El MIT eligió a los 35 jóvenes latinoamericanos sub 35 más innovadores de la región
El MIT eligió a los 35 jóvenes latinoamericanos sub 35 más innovadores de la región

Ayudan a resolver problemas de las sociedades modernas. Trabajan sobre proyectos y desarrollan ideas con promesa de un mundo mejor. Fueron reconocidos por la publicación MIT Technology Review en español del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts: seleccionaron a 35 jóvenes latinoamericanos menores de 35 años por su esfuerzo en pensar cómo la tecnología, la innovación y el emprendimiento pueden generar un impacto positivo para la humanidad.

Entre los más de dos mil candidatos, eligieron a tres argentinos: Agustina Fainguersch, Florencia Montini y Santiago Siri. Son los tres exponentes nacionales de las mentes más brillantes de su generación, según el criterio del MIT, entidad que hace seis años reconoce a los jóvenes más innovadores de la región. "Los 35 jóvenes premiados son un recordatorio permanente de esfuerzo, talento y dedicación. Todos ellos han convertido sus ideas en propuestas reales que mejorarán el mundo en el que vivimos. Tenemos una comunidad cada vez más fuerte que hoy en día lidera el ecosistema de innovación y emprendimiento", destacó Marcela Valencia, directora de Innovadores menores de 35 Latinoamérica.

Agustina Fainguersch fue premiada por la plataforma digital Muzi
Agustina Fainguersch fue premiada por la plataforma digital Muzi

Los seleccionados fueron distribuidos en cinco categorías de acuerdo a sus perfiles: inventores, emprendedores, visionarios, pioneros y humanitarios. Agustina Fainguersch fue distinguida en la sección de los humanitarios: tiene 27 años, estudió ingeniería informática en el ITBA y creó Muzi, una plataforma digital que busca democratizar los diagnósticos médicos mediante el uso de la tecnología. Pretende conectar al paciente con el diagnosticador para acelerar el proceso de curación de la enfermedad. Su propuesta está centrada en las poblaciones con altos índices de VIH pero puede ser extendible a cualquier patología.

Santiago Siri fundó la Democracy Earth Foundation y es uno de los jóvenes argentinos más prestigiosos en el rubro de la tecnología
Santiago Siri fundó la Democracy Earth Foundation y es uno de los jóvenes argentinos más prestigiosos en el rubro de la tecnología

Santiago Siri (34 años) fue elegido como uno de los siete jóvenes más visionarios de Latinoamérica. La entidad lo escogió por su desarrollo tecnológico llamado "blockchain", o cadena de bloques, que copia las formas en las que se construyeron criptomonedas como Bitcoin y las traduce en mecanismos de recuperación ciudadana en la toma de decisión política. Su plataforma, en vez de transacciones monetarias, emplea la cadena de bloques para certificar los procesos de votación mediante una app de democracia participativa online. La publicación argumentó la designación de Siri: "Su trayectoria y su trabajo visionario para dotar al activismo de herramientas digitales para construir una democracia online le han merecido ser elegido entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 por MIT Technology Review en español".

Florencia Montini fue premiada por su desarrollo de materiales biomédicos
Florencia Montini fue premiada por su desarrollo de materiales biomédicos

Florencia Montini, por su parte, fue condecorada bajo la etiqueta "pioneros". Tiene 32 años, es investigadora del Conicet y trabaja como investigadora y profesora en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (Intema) en Mar del Plata. Fue elegida por la organización por haber creado un conducto a partir de un nuevo material biomimético con las mismas propiedades elásticas que los vasos sanguíneos y que, además, no produce coágulos y es reabsorbible por el cuerpo.

Los 35 elegidos fueron convocados a presentarse en México el 16 de noviembre, donde harán una mención especial a los jóvenes más destacados de cada categoría. Entre los seleccionados, además de los tres argentinos, hay nueve mexicanos, cinco chilenos y cinco colombianos, tres venezolanos, dos uruguayos y dos bolivianos, y un representante de Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, Cuba y República Dominicana.

LEA MÁS: