Turismo patrio: 5 lugares emblemáticos de la Argentina ligados a la Independencia

Cuáles son los sitios y monumentos históricos que conmemoran y representan el proceso independentista. Un recorrido único por el país

Compartir
Compartir articulo
Así luce fachada actual de la Casa de Tucumán (Shutterstock)
Así luce fachada actual de la Casa de Tucumán (Shutterstock)

El glorioso martes 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán declaró la ruptura formal de todos los vínculos de dependencia con España. Este suceso histórico ocurrió en la Casa de Tucumán, donde sesionaba la asamblea. A continuación, un recorrido por los lugares de la Argentina que fueron clave en el proceso independentista, y que hoy son emblema de patriotismo y orgullo nacional.

-Casa Histórica de la Independencia (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

Post from RICOH THETA. – Spherical Image – RICOH THETA

La Casa Histórica de la Independencia -conocida como "La Casa de Tucumán" -es una estructura colonial ubicada en San Miguel de Tucumán. Construida en 1760 por Diego Bazán y Figueroa, recibió a los congresistas que proclamaron la autodeterminación de las Provincias Unidas del Río de la Plata tras extensas sesiones en una vivienda que fue convertida en un museo histórico luego de varias remodelaciones.

La foto histórica tomada por Ángel Paganelli en 1869
La foto histórica tomada por Ángel Paganelli en 1869

En 1903, el presidente Julio Argentino Roca ordenó su demolición por el mal estado de su estructura, pero dio la expresa orden de que se conservara el salón que reunió al Congreso. El 12 de agosto de 1941 se convirtió en Monumento Histórico Nacional y recién dos años más tarde se terminaron los trabajos de conservación y remodelación. Hoy, es un emblema de independencia que atrae a visitantes de todo el mundo.

-Monumento a la Bandera (Rosario, Santa Fe)

El monumento a la bandera, un icono de Rosario (IStock)
El monumento a la bandera, un icono de Rosario (IStock)

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es un símbolo de Rosario y de la Argentina. Se encuentra localizado en el Parque Nacional a la Bandera, en el sitio exacto donde Manuel Belgrano levantó por primera vez la bandera patria, a orillas del río Paraná. la estructura fue diseñada por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, con la colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Más tarde, se le agregarían detalles de Eduardo Barnes y Pedro Cresta.

-Convento de San Lorenzo (San Lorenzo, Santa Fe)

infobae

El Convento de San Carlos Borromeo está ubicado en la localidad de San Lorenzo, a 31 kilómetros de la ciudad de Rosario. El claustro principal se encontraba en obra cuando el 3 de febrero de 1813 se produjo el histórico Combate de San Lorenzo, entre las tropas españolas y los Granaderos al mando del General José de San Martín.

Como indica su página oficial, en las mesas del refectorio fueron curados los americanos y españoles heridos en el combate. En el comedor, utilizado como hospital de sangre, murió Juan Bautista Cabral. En la huerta se enterraron los muertos de dicha acción de guerra. En el lugar, actualmente funciona el Museo Histórico del Convento San Carlos, el cual posee varias salas de exposición. Estas incluyen la Capilla Antigua, con una muestra de arte religioso; el Cementerio Conventual, donde se encuentran las tumbas de los religiosos fallecidos; y una urna, señalada con el Escudo Nacional, que contiene los restos de los caídos en el combate de San Lorenzo. Un dato histórico memorable es el hecho de que en esta celda se alojó el general San Martín.

-Iglesia Nuestra Señora de la Merced (La Merced, Salta)

infobae

Esta iglesia está ubicada en la localidad de La Merced, en la provincia de Salta. Luego de 1810, el territorio adhirió a la Revolución de Mayo. Esta iglesia es un sitio histórico que cumplió un rol esencial durante la batalla de Salta. Belgrano ordenó el ataque de la reserva comandada por Manuel Dorrego, y condujo él mismo una avanzada sobre el cerco que rodeaba la ciudad. La táctica fue exitosa. El retroceso de los realistas se vio dificultado y finalmente se congregaron en la Plaza Mayor de la ciudad, donde Pío Tristán decidió rendirse, y mandó a tocar las campanas de la iglesia de La Merced.

-Plaza de Mayo (Ciudad de Buenos Aires)

La Plaza de Mayo, un ícono porteño (istock)
La Plaza de Mayo, un ícono porteño (istock)

La Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos encargó al escultor argentino Manuel Félix Vilaboa el 25 de mayo de 1941 la realización de una placa de bronce que se colocó donde hoy se ubica la Pirámide de Mayo. La leyenda reza:

Los transeúntes pasan todos los días por uno de los lugares con más relevancia histórica de la Argentina (istock)
Los transeúntes pasan todos los días por uno de los lugares con más relevancia histórica de la Argentina (istock)

En esta Plaza Histórica el fundador Juan de Garay plantó el símbolo de la justicia el 11 de junio de 1580. La Plaza Mayor fue desde entonces el centro de la vida ciudadana donde el pueblo celebró sus actos más solemnes como sus fiestas y expansiones colectivas. La Reconquista y la Defensa de la ciudad culminaron en la Plaza Mayor que se denominó Plaza de la Victoria. En 1810 fue el glorioso escenario de la Revolución de Mayo y en 1811 levantose en ella la Pirámide conmemorativa de la fecha patria: hechos trascendentales de la Historia Argentina se sucedieron en la Plaza de la Victoria. Aquí el pueblo de Buenos Aires juró la Independencia de la patria el 13 de septiembre de 1816 y la Constitución Nacional el 21 de octubre de 1860. El edificio de la Recova Vieja, demolida en 1884 fue un rasgo característico en los tiempos de la Independencia y de la Organización Nacional.

LEA MÁS: