Aventura en Cuzco: 4 experiencias imperdibles para conocer a fondo esta ciudad histórica de Perú

Este destino genera un impacto visual extraordinario por los escenarios de los que dispone. Una breve guía sobre los senderos de trekking alternativos en la región que no podés dejar de conocer

Compartir
Compartir articulo
Una breve guía sobre los senderos de trekking alternativos para hacer en Cuzco
Una breve guía sobre los senderos de trekking alternativos para hacer en Cuzco

A 3.400 metros de altitud, Cuzco es una ciudad que atrapa al visitante desde el primer minuto. Esta ciudad histórica de Perú genera un impacto visual extraordinario por los escenarios de los que dispone.

La mejor forma de conocer un destino es caminando y más si uno es un amante de la naturaleza y el aire libre. Es una máxima histórica del turismo contemporáneo la de llegar caminando al santuario histórico de Machu Picchu. Estos senderos de trekking encierran una aventura natural y cultural.

Una breve guía sobre los senderos de trekking alternativos en la región que no podés dejar de conocer:

Vuelta al Ausangate

Я приехал в Перу на неделю раньше группы, и сразу же рванул к подножью снежника Аусангате (6384м): из Риги в Париж, из Парижа в Лиму, из Лимы в Куско (3500м), с самолета на автобус, 4 часа вверх, потом 1 час с индейцами на перекладных.. И вот я на 4300м в хуторке Пукапукара, у подножья Аусангате!! В хуторке стоял 1 дом индейцев кечуа, пасущиеся ламы, горячие источники и больше ничего – полный минимализм. Но кто же знал, что подниматься так стремительно с 0м над уровнем моря на 4300м нельзя)). . И вот, придя к подножью священной горы всех индейцев Перу и Боливии за благословением на путешествие, я испытал сильные симптомы сарочи (горной болезни, "горяночки" или "высоточки"): сильная тошнота, рвота, понос, жуткая головная боль, сухая носоглотка, невозможность надышаться и легкие интересные галлюцинации. . Однако вид Аусангате благословил меня. Меня увидели Солнечные Крылатые Боги. Это первое испытание – чистка организма и сознания прошла на 100% здорово! Я спустился к обеду следующего дня в Куско на 3500м и отоспался, отпился целебным чаем и полностью адаптировался)). . Последующая неделя путешествий по горам прошла фантастически. Я благодарен судьбе за горную болезнь. . #заметкипутешественника #ретрит #перу #peru #drvolodin_retreat

A post shared by КОНСУЛЬТАЦИИ И ОБУЧЕНИЕ (@ayurveda_dr_volodin) on

Esta exigente y compleja caminata alrededor del nevado perpetuo del Ausangate puede tomar varios días, pero la ruta destaca por el singular encanto de sus paisajes en medio de lagunas, pozos de aguas termales, valles de pastura de llamas y vicuñas silvestres, cañones y nevados.

El Ausangate es considerado como una montaña sagrada pues le atribuyen el origen del agua. Sus pobladores ofrecen ceremonias rituales como el pago a la tierra. Dependiendo del acceso se podía visitar también la montaña de "siete colores", en la cordillera Vilcanota. Su peculiar pigmentación está relacionada con la presencia de minerales y piedras sedimentarias.

Recomendaciones: es aconsejable hacer una aclimatación previa, de 4 o 5 días, en Cuzco y alrededores. Ropa impermeable, de abrigo, protector solar, alimentos y agua son imprescindibles.

Lares

infobae

Es uno de los caminos menos conocidos y tiene una dificultad media. Sin embargo, encierra una experiencia inolvidable. Esta ruta -denominada también Circuito de las Tejedoras- empieza en el distrito de Lares, al norte de la ciudad de Cuzco. También hay otros accesos desde el Valle Sagrado de Urubamba.

Desde el comienzo de la caminata, los paisajes andinos de los nevados Verónica, Sahuasiray, Pitusiray y el Chicón se alternan con vestigios arqueológicos y pueblos quechua hablantes. La ruta también propone un acercamiento a costumbres tradicionales como el pastoreo de llamas y alpacas, el cultivo de tubérculos y, por supuesto, la producción textil.

Recomendaciones: hacer una aclimatación previa de 3 o 4 días en Cuzco y alrededores. Llevar bolsa de dormir, agua, pastillas purificantes protector solar, repelente, linterna, sombrero y lentes de sol.

Vuelta al Salkantay

Vista del nevado Salkantay desde el distrito de Curahuasi.
Vista del nevado Salkantay desde el distrito de Curahuasi.

Su nombre, en quechua, significa "montaña salvaje". Considerado como un sendero de alta dificultad, las vertientes de este nevado son conocidos por su complejidad, que cada año atraen a andinistas de todo el mundo.

La caminata más conocida, de cuatro días, se puede iniciar en Limatambo, Mollepata, o bien, en Soraypampa. Dos picos imponentes, Humantay y Salkantay, dominan el paisaje. Este destino también ofrece la posibilidad de conocer la fauna autóctona –desde vizcachas y alpacas, hasta cóndores-. En una ruta alterna para llegar al Santuario Histórico de Machu Picchu, siguiendo parte de Camino Inca.

Recomendaciones: se sugiere hacer una aclimatación previa. También llevar agua, linterna, sombrero, bolsa de dormir, pastillas purificadores de agua y repelente de insectos.

Choquequirao: la última ciudadela inca

Turistas en trekking a Choquequirao
Turistas en trekking a Choquequirao

El imponente complejo arqueológico es conocido como "la hermana sagrada de Machu Picchu" debido a sus semejanzas arquitectónicas. Choquequirao se ha convertido en los últimos años en una alternativa más accesible para los turistas, ya que además de ser Patrimonio Cultural de la Nación, fue elegido como mejor destino en la lista Best in Travel 2017, publicada por la guía Lonely Planet.

Son caminatas duras que implican bajadas y desniveles con poco oxígeno. La manera de llegar es caminando mucho y acampando. El tour preferido de los turistas es el que parte del pueblo de San Pedro de Cachora (a cuatro horas y media de Cuzco en transporte terrestre). De allí son 30 kilómetros, que se recorren en un día y medio hasta llegar a Choquequirao. La caminata requiere buen estado físico ya que la ciudad escondida alcanza los 3035 metros sobre el nivel del mar.

Recomendaciones: el clima es similar al de Cuzco por lo que es recomendable acondicionarte a las alturas antes de la caminata. Llevar bolsa de dormir, agua, pastillas purificantes protector solar, repelente, linterna, sombrero y lentes de sol.

SEGUÍ LEYENDO

Cocina peruana: delicias del único país de América Latina con más restaurantes entre los 50 mejores del mundo

Un recorrido mágico por Lima, la Ciudad de los Reyes

Más Noticias

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial

El uso de redes sociales y aplicaciones ganan terreno como el principal medio para conocer personas, especialmente entre la generación Z y los adultos maduros
Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial