Tel Aviv, Israel (enviada especial) Un atentado. Un desastre natural. La escena inmediata está dominada por el shock, el caos, los llantos, gritos, confusión.

"Ves heridos, ves sangre, ves que algunos están por morir y sabés que la prioridad es salvar a aquellos que pueden sobrevivir. Pero, en ese grupo, hay quienes solo lo harán si reciben atención médica urgente. Aquí aparece el gran dilema: ¿A quién vas atender primero?"; así explica Maoz Ben-Ari, CEO de CardioScale, la situación a la que se enfrentan los equipos médicos cuando llegan a una zona de catástrofe.

Si bien existen protocolos y parámetros basados en la ciencia que son los que han permitido manejar situaciones de este tipo hasta ahora, lo que ellos proponen es poder contar con un instrumento más rápido y preciso que promete revolucionar la atención médica en estas instancias y, como consecuencia, salvar más vidas.

El nuevo dispositivo será de mucha utilidad en misiones peligrosas
El nuevo dispositivo será de mucha utilidad en misiones peligrosas

La propuesta es aplicar su novedosa tecnología para mejorar el triage, es decir, el protocolo de intervención que indica el método de selección y clasificación de pacientes, por el que se evalúa las prioridades de atención y se privilegia en función de la posibilidad de supervivencia, las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

El concurso

Desde hace 3 años, el Cyber Week – uno de los congresos de seguridad cibernética más importante del mundo – organiza un concurso internacional de soluciones disruptivas que ayuden en la lucha contra el terrorismo: el CTTSC3. El mismo, parte de un fondo que aportan Estados Unidos, Canadá, Israel e Inglaterra y cuenta con el auspicio de los ministerios de Defensa israelí, el Departamento de Defensa de los EE.UU y del Foro Empresarial MIT de Israel.

Los 250 participantes de 19 países, fueron evaluados por un panel de 55 expertos de EE.UU y de Israel. De allí se escogieron 10 finalistas que, a su vez, expusieron frente la audiencia especializada del Cyber Week.

CardioScale se llevó el primer premio y un cheque de 100.000 dólares
CardioScale se llevó el primer premio y un cheque de 100.000 dólares

Adam Tarsi, director del programa, le dijo a Infobae en Israel que "hace algunos días años, entendimos que si solo mirábamos a las grandes empresas de defensa, nos estábamos perdiendo el aporte de una masa crítica muy talentosa que son los emprendedores". Buscaron entonces enfoques no tradicionales y soluciones que no estuvieran pensadas exclusivamente para la industria de la defensa (un sector en el que hay que esperar mucho tiempo para comenzar a generar ingresos).

"A este concurso lo pensamos para premiar y estimular la innovación en Israel pero decidimos abrirlo al mundo. Ojalá pronto podamos contar con la presencia de emprendedores de Argentina y del resto de Latinoamérica que son bienvenidos a traer sus innovaciones aquí", dijo Tarsi.

El concurso se llevó a cabo durante el Cyber Week que se realiza en la Universidad de Tel Aviv (Israel)
El concurso se llevó a cabo durante el Cyber Week que se realiza en la Universidad de Tel Aviv (Israel)

En cuanto al criterio de selección, el más fuerte tiene que ver con la opinión de los técnicos expertos acerca del potencial de esas soluciones de impactar en distintas industrias, más allá de lo militar. "No se trata solo de presentar la mejor solución para luchar contra el terrorismo, sino de identificar una innovación que no hayamos visto en ningún otro sitio, jamás. Eso es lo que premiamos", explica Tarsi; y deja claro por qué CardioScale fue el ganador de este año.

El ganador

CardioScale es una compañía israelí que trabaja desde 2012 con el foco puesto en la detección temprana del deterioro hemodinámico cardiovascular. Utiliza el índice patentado CVRI para monitorear shock, sepsis, trauma, UCI, pre y post operación y condición crónica como insuficiencia cardíaca congestiva. Así, el dispositivo indica el estado del paciente en tiempo real y alerta sobre cuál es la urgencia de la respuesta médica inmediata.

CardioScale tiene el potencial de revolucionar la atención en situaciones de emergencia al predecir el deterioro en los pacientes
CardioScale tiene el potencial de revolucionar la atención en situaciones de emergencia al predecir el deterioro en los pacientes

Para los jueces del concurso, CardioScale tiene el potencial de revolucionar la atención en situaciones de emergencia al predecir el deterioro en los pacientes, incluso cuando sus signos vitales están dentro del rango normal. Esto permite al personal médico poder tomar decisiones informadas con respecto a la intervención y salvar más vidas.

La tecnología detrás de la solución

El CVRI (Índice de Reserva Cardiovascular) es un indicador original y de avanzada, un índice integrado de signos multivitales que proporciona una imagen completa y objetiva del estado hemodinámico del paciente y su tendencia. La medición con CVRI solo lleva unos segundos, es simple, no invasiva, y cualquier persona puede realizarla en cualquier momento, sin necesidad de conocimientos profesionales.

Este es el dispositivo CardioScale’s CVRI™
Este es el dispositivo CardioScale’s CVRI™

El CVRI puede integrarse fácilmente en dispositivos médicos y sistemas de monitoreo y ayudar al personal médico a detectar el deterioro, responder al tratamiento y al análisis de signos vitales y  se está implementando actualmente en varios sitios clínicos en Israel, EE.UU, Japón, China y Australia.

Infobae presenció la exposición del CEO de CardioScale, Maoz Ben-Ari, ante la prensa internacional especializada en Tel Aviv, Israel.
Infobae presenció la exposición del CEO de CardioScale, Maoz Ben-Ari, ante la prensa internacional especializada en Tel Aviv, Israel.

Así, Cardioscale está compuestos de dos partes esenciales:

Se trata del DTR8 – un aparato pequeño del tamaño de 3 Iphone – capaz de proporcionar mediciones de signos vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, pulso, oxímetro, capnografía), calcular CVRI y avisa sobre la urgencia de evacuar al paciente y a dónde, en solo 16 segundos.

Todo en un monitor de brazo portátil, fácil de usar y que conjuga todo el resto del instrumental en un solo dispositivo. Cada uno de estos aparatos se comunica automáticamente a una central que almacena la información, compara situación de cada paciente y envía un feedback sobre la clasificación en el triage.

El dispositivo portátil de CardioScale
El dispositivo portátil de CardioScale

Otra gran ventaja es que el DTR8 permite la evaluación en el sitio del estado hemodinámico y la tendencia de deterioro, incluso cuando los signos vitales están dentro del rango normal.

"Nuestro algoritmo médico es una combinación fantástica entre medicina, ingeniería y ciencias de la computación y es el que permite predecir la evolución de los pacientes teniendo, cruzando todo el conjunto de variables y gracias a que ha ´aprendido´ lo que ocurre en casos similares", le explicó Maoz a Infobae.

CardioScale clasifica el estado de cada paciente, predice su evolución e indica el grado de prioridad en su atención
CardioScale clasifica el estado de cada paciente, predice su evolución e indica el grado de prioridad en su atención

Gracias al CVRI se puede tener entonces un mapa general del estado de todos los pacientes y de su evaluación gracias a este algoritmo. "Porque aquí se analiza al sistema cardiovascular como un todo (no en cada uno de sus variantes) buscando los shocks y sacando conclusiones sobre la evolución general del paciente, al tiempo que los clasifica."

El desarrollo está pensado para uso en combate, ejércitos, EMS, hospitales y escenarios de equipos de primera respuesta, como evacuación de ataque terrorista, múltiples accidentes de automóvil, así como terremotos u otros desastres.

El aparato también sirve para accidentes civiles
El aparato también sirve para accidentes civiles

Cardioscale fue probado en más de 1.000 pacientes en 5 pruebas clínicas, con excelentes resultados, todos ellos publicados.

SEGUÍ LEYENDO:

Mas Noticias

Comentarios