¿Cuáles serán las habilidades más valoradas en el futuro laboral post COVID-19?

A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer, en el mundo del trabajo ya se empieza a vislumbrar el día después de la pandemia. Los detalles

Lo más seguro es que los espacios de trabajo cambien, y con ellos las habilidades que habrá que desarrollar para cumplir con las necesidades de las compañías
Lo más seguro es que los espacios de trabajo cambien, y con ellos las habilidades que habrá que desarrollar para cumplir con las necesidades de las compañías

Todas son incógnitas en lo que se refiere a la transformación que experimentamos una vez que el COVID-19 esté bajo control, pero es extremadamente improbable que las cosas vuelvan a ser exactamente como antes. Lo más seguro es que los espacios de trabajo cambien, y con ellos las habilidades que habrá que desarrollar para cumplir con las necesidades de las compañías.

En ese marco, Adecco Argentina, consultoría integral en Recursos Humanos, enumeró un listado con 9 habilidades laborales que seguramente cuenten con una gran demanda en un mundo posterior a la pandemia:

1. Adaptabilidad y flexibilidad

El mundo ya estaba cambiando rápidamente, pero la pandemia ha acelerado el proceso. Los miembros de la organización deberán ser capaces de adaptarse a todo tipo de lugares de trabajo en constante evolución. Además, deben tener la capacidad de actualizar continuamente las habilidades.

2. Sabiduría tecnológica

La pandemia está acelerando las transformaciones digitales en las empresas, ya que están tratando de ser más resistentes a futuras crisis e interrupciones.

Los miembros de la organización deberán ser capaces de adaptarse a todo tipo de lugares de trabajo en constante evolución
Los miembros de la organización deberán ser capaces de adaptarse a todo tipo de lugares de trabajo en constante evolución

La realidad es que las tecnologías harán que las empresas sean más resistentes a futuras pandemias. Toda aquella persona capaz de ayudar a las empresas a explotar estas tecnologías estará en una excelente posición para encontrar empleo. Ya sea trabajando en una fábrica o en una oficina, en la era post-coronavirus, deberá sentirse cómoda con este tipo de herramientas tecnológicas y trabajar con ellas de manera efectiva.

3. Creatividad e innovación

La pandemia evidenció la importancia de la creatividad y la innovación durante la pandemia. Las empresas que han podido encontrar formas de prestar servicios virtualmente o cambiar rápidamente y fabricar nuevos productos han podido enfrentar con menores problemas esta crisis.

En un mundo posterior al coronavirus, se necesitará el ingenio humano para inventar e imaginar nuevos productos y formas de trabajar. La creatividad humana va a ser esencial.

4. Alfabetización de datos

Toda aquella persona capaz de ayudar a las empresas a explotar estas tecnologías estará en una excelente posición para encontrar empleo
Toda aquella persona capaz de ayudar a las empresas a explotar estas tecnologías estará en una excelente posición para encontrar empleo

Los datos son un activo crítico para todas las empresas. Con los datos correctos, las compañías pueden predecir mejor el impacto de futuras interrupciones en el negocio y pueden servir mejor a los clientes con productos y servicios idóneos durante o después de una pandemia.

Las empresas que entienden las tendencias comerciales y las necesidades cambiantes de los clientes pueden responder mejor y de manera correcta en caso de sufrir otra pandemia en el futuro. Sin embargo, esta información será inútil si la empresa no cuenta con conocimientos de datos: personas equipadas con habilidades para comprender los datos y tomar mejores decisiones debido a ello. Los profesionales con conocimientos de datos serán aún más atractivos para los reclutadores.

5. Pensamiento crítico

Durante la pandemia, se vio un aumento en el número de noticias falsas y tergiversación de datos y estudios. Se valorará a las personas que puedan evaluar objetivamente información de diversas fuentes para determinar qué es creíble. No se debe confiar en toda la información, pero las organizaciones deberán confiar en el pensamiento crítico para comprender qué información debe constar en la toma de decisiones para alcanzar el éxito.

6. Habilidades digitales y de codificación

Las empresas que entienden las tendencias comerciales y las necesidades cambiantes de los clientes pueden responder mejor y de manera correcta en caso de sufrir otra pandemia en el futuro
Las empresas que entienden las tendencias comerciales y las necesidades cambiantes de los clientes pueden responder mejor y de manera correcta en caso de sufrir otra pandemia en el futuro

La transformación digital de las organizaciones se ha visto impulsada por el coronavirus. Por ello, los profesionales con habilidades digitales, incluida la codificación, el desarrollo web y el marketing digital, serán aún más importantes que antes. Los individuos con capacidad para mantener funcionando y prosperando el negocio digital durante las recesiones económicas o las pandemias desconocerán qué es estar sin trabajo.

7. Liderazgo para alcanzar el éxito

El hecho de contar con un mercado laboral que se apoye en las máquinas y en el que, seguramente, el distanciamiento social y el trabajo remoto sigan presentes, hace que muchos trabajadores terminen liderando a otros. A todos los niveles.

Las personas trabajarán en equipos más fluidos, donde cada una tomará la delantera en diferentes momentos. Se requerirá de profesionales con fuertes habilidades de liderazgo, que incluyan cómo atraer a los mejores equipos e inspirarlos, así como fomentar la colaboración.

8. Inteligencia emocional

 Los individuos con una gran inteligencia emocional serán codiciados por organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias.
Los individuos con una gran inteligencia emocional serán codiciados por organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias.

Estrechamente relacionado con el liderazgo hay otra habilidad que es aún más importante en tiempos desafiantes y de incertidumbre: la inteligencia emocional. La capacidad de ser conscientes, expresar y controlar nuestras emociones, y ser conscientes de las emociones de los demás.

En los momentos de inseguridad respecto al trabajo o el futuro del negocio, resulta clave conectar con los demás a nivel emocional. Los individuos con una gran inteligencia emocional serán codiciados por organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias.

9. Aprendizaje continuo

Según el Foro Económico Mundial, en solo cinco años el 35% de las habilidades que hoy se consideran esenciales cambiarán. Solo hay una manera de seguir siendo relevante en la era post COVID-19: comprometerse con una vida de aprendizaje.

Lo cierto es que la población se enfrentará a un mercado laboral tan exigente y cambiante, se demandarán personas con habilidades laborales avanzadas y especializadas. Además, es probable que éstas experimenten menos dificultades para encontrar empleo.

SEGUÍ LEYENDO

¿Hacia un trabajo híbrido? Cómo la pandemia obligó a repensar las dinámicas laborales para siempre

Cómo se adaptarán las oficinas del mundo en tiempos de pandemia: nuevas configuraciones, trabajo remoto y otros protocolos

Desde la conexión hasta el trabajo remoto, las claves para liderar las organizaciones en tiempos de coronavirus

Te Recomendamos