Cómo funciona “Ojos en alerta", el programa para proteger a los turistas a través de WhatsApp

La secretaría de Turismo junto con el gobierno de la Ciudad pusieron en marcha un sistema para prevenir delitos. Contará con el apoyo del 911, de los gremios vinculados al turismo y de una fuerza especial de 850 efectivos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El delito de robo y hurto se sostiene -y crece- en la Ciudad de Buenos Aires. Y los motochorros encabezan la lista. Pero en el último tiempo, no sólo lo padecieron los ciudadanos sino también el turismo, que se vio golpeado con casos como el de Christoffer Persson, a quien debieron amputarle una pierna a raíz de un disparo cuando dos delincuentes intentaron robarle el celular.

Es por que eso que tanto la secretaría de Turismo de la Nación como la ciudad de Buenos Aires decidieron poner un especial foco en esta problemática y lanzaron “Ojos en Alerta”, un programa que reúne no solo a la Policía de la Ciudad sino también a todo el universo turístico: hoteleros, gastronómicos y guías, entre otros.

“Esta iniciativa es producto de un trabajo en conjunto con un gran compromiso del sector turístico para que nuestros turistas nacionales y extranjeros estén cada vez más seguros en la Ciudad”, destacó el secretario de Turismo, Gustavo Santos.

El objetivo es capacitar a todo el personal elegido dentro de esos rubros para formar parte una red a través de WhatsApp conectada directamente con el 911. “Necesitamos los ojos de la gente de todo el sector. Que un mozo o un encargado de un hotel puedan alertar a la policía", dijo el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli.

Por su parte, también habrá un operativo especial dentro del “mapa de calor” de los turistas en Buenos Aires que comprenderá Caminito, San Telmo, 9 de Julio, Corrientes -todo eje cultural- y la Franja Norte, donde están desplegados cerca de 850 policías especializados que empezaron a salir a la calle la semana pasada abocados a esta tarea.

“Están Equipados con motos con circuitos cerrojos cerrados para aprender a los delincuentes. Y todo monitoreado. En marzo o abril, vamos a aplicar inteligencia artificial a nuestras más de 8500 cámaras de seguridad- este sistemas permitirá hacer un reconocimiento facial y detener a las personas con pedidos de captura”, explicó Santilli.

El objetivo es luchar contra la delincuencia y necesitamos la colaboración de todos

El caso Christoffer

Christoffer Persson y su pareja María Izzo
Christoffer Persson y su pareja María Izzo

Christoffer Persson, de nacionalidad sueca y de 36 años, fue baleado por un delincuente que quiso robarle el teléfono celular en el barrio porteño de Monserrat -Tacuarí al 500- cuando caminaba junto a su novia.

El asaltante armado los amenazó y efectuó un disparo que impactó en la rodilla derecha, motivo por el cual debieron amputarle la pierna.

Este episodio podría decirse que fue el puntapié para pensar en una estrategia más efectiva en materia de seguridad para el turismo -en 2018 llegaron más 7 millones de turistas al país- y se espera que esa cifra siga creciendo, teniendo en cuenta que el ingreso de divisas superó los 5900 millones de dólares.

“Cuando ocurrió aquel hecho desgraciado del turista sueco, en aquel momento reportamos un mapa del calor, de las principales zonas de la Ciudad donde había mayor concentración de turistas y así nace esta presentación con una fuerte participación de la sociedad y un compromiso. Les pido a todas las instituciones que se sumen activamente a este plan que creo, es de los mejores que he visto en toda Latinoamérica”, concluyó Santos.

Más Noticias

La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Chandon abrió las puertas de su Maison en Barrio Parque con una experiencia única, que fusiona la gastronomía de tendencia con reconocidas bandas argentinas de la mano deArgenta ft.
La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”