eficiente hacia la promoción internacional. Pero también vamos a poner mucho énfasis en el mercado nacional, porque Buenos Aires no es percibido por los argentinos como un destino turístico, y tiene un potencial enorme de crecimiento como destino de escapadas. En ese sentido, creo que también hay muchísimo para mejorar con respecto a algunos servicios al turista. Buenos Aires tiene atractivos en toda la ciudad, no solo en los barrios tradicionales”.

“Por último, articular mejor el sector privado para generar promociones para cines, museos, teatros, restaurantes, hoteles, pasajes aéreos y de ómnibus. Nosotros con el Banco Ciudad hemos hecho 9 cuotas, hemos tratado realmente de potenciar el acceso financiero a gasto turístico, y tenemos expectativas de que el Gobierno nacional también lo va a hacer”.

SEGUÍ LEYENDO: