Camp Nou Experience: un recorrido único por el museo del Barça

Una visita obligatoria para los fanáticos del Barcelona. Se trata de un vistazo imperdible por las atracciones de este templo del fútbol, que permite ingresar a la mítica cancha, conocer su historia y ver en primera persona los logros y homenajes que le rinden culto a su héroe: Lionel Messi

Compartir
Compartir articulo

La experiencia de visitar el Camp Nou es incomparable. Para los argentinos, que entregaron al fútbol tantos buenos jugadores, contar con el mejor de todos los tiempos es un hecho que agrega adrenalina a la excursión por un de los templos mundiales del fútbol actual. Resulta obvio que un área especial esté dedicada a Lionel Messi, en un espacio que lo reconoce como "el mejor de la historia".

Pero bien vale la pena describir todo el circuito que uno puede hacer solo, sin guías, pagando 25 euros y en donde puede invertir, según el fanatismo de cada uno, entre dos y tres horas de entretenimiento. El paseo se llama "Camp Nou Experience".

Llegar es muy fácil, desde el Paseo de Gracia hay líneas de colectivo que lo dejan a uno en la puerta del estadio
Llegar es muy fácil, desde el Paseo de Gracia hay líneas de colectivo que lo dejan a uno en la puerta del estadio

Llegar es muy fácil: desde el Paseo de Gracia hay líneas de colectivo que lo dejan a uno en la puerta del estadio. Al entrar, cuando se paga la admisión, sucede algo muy importante: se le coloca a cada uno un precinto y se le toman tres fotografías delante de un croma verde, dos, digamos, con la cara que uno quiera y otra imitando las caras que ponen los jugadores cuando se le toman las fotos individuales para dar las alineaciones por televisión en los torneos importantes, que, en general son caras -no de "malos"- pero sí serias… Es parte de la diversión que nos espera luego.

Shakira y Gerard Pique posan con la Copa del Rey en el año 2015 (Photo by David Ramos/Getty Images)
Shakira y Gerard Pique posan con la Copa del Rey en el año 2015 (Photo by David Ramos/Getty Images)

Lo primero que uno ve al ingresar al predio es una especie de paseo de compras con varios lugares para comer. De allí se pasa al museo del Barça, donde uno puede apreciar la historia rica del club con los primeros uniformes, artículos de diarios de época, los primeros botines, las primeras pelotas que rodaron por el césped del Camp Nou.

Por supuesto aparecen todas las copas que el Barcelona ganó en su historia, copas de Liga, del Rey, europeas, Champions League, copas del mundo. En fin, una enorme cantidad de trofeos que uno cree imposible a simple vista.

Lionel Messi celebra con Neymar Santos Jr el 6 de mayo del 2017 (Photo by Alex Caparros/Getty Images)
Lionel Messi celebra con Neymar Santos Jr el 6 de mayo del 2017 (Photo by Alex Caparros/Getty Images)

Una pared entera es en realidad una pantalla gigante que recrea diferentes momentos de la historia del equipo, con jugadores de diferentes épocas, con apariciones increíbles de Messi que uno recuerda como si fuera ayer; highlights de diferentes Champions Leagues, récords obtenidos por el equipo, etcétera. La Champions juega un papel preponderante siempre.

Messi, protagonista de la “Camp Nou Experience” (FC Barcelona)
Messi, protagonista de la “Camp Nou Experience” (FC Barcelona)

También hay aspectos simbólicos como un trozo de la piedra fundacional del estadio encerrada en una vitrina y efectos especiales sobre las paredes negras con nombres de jugadores de todas las épocas, pero siempre empezando por Messi. En el algún tramo de la recorrida uno dudas se pregunta si esto es un museo del estadio o un templo especial del argentino. En su "rincón" exclusivo aparecen todos los premios, los Balones de Oro, los Botines de Oro, los premios por el FIFA World Player y todos los récords rotos por el rosarino, junto a imágenes espectaculares de momentos que marcaron hitos en su carrera en el club.

Antonella Roccuzzo con sus hijos Thiago y Mateo junto a Sofía Balbi (Photo by Alex Caparros/Getty Images)
Antonella Roccuzzo con sus hijos Thiago y Mateo junto a Sofía Balbi (Photo by Alex Caparros/Getty Images)

Después de una buena inspección al museo, con el rincón de Messi incluido, se suben unas escaleras y se accede a una primera visión del estadio. Hay una Copa de Europa y toman dos fotografías (no con cromas, sino reales), una al lado de la Champions y otra alzándola. Finalmente, se sale a la cancha, pero sin poder pisar el césped. Se puede ver el banco de suplentes de los equipos visitantes, los vestuarios, la zona mixta, donde se hacen las conferencias de prensa.

Trophy champions league #europe #barcelona #campnou #trophy #championsleague

Una publicación compartida de Rio Satya Pratama (@ryomaryonk) el

En el área de los visitantes hay fotos de adversarios del Barça también memorables y aparecen, por ejemplo el loco Palermo y el payasito Aimar, entre los banners más importantes. En la próxima instancia uno tiene una visión de la cancha desde otro lugar, con un gran gift shop en donde pueden adquirirse muestras de césped auténtico de distintos momentos del Barça. Claro está que esos "momentos" impactan en el precio. Por ejemplo una cajita con una muestra del último sembrado cuesta 5 euros, pero una que contiene el césped de cuando Messi hizo el primer gol con el Barça o de la obtención de alguna Copa de Liga puede llegar a costar hasta 500 euros.

La sala de conferencias de prensa del Barcelona (Mauricio Luna)
La sala de conferencias de prensa del Barcelona (Mauricio Luna)

Luego se vistan los palcos VIP, que parecen lounges de aeropuertos, decorados con camisetas de distintas épocas, con cafetería y unas vistas impresionantes del campo de juego. De allí se pasa a las cabinas de trasmisión donde los periodistas de radio y televisión transmiten los partidos.

Un lugar especial ocupa la historia de la Masia, es decir la escuela de formación del Barcelona que muchos aseguran es el secreto de su éxito. Se tiene una breve explicación de su método de enseñanza y de los jugadores que salieron de allí, incluido, claro está, Lio Messi. Hay una sala en donde todas las paredes son en realidad pantallas que reproducen momentos protagonizados por jugadores salidos de la Masia. La gran mayoría son jugadas increíbles del 10 argentino.

Los cinco Balones de Oro que ganó Messi durante su trayectoria (Mauricio Luna)
Los cinco Balones de Oro que ganó Messi durante su trayectoria (Mauricio Luna)

Al salir uno se encuentra con lo más divertido: un álbum de fotos (en donde se usaron todas las imágenes que nos sacaron durante la excursión, incluidas las del croma) que cuentan la historia del club en catalán, español, inglés y francés, con nosotros metidos en la cancha, levantando copas, con Messi ¡y hasta metidos entre los jugadores en la formación del equipo! El precio del álbum que incluye las fotos, sus copias digitales y dos llaveros es de 50 euros.

Un hermoso recuerdo del 13/1 con el #CampNouExperienceTour 😊 Enorme y hermoso día @leomessi @antoroccuzzo88 @rodrigo.messi10 😊😄 !! #ViscaBarça 😊😊

Una publicación compartida de Facu Sotelo / Leo Messi (@facu_sotelo) el

Y luego por supuesto está la fiesta del shopping y del merchandising con tres pisos del Nike Store, en donde se puede comprar de todo. La camiseta envasada en una caja especial como si fuera una joya dice "The shirt never sleeps" (La camiseta nunca duerme) y cuesta 165 euros. En la ciudad hay Nike Sores oficiales que la venden a 100 euros pero sin la caja. Ojo, un detalle importante: los que quieran la famosa azulgrana con la publicidad de Qatar Airways, esa no está en el Camp Nou.

LEA MÁS: