El frío y el sobrepeso, ¿dos caras de la misma moneda?

Si bien es cierto que en esta época del año el cuerpo "pide" elevar la temperatura y una manera de hacerlo es a través de una ingesta más calórica, eso no debería traducirse en una elección de comidas ricas en grasas. Tips para cuidarse sin dejar de darse gustos

Compartir
Compartir articulo
En esta época se deben sumar nutrientes que ayuden al organismo a sentirse fuerte y saludable (iStock)
En esta época se deben sumar nutrientes que ayuden al organismo a sentirse fuerte y saludable (iStock)

"Qué hambre me da este frío"; "con este frío qué ganas de comer algo rico"; "en verano es más fácil cuidarse". Todas estas frases aparecen muy asiduamente durante esta época del año y parecieran ser la justificación que muchos necesitan para dar durante el invierno vía libre a la dieta y entrar en un "permitido desenfreno" que solo tendrá su fin en la primavera. Y allí comenzará la alocada carrera por llegar en forma al verano. ¿Raro, no?

"Pese a que es correcto que, ante el frío, nuestro cuerpo nos pide elevar su temperatura y, una forma de hacerlo, es ingiriendo alimentos, preparaciones o líquidos calientes, ello no implica que nuestras elecciones al momento de comer durante la época de frío deban aportar un exceso de grasa y calorías a nuestro organismo; exceso que – como sabemos – se podrá ver traducido en un aumento de peso y, lo que es peor aún, en la incorporación de malos hábitos alimentarios que no hacen más que complicar, en mayor o menor medida, nuestra salud". Así lo resumió la médica especialista en Nutrición Virginia Busnelli (MN 110351).

El agua es otro nutriente fundamental que suele abandonarse en el invierno, perdiéndose de vista que en esta época también puede existir riesgo de deshidratación

Es importante ser conscientes que, con las bajas temperaturas, el sistema inmunológico está más activo y preparado para combatir los diferentes virus que se presentan en el ambiente. "Por esto, y en contra del mito popular de incorporar un exceso de calorías vacías, lo que realmente debemos hacer es sumar nutrientes que ayuden a nuestro organismo a sentirse fuerte y saludable", apuntó la especialista.

Busnelli remarcó que "muchas personas, llegado este momento del año, suelen dejar de lado las ensaladas o las frutas frescas por considerarlas propias del verano y asociarlas con un sentido refrescante que no coincide con la época invernal", al tiempo que destacó: "A su vez, utilizando algunas de estas excusas y hasta quizás sin darse cuenta, hay quienes transforman las preparaciones más livianas en menús con excesos de calorías y grasas, apoyándose en que de esa manera pasarán mejor los días de frío".

En invierno no debe abandonarse la actividad física ya que esto también ayuda a regular la actividad metabólica (iStock)
En invierno no debe abandonarse la actividad física ya que esto también ayuda a regular la actividad metabólica (iStock)

Otro nutriente fundamental, que suele abandonarse en el invierno, es el agua; este es un punto muy importante a tener en cuenta sobre todo en niños, adolescentes y ancianos, donde puede existir un mayor riesgo de deshidratación.

"Las sopas de verduras y caldos, por ejemplo son una excelente alternativa para sumar nutrientes, aportando mucho volumen y fibra con pocas calorías y dándonos, además, la satisfacción de comer un plato rico y caliente -recomendó la directora médica de Crenyf-. Son ideales para ser consumidas antes de cada comida principal para comenzar a registrar la saciedad. Por otro lado, los guisos, a base de vegetales con el agregado de legumbres y carnes magras, también pueden ser una muy buena y saciante opción. Por último, las infusiones calientes de todo tipo, nos aportan el calor necesario para que regulemos mejor la temperatura del cuerpo; es una muy buena época para darnos el gusto de preparar y probar distintas opciones de tés, sumando sabores y colores".

Es muy importante destacar, además, que no debe abandonarse la actividad física y el movimiento ya que esto, también ayuda a entrar en calor, regular la actividad metabólica y aumentar la temperatura del organismo.

"No usemos el invierno como excusa, aprovechemos el invierno para disfrutarlo al máximo sin dejar de cuidarnos e incorporando, en su medida justa, todo lo que nos gusta y nos hace bien", profundizó Busnelli, para quien, la mayor cantidad de tiempo que probablemente se pase en casa en esta época "es una buena razón para elegir compartir más tiempo en familia y cocinar juntos eligiendo opciones ricas y saludables".

Importante para no olvidar

La ingesta de frutas es importante también en invierno para tener una dieta equilibrada (Shutterstock)
La ingesta de frutas es importante también en invierno para tener una dieta equilibrada (Shutterstock)

– Las frutas y las verduras son fuentes de vitaminas y minerales específicos para combatir las enfermedades asociadas al cambio climático como el resfrío y la gripe.
– El líquido, tanto en infusiones calientes como frías, y el consumo de agua pura y segura, es fundamental. Una buena hidratación hace al correcto funcionamiento de nuestros órganos.
– Los lácteos descremados, como leche, yogures y quesos light, nos aportan proteínas de alta calidad nutricional, no deben ser olvidados en invierno.
– La actividad física regular y sostenida, aumenta el ritmo cardíaco con el consiguiente aumento de la circulación y de la temperatura corporal, además, aumentamos el gasto calórico favoreciendo así el descenso y mantenimiento de peso.

LEA MÁS:

Por qué en invierno el cuerpo "pide" calorías

¡Estalló el invierno! Qué hábitos cotidianos se modifican con la llegada del frío

Los cinco tratamientos estrella para recuperar la piel en invierno

Más Noticias

Cuál es el condimento que ayuda a mejorar la memoria y alivia la inflamación

Esta especia milenaria utilizada en la gastronomía de Asia, posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que contribuyen a la mejora de la memoria y la reducción de procesos inflamatorios en el cuerpo
Cuál es el condimento que ayuda a mejorar la memoria y alivia la inflamación

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios