La empresa Uber es un íncono de la disrupción tecnológica (iStock)
La empresa Uber es un íncono de la disrupción tecnológica (iStock)

El término "disruptivo" se asocia a algo nuevo, innovador, desconocido. Pero según la RAE, disruptivo es "algo que produce una ruptura brusca". Ese es el verdadero significado de la palabra que asociada a innovación, equivale a un concepto original y fuera de molde.

Rodrigo Arévalo es Gerente General para Latinoamérica de una de las compañías más gigantescas de la historia reciente. Con experiencia en tecnología y emprendimientos, nos cuenta los secretos de Uber para competir, día a día, en la carrera sin tregua de la Innovación constante.

Infobae dialogó con Rodrigo Arévalos, Gerente General para Latinoamérica (MB)
Infobae dialogó con Rodrigo Arévalos, Gerente General para Latinoamérica (MB)

De nuestra charla con él en la ciudad de Nueva York, extrajimos 7 ideas sobre cómo mantenerse como líder en el rubro en un mundo donde la competencia y la innovación no se detienen.

1. No ponerse nunca cómodo

2. Aprovechar el potencial de las smart cities en su impacto de conjunto

3. Crear soluciones que logren mejorar la vida y el día a día de las personas

4. La disrupción existe cuando se logran cambiar comportamientos de los ciudadanos

5. Apostar a ser una compañía que busca bajar los precios y que usa tecnología para llegar un paso más allá

6. Buscar comprender el aspecto único y particular de cada mercado

7. Reclutar equipo que combine manejo de números y visión analítica con creatividad, empatía y comprensión del contexto

El transporte es uno de los grandes desafíos globales ¿Cómo ha modificado la innovación a la movilidad en general?

Mucho. La Innovación debe llegar al punto de eliminar la necesidad de tener un automóvil. Las ciudades del futuro comenzarán a ofrecer la posibilidad de ir hasta la puerta de tu oficina o de tu casa, en sólo 5 minutos y con sólo presionar un botón. Hace menos de 10 años, estas ideas eran impensables. Y hoy ya estamos hablando de conceptos muy poderosos como el de contar con una capa digital capaz de envolver a las ciudades.

El coche autónomo de Uber realiza una prueba de conducción en San Francisco
El coche autónomo de Uber realiza una prueba de conducción en San Francisco

Capas digitales que envuelven ciudades inteligentes…

Sí. Desde hace algunos años se habla de ciudades inteligentes, nos preguntamos hacia dónde van y cómo se las puede crear. Yo creo que ese momento ya está aquí, con la conectividad de las múltiples "computadoras" que tenemos en nuestra casa (televisores, automóviles, sensores, etc) que generan datos, soluciones y posibilidades infinitas.

Pero más interesante aún es el hecho de poder estar conectados a la infraestructura de esas ciudades. Eso nos da una idea de lo que se puede llegar a imaginar para ellas y sus ciudadanos. Por ejemplo, en muchos lugares de Latinoamérica no había una forma confiable de moverse en las noches, entonces muchas veces la gente optaba por no salir. Tampoco había una cultura de no manejar cuando se bebe alcohol. Las soluciones tecnológicas de movilidad han ido cambiando de manera muy dramática nuestras costumbres.

Tenemos que entender cómo podemos apalancar la tecnología y usarla para mejorar la calidad de vida de la gente. Y no simplemente tu vida, ahí es que creo que se empieza a transformar en algo muy interesante. A medida que más gente empieza a modificar un comportamiento determinado, es ahí cuando la innovación empieza a tomar forma.

¿Cómo se ven así mismos, en tanto compañía de tecnología?

Somos una compañía de tecnología muy particular. Tenemos dos motores: la parte operativa y la parte tecnológica. Ninguna funciona sin la otra. En la operativa, no importa cuánta experiencia tengas, si no tenes una parte de tecnología que la haga más eficiente, más veloz y más inteligente, entonces no habrá innovación. Por otro lado, no importa cuánta tecnología estés desarrollando en tus oficinas centrales en Silicon Valley, si no hay gente operando y apalancando esa tecnología, tampoco funciona el negocio. Pero además, somos una empresa con impacto concreto en el mundo físico. Lo que hacemos es ponerle una capa digital a ese mundo físico para tratar mejorar la calidad de vida de la gente.

La empresa se basa en la innovación y la disrupción como ejes motivadores (iStock)
La empresa se basa en la innovación y la disrupción como ejes motivadores (iStock)

¿Cómo hacen para innovar permanentemente? ¿La Innovación constante es la única manera de sobrevivir?

Claro que sí. Creo que la clave es "nunca ponerte cómodo". Hay dos tipos de compañías, las que tratan de subir los precios y las que tratan de bajarlos. Nosotros somos una de esas compañías que trata de bajar los precios ¿Por qué? Porque nuestra misión al final del día es ser una plataforma de logística y de movilidad para el mundo entero.

¿Hasta qué nivel se pueden bajar los precios?

Cuando te enfocas en bajar los precios, te encuentras con que, en punto, llegas a una barrera física. De acuerdo al producto, hay un punto en el que ya no se pueden bajar más los precios. Pero, es justamente ahí cuando podemos utilizar la tecnología para que esos precios puedan seguir bajando. Por ejemplo, en lugar de estar hablando de la utilización de un automóvil o de cuántos automóviles están en línea, empezamos a hablar de cuántos asientos de ese mercado, en tiempo real, están siendo utilizados. Entonces ahí, ya no estás hablando del precio del automóvil, sino del precio del asiento y ya renuevas la posibilidad de volver a bajar los precios.

¿Cuánto se puede "cortar y pegar" en tecnología? Da la sensación de que cada ciudad es un mundo, con complejidades propias.

Cuando ves una ciudad en una hoja de Excell o en tu panel de control, lo que ve son datos, números. Ahí, el 90 por ciento de las ciudades son iguales, porque hay ciertos aspectos en los que se comportan de la misma manera. Pero puedo está ese 10% que no ves en ese panel de control y que es el que las hace únicas, especiales. Siempre hay que tener un equipo operando en las ciudades. Nuestra filosofía es tener un equipo en el lugar para hacer lo que nosotros llamamos "oler la tierra". Es decir, sentir el pulso de las ciudades y responder a sus necesidades propias. Porque si dejas que la plataforma crezca sola, no vas a lograr que tenga mucha atracción. Pero, si encuentras ese 10%, la gente va a empezar a optar por tu producto, lo va a querer usar y todo el negocio se va a volver más interesante y con más sentido. Es con ese 10% de incremento, puedes generar un cambio de verdad.

Uber está volcando su innovación también en el nuevo vehículo de conducción automática (iStock)
Uber está volcando su innovación también en el nuevo vehículo de conducción automática (iStock)

¿Y cuál es esa "parte especial" que explotan ustedes para competir con el resto de las plataformas que imitan el servicio de Uber?

Bueno, ahí sí creo que no es una receta única que se pueda repetir. Creo que es tratar justamente de entender el país, entender el mercado, entender cuál es el precio correcto, cuál es el producto correcto, cuál es la propuesta que hay que hacer. Es entender esas diferencias que existen en diferentes países, entre diferentes ciudades, para poder adaptar un producto. Luego hay cosas que son comunes, como que todo el mundo quiere moverse de manera rápida, confiable y barata ¿No? Pero esto se hace asequible de diferentes maneras en cada una de las ciudades. Eso es lo qué hay que tratar de lograr.

Podríamos decir que esta es una compañía del futuro. De acuerdo a tu experiencia ¿cuál es el cerebro y el corazón? Es decir ¿cuáles son las habilidades intelectuales que más valoran, y cuáles son las emociones que más valor agregado generan?

Ok, está bien, es la primera vez que me preguntan esto… Lo mejor es cómo reclutamos equipos. Buscamos la combinación perfecta entre el hemisferio derecho del cerebro y el izquierdo: alguien que sepa de números, que pueda identificar tendencias y ser lo suficientemente analítico; pero también alguien que se voltee, levante la cara y pueda "oler la tierra" y sentir sentir el impulso de la ciudad. La guía en negocios como el nuestro es que "la data es Rey pero el contexto es Dios". Le damos mucha importancia a la empatía, a la afectividad y a la creatividad.

¿Expansión a otras ciudades y nuevos verticales en Argentina?

Sí, pero por ahora preferimos esperar que pasen las elecciones, para reanudar conversaciones. Somos bastante optimistas respecto a los avances que hemos tenido. Creo que en las próximas semanas, o meses, vamos a tener avances – tanto en expansión de nuestro negocio de viajes, como en otros verticales -. En Argentina estamos creciendo de manera espectacular, semana a semana, con dobles dígitos. Es muy interesante cómo nuestro negocio está empezando a levantar en Argentina.

LEA MÁS: