Cómo es el concurso que premia a emprendedores jóvenes con $1.500.000 y un viaje a Alemania

El Premio Merck-CONICET de innovación en ciencias de la salud cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina y busca acelerar proyectos en el campo de la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud que generen valor a la sociedad y promuevan el avance de la tecnología en el país. Cómo participar

mputruele@infobae.com
El viernes 13 de noviembre se lanzó la tercera edición del Premio Merck-CONICET de innovación en ciencias de la salud, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina (Shutterstock)
El viernes 13 de noviembre se lanzó la tercera edición del Premio Merck-CONICET de innovación en ciencias de la salud, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina (Shutterstock)

“La investigación y el desarrollo son dos lados de la misma moneda”, decía Ulrich Sante, flamante embajador de Alemania en Argentina, mientras ofrecía un breve vistazo de la Embajada alemana en el país (Villanueva 1055) a los asistentes que llegaron durante la mañana del viernes 13 de noviembre para presenciar el lanzamiento de un acuerdo científico entre ambas naciones. A través de este convenio, se busca galardonar a emprendedores jóvenes en el área de las ciencias aplicadas a la salud con un premio de $1.500.000 y un viaje a Alemania para seguir desarrollando su proyecto.

Merck Argentina, empresa alemana líder en ciencia y tecnologías para la vida que hoy participa en la investigación y el desarrollo de las vacunas y tratamientos que podrían contribuir a lograr una solución a la pandemia, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmaron un acuerdo para darle marco a la convocatoria para el premio “Premio Merck-CONICET de innovación en ciencias de la salud”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina.

Cinco décadas atrás, Argentina y Alemania suscribieron un convenio para la cooperación científica; en particular en los últimos 10 a 15 años cobró gran dinamismo”, recalcó Sante. “Este encuentro se basa tanto en la investigación como en la cooperación internacional. Es un mensaje para el mundo en estos días en los que nos encontramos incansablemente buscando una vacuna. Sin el éxito de la ciencia y la investigación, y sin la cooperación internacional, el daño en el planeta Tierra tendrá un impacto profundo”.

“El premio Merck-CONICET es la mejor prueba de esta cooperación. Es una iniciativa que queremos sembrar, dado a que impulsa a la ciencia y a la innovación en el campo privado y en el público. Además aspira a mejorar la transparencia y el conocimiento científico hacia el sector privado y de este modo contribuir al bienestar de la sociedad”.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Ana María Franchi, presidenta del CONICET; Cristian von Schulz- Hausmann, gerente general de Merck; y Ulrich Sante, embajador de Alemania en Argentina
Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Ana María Franchi, presidenta del CONICET; Cristian von Schulz- Hausmann, gerente general de Merck; y Ulrich Sante, embajador de Alemania en Argentina

El objetivo es estimular la aceleración de proyectos en el campo de la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud que generen valor a la sociedad y promuevan el avance de la tecnología en la Argentina. En este marco, la empresa alemana, el CONICET y la Embajada celebraron un acuerdo de 4 años para la realización anual de este premio, que ya se realiza hace tres años en el país.

El acuerdo fue firmado con la presencia de Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Ana María Franchi, presidenta del CONICET; Ulrich Sante, embajador de Alemania en Argentina; y Cristian von Schulz- Hausmann, gerente general de Merck.

“Para nosotros es un gran placer acompañar esta tercera edición”, señaló el ministro Salvarezza. “Es una oportunidad para reforzar los lazos científicos con Alemania, que son muy fuertes y estrechos. Muchísimos jóvenes argentinos viajan allí para formarse y volver a nuestro país”.

“Muchos colegas se han formado allí”, coincidió la doctora Franchi. “Para esta convocatoria pusimos un límite de edad porque pensamos que en estos años los jóvenes se encuentran desilusionados y no vieron a la ciencia como un camino a seguir en la Argentina. Con esto probamos que se puede empezar una carrera en ciencias en el país. Premios como éste son para llamar a una generación que es fundamental. De nada sirve tener equipamientos si no tenemos lo más importante que es el capital humano”.

 A través de este convenio, se busca galardonar a emprendedores jóvenes en el área de las ciencias aplicadas a la salud con un premio de $1.500.000 y un viaje a Alemania para seguir desarrollando su proyecto (Shutterstock)
A través de este convenio, se busca galardonar a emprendedores jóvenes en el área de las ciencias aplicadas a la salud con un premio de $1.500.000 y un viaje a Alemania para seguir desarrollando su proyecto (Shutterstock)

“Toda esta etapa muy desgraciada que nos tocó vivir demostró para qué estamos”, dijo a Infobae Franchi. “En la Argentina, la cantidad de desarrollos, tanto públicos como privados, demuestra a los jóvenes cuál es el rumbo que se está siguiendo”.

En ese sentido, Salvarezza aportó a este medio que si algo probó la pandemia es que “un elemento fundamental para combatirla es el conocimiento. Si el conocimiento se mueve sabemos más de este virus, y ese avance se hace en los laboratorios, se va desarrollando día a día. Argentina tiene una fuerte capacidad, tiene la ciencia más desarrollada de Latinoamérica. Más allá de las terribles consecuencias que ha tenido en lo social y en lo económico, la pandemia nos ha servido para humanizar a la ciencia y valorizarla”.

Mediante esta iniciativa, se invita a participar a emprendedores argentinos de hasta 45 años de edad y toda persona jurídica debidamente constituida en Argentina, cuyo presidente sea menor a los 45 años, inclusive. Se premiará a aquel proyecto que se considere más apropiado para estimular la aceleración de startups en el campo de la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud.

“Nosotros estamos promoviendo desde edades muy tempranas la ciencia. La continuidad es muy importante, no queremos lo esporádico. Hemos trabajado con el CONICET para que la ciencia argentina llegue al mundo”, explicó von Schulz- Hausmann.

El objetivo es estimular la aceleración de proyectos en el campo de la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud que generen valor a la sociedad y promuevan el avance de la tecnología en la Argentina
El objetivo es estimular la aceleración de proyectos en el campo de la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud que generen valor a la sociedad y promuevan el avance de la tecnología en la Argentina

El proyecto seleccionado será galardonado con la suma de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) y un viaje para una persona al Centro de Innovación de Merck en la ciudad de Darmstadt, en Alemania, para participar del “Merck Accelerator Pitch Day”: un evento internacional en el que emprendedores de todo el mundo presentan sus proyectos a potenciales inversores de negocios.

En diálogo con Infobae, el gerente general de Merck afirmó que el ganador podrá viajar a su Centro de Innovación y durante 10 días va a estar en contacto con sus científicos y profesionales del sector de innovación, quienes lo ayudarán a seguir pensando su proyecto hacia el futuro.

Se podrán presentar innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos en una o más de las siguientes áreas temáticas:

-Bio-Interfaces y Bio-Sensores

-Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas

-Test diagnósticos para enfermedades Neurológicas y/o Oncológicas y/o para Fertilidad

-Microbioma

-Inteligencia Artificial aplicada a la salud

-Biología sintética

-Industria 4.0 aplicada a la salud

-Robótica

Aquellos emprendedores que deseen participar de la convocatoria deberán presentar su propuesta a través de la plataforma web Mercado de Innovación Argentina dentro del plazo de vigencia de la convocatoria, que comenzará el día 10 de marzo del 2021 y finalizará el día 31 de marzo de 2021.

La selección de proyectos estará a cargo de una comisión evaluadora ad hoc. Se elegirán 10 durante el mes de abril de 2021, y aquellos precalificados serán invitados a participar en la “Merck-CONICET Week” en la que contarán con dos días de mentoreo para la presentación efectiva de la propuesta durante el “Pitch Day”. Ese día un jurado conformado por dos miembros del CONICET y uno de Merck designarán al ganador considerando criterios que también incluirán la oralidad y la presentación innovadora de la propuesta. Se estima que este evento tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2021.

"Desde la Embajada de Alemania ofrecemos nuestro apoyo -finalizó Sante-, y no vemos la hora de saber qué proyecto será premiado el año próximo”.

SEGUÍ LEYENDO:

AstraZeneca y Moderna lideran la carrera por la vacuna contra el COVID-19, pero Merck cree tener una mejor

Quiénes son los 15 finalistas del concurso de innovación tecnológica 100K Latam

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos