
El templo de Padmanabhaswamy es en sí mismo una joya de la arquitectura, pero esa no es la razón principal por la que atrae a miles de visitantes cada año. En su interior aloja una puerta sellada, un acceso sin acceso, que desafía a eruditos y buscadores de tesoros, ya que nadie pudo abrirla hasta el momento.
El templo está situado en Thiruvananthapuram, Kerala, una provincia en la costa suroeste de la India, y dedicado a Vishnu, específicamente en su postura "Anantha Shayanam", que representa el sueño cósmico consciente. A nivel arquitectónico, es una fusión del estilo regional con el Darvidian, que es común hallar en la vecina provincia de Tamil Nadu y está construido con 12 mil shalágrama shilá, piedras sagradas de la India extraídas del río Gandakí, en Nepal. Eso lo convierte en un edificio diferente a los del resto del país, una característica que no parece ser producto del azar.

Si bien en el ingreso al edificio hay un grabado que asegura que fue erigido a partir del día 964 después de la Kaliyuga -período de guerra con el dios Kali, alrededor del 3.102 a.C.- no existen otros documentos que ratifican esta información. De hecho, la primera documentación sobre el mismo pertenece a los poetas del período Sangam, entre el 500 a.C. y el 300 d.C.
El misterio de la Bóveda B
En Padmanabhaswamy hay siete bóvedas en total, de las cuales seis ya fueron abiertas. En 2011, la Corte Suprema inició los trámites para la apertura de todas las bóvedas y allí encontraron, entre otros tesoros, objetos de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes, coronas y hasta cadenas de metales preciosos, que se calculan por un valor aproximado 22 mil millones de dólares. Sin embargo, el contenido de la bóveda B, como se la llama comúnmente, todavía es un misterio.

Las razones por las que permanece cerrada son varias. Por un lado, la puerta es de acero, de un grosor que se desconoce, y no cuenta con ningún tipo de dispositivo evidente, como un botón o un mecanismo con tuercas o tornillos, como sí tenían las otras 6.
La otra razón es más legendaria. La famosa puerta de acero está protegida por dos gigantes cobras. Según la mitología local, esto se interpreta como un presagio de que el desastre ocurrirá a cualquiera que se atreva a abrirla.

Los monjes en custodia de la puerta aseguran que esta no se puede abrir por cualquier medio o por cualquier persona y que, de hecho, en la actualidad no hay nadie ni en la India ni en el mundo que sea capaz de abrirla. Según ellos, solo la puede abrir un hombre sagrado y altamente poderoso como los antiguos Siddhapurshas o Yoguis, a través del canto de mantras sagrados.
Los sabios que la custodian advirtieron que si la abren con tecnología moderna, esto desatará no solo una tragedia personal para el perpetrador, sino que un gran desastre natural azotará al planeta.
LEA MÁS
Últimas Noticias
PJ Bonaerense: crecen las chances de un acuerdo para que Kicillof asuma en lugar de Máximo Kirchner
El domingo vence el plazo para anunciar la lista de unidad. Sigue la negociación por la integración del consejo y en los distritos. El gobernador pidió respaldo pleno a las decisiónes de su gestión para aceptar la presidencia

Cómo viajar gratis en colectivo, subte y premetro en febrero 2026
Diversas plataformas financieras y bancos implementan devoluciones y bonificaciones, permitiendo al usuario administrar mejor su presupuesto en movilidad urbana del AMBA

Exfigura de la selección de Portugal fue ofrecida a Universitario y recibió contundente respuesta: “Lo analizaron”
El periodista Gustavo Peralta informó que un jugador europeo, excompañero de Cristiano Ronaldo, se comunicó con la directiva ‘crema’ para explorar la posibilidad de incorporarse al club esta temporada

“No me dejaba salir”: los detalles del rescate a la joven de 21 años secuestrada por su expareja en Córdoba
El hombre fue detenido acusado de trata de personas. Cómo fueron las horas en las que la mantuvo cautiva

Gabriel Costa no volverá a jugar en el Perú tras ser rechazado por club de Liga 2: “Tenía un acuerdo y luego le dijeron que no lo querían”
‘Gabi’ tenía la intención de continuar en el país y aceptaba jugar en la Segunda División. La determinación del club limeño influyó para que optara por no volver



